El miércoles 9 de julio por la tarde, circuló en algunos medios la versión de un incidente ocurrido en Cuajilotes, San Juan Mixtepec, en donde perdió la vida una persona llamada “Marcelino Ramírez”. La comunicadora Juana García afirma haber recogido el testimonio de las familias de dicho lugar, acusando a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. Esta versión fue publicada en El Universal Oaxaca.
Haciendo honor al nombre que llevó la generación, “Divulgar la cultura es defender la patria”, la preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la capital oaxaqueña, despidió a una treintena de jóvenes con canto y bailes folclóricos, extraídos de los talleres culturales que impulsa la institución de filiación antorchista.
No hay otro camino más que mantenernos unidos y preparándonos para cuando la crisis se agudice, porque también de ella se abrirá camino para poder formar un nuevo país más justo y próspero para todos; por eso no debemos desmayar en la tarea de organizarnos y politizarnos.
Como se recordará, el 23 de enero, un grupo de porros desalojó violentamente a los estudiantes del Albergue Cultural y Estudiantil “Villas de Monte Albán”. Los videos muestran a quienes golpean y patean de forma criminal a los universitarios, pero, a pesar de la denuncia, la justicia no ha llegado.
La falta de obras y servicios sigue siendo uno de los ejes fundamentales que deben atender quienes ostentan el poder; sin embargo, por el simple hecho de estar en el mes de la Guelaguetza, los de la Primavera Oaxaqueña lo pasan todo a segundo plano, porque eso les regala puntos con la de Palacio Nacional, al mostrar a nuestra entidad como “el corazón cultural de México”.