Informalidad creció 1.9 % al cierre del segundo trimestre de 2025
Oaxaca, Oax. La economía informal del estado de Oaxaca creció 1.9 % al cierre del segundo trimestre de 2025, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, en municipios como Miahuatlán de Porfirio Díaz, el trabajo informal es un problema al que se enfrenta el 58.9 % de la población, ya que para poder trabajar deben transbordar desde sus pueblos, lo que implica gastar la tercera parte de su salario cada semana, además, no cuentan con un seguro social y, en casos más complicados, no tienen un salario fijo, lo que a mucha gente le preocupa, puesto que tienen que poner el doble de esfuerzo al vender fruta, verduras, tamales o atole, ofreciendo casa por casa hasta terminar toda su mercancía.
“Yo trabajo desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche para poder llevar el sustento diario a mi hogar, que es aproximadamente de 250 de pesos y la verdad es que no alcanza”.
Aunque no todos los trabajadores informales viven en pobreza extrema, la mayoría enfrenta un alto nivel de inestabilidad y desigualdad frente al sector formal.
Aurora Franco, comerciante del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, relata las complicaciones a las que se enfrenta al no contar con apoyos gubernamentales.

“En los años que he trabajado de manera informal he envuelto en muchas carencias a mi familia. Lo más triste es que muchas veces se nos dice que somos pobres porque somos flojos, sin embargo, yo trabajo desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche para poder llevar el sustento diario a mi hogar, que es aproximadamente de 250 de pesos y la verdad es que no alcanza. Por otra parte, el gobierno nos promete cosas y cuando están gobernando ni siquiera nos apoyan, según con las tarjetas nos sacaron de pobres, pero la realidad es que no, no nos alcanza ni para lo más básico”.

Ante esta grave situación, los habitantes de Miahuatlán se están cansando de las situaciones que viven y con frustración de que su realidad no cambie aun cuando gobiernen distintos partidos políticos.
Jair Pacheco, activista de Antorcha en la región Sierra Sur, hace un llamado al pueblo de Miahuatlán, para que se unan a la lucha por una sociedad donde se erradique el individualismo.

“Nosotros podemos cambiar el rumbo de este país si logramos organizarnos, la lucha colectiva es más fuerte ante cualquier situación. Cambiar el rumbo de México está en las manos del pueblo trabajador, pues esta unidad debe vencer el sistema económico que predomina y mientras la riqueza en unas cuantas manos deja en el desamparo a millones de familias, dándoles apenas para sobrevivir al día. No podemos seguir permitiendo esto, Antorcha llama al pueblo mexicano a ser los promotores de la verdadera transformación que beneficie a las mayorías”, reviró.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario