Uno de los graves problemas a los que se enfrenta la población que vive en los valles, barrancos, cauces y zonas bajas de Nicolás Romero es la inundación de sus hogares.
Esta carencia, que afecta principalmente a municipios como Toluca, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, se ha convertido en uno de los problemas más graves para miles de familias que dependen de pipas o tambos para cubrir sus necesidades básicas.
Organizarse para la construcción de un cambio revolucionario en México es algo verdaderamente difícil, dado el atraso intelectual y cultural en el que tienen sumergido a nuestro pueblo.
Han pasado 35 años desde la artera agresión que el entonces gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, ordenó ejecutar en contra de un grupo de colonos que legalmente habían comprado un terreno para asentar ahí sus humildes viviendas.
Desde el 27 de octubre han venido bloqueando carreteras en protesta por los bajos precios del maíz y la falta de apoyo gubernamental. En general son medianos y grandes productores, empresarios del sector y en muy escasa medida campesinos pobres.