El tema ha llegado a la legislatura local, donde el diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que, de acuerdo con estimaciones, son 20 mil hectáreas en riesgo de perderse, por lo que llamó a las autoridades a actuar rápidamente y evitar la catástrofe.
En el marco del cierre del ciclo escolar 2024-2025, el organismo Observatorio de la Educación dio a conocer que en Zacatecas un total de 17 mil 920 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria abandonaron las aulas, mientras que a nivel nacional fueron 994 mil 219 los que dejaron truncos sus estudios.
A pesar de la veracidad de lo anterior, que se agrava con la impericia de los nuevos funcionarios, lo cierto es que hay acciones dentro de sus atribuciones constitucionales que se podrían cumplir sin ninguna dificultad; e incluso algunas podrían encauzarse correctamente y ello redundaría en el incremento de ingresos a través del pago de impuestos. A mi juicio, son dos rubros significativos que, de atenderlos con verdadera intención, redundarían en el bienestar social de los ciudadanos.
Ciudadanos guadalupenses se reunieron en la “Plaza de las Garantías”, donde acordaron intensificar movilizaciones por la solución de sus demandas en la Presidencia Municipal de Guadalupe, al considerar que el avance en la atención del pliego petitorio “es lento y poco significativo”, pues los temas más importantes quedan rezagados.
Se aproxima el primer año de ejercicio gubernamental de los ayuntamientos que entraron en funciones en septiembre del año pasado, preveo no sin mucha dificultad que pronto veremos sendos eventos masivos que concentrarán a seguidores de los ediles que escucharán este ejercicio de rendición de cuentas y aplaudirán los éxitos alcanzados.