Mientras las lluvias intensifican el riesgo de desbordamientos y deslaves en varios municipios de Morelos, la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno estatal deja en situación vulnerable a cientos de familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Cientos de personas vestidas de blanco salieron a las calles de Cuernavaca para exigir un alto a la inseguridad que golpea al estado.
Hablar de educación en México nunca ha sido un tema neutral. Siempre toca intereses profundos, sobre todo de las clases dominantes, que históricamente han moldeado el sistema educativo a su conveniencia.
En lo que va del gobierno de Donald Trump, mil 154 mexicanos han sido detenidos por autoridades migratorias en Estados Unidos, de los cuales 222 fueron aprehendidos del 6 de junio a la fecha, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intensificó los operativos y redadas migratorias, informó en estos días la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cada año, cuando inicia la temporada de lluvias, los discursos oficiales se repiten como si fueran parte de un libreto ensayado: advertencias, notificaciones, llamados a desalojar zonas de riesgo. Pero, tras ese protocolo de emergencia, lo único que queda claro es la incapacidad o, peor aún, la indiferencia de los gobiernos para atender de raíz un problema que desde hace años tiene nombre y rostro: la pobreza.