MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Grave deserción escolar en BCS, una razón más para estar organizados

image

La mitología griega, muy prolifera en ideas, conceptos y por demás enseñanzas, ha iluminado la educación de generaciones enteras a lo largo de los últimos 25 siglos. Sus historias, mitad realidad y mitad producto de la imaginación y la creatividad, narran sobre temas de amor, de amistad, de solidaridad humana, de guerra, de melancolía, de valor, etcétera… Es decir, sobre temas líricos, épicos y trágicos. Pero, el valor de sus enseñanzas va mucho más allá del estilo -ya de por sí, emotivo y atrapante-, son enseñanzas profundas muchas de las cuales no están al alcance del lector superficial y poco acucioso.

De esa calidad es el mito sobre Anteo, un gigante descomunal como terrible, hijo de Poseidón (el dios del mar) y de Gea (la tierra), se dice que fundó la ciudad de Tingis en el estrecho de Gibraltar, hoy conocida como Tánger, en el norte de Marruecos. Siempre vencía en todas sus batallas, porque era inmortal y descomunalmente fuerte siempre que estuviera en contacto con su madre, la Tierra. Pero, esa suerte cambió cuando se confrontó con un peleador a la vez muy fuerte y muy inteligente, Heracles, quien, descubriendo esta ventaja que el gigante presentaba siempre que estuviera sobre la Tierra, por lo que lo tomó fuertemente de la cintura y lo elevó en sus brazos para que no pudiera tocar la tierra. De ese modo, ejerció sobre él su increíble fuerza y lo asfixió. Así fue como el semidios Hércules, pudo vencer al temible gigante.

Habiendo dicho lo anterior, volvamos al tema que hoy nos ocupa.

Se ha vuelto una verdadera tragedia la deserción escolar en nuestro estado, hace unos días la titular de la Secretaría de Educación Pública en BCS, Lic. Alicia Meza Ozuna, informaba una disminución de 7 mil alumnos de educación preescolar, pasando de 26 mil en el ciclo escolar 2020-2021, a solo 19 mil en el ciclo 2021-2022 (BCS, Noticias, 10 de noviembre del 2021). La causa principal, “el temor que todavía tienen los padres de familia a un eventual contagio de los menores”. Por otro lado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), registró un 3% de deserción escolar, aunque, en palabras de su rector, Doctor Dante Salgado, el indicador que más les preocupa es el no crecimiento como se tenia estimado de la matrícula, mismo que se calculaba entre 8,500 y 9,000 estudiantes y, se estancó en 8,000. (El Sudcaliforniano, domingo 24 de noviembre del 2021).

Por otra parte, el medio Tribuna de Los Cabos anunció el 10 de febrero que 24 colegios particulares volverán a clases presenciales el 14 de febrero, entre otras cosas debido a que, primero, ya no pueden soportar más las presiones de los padres de familia y, segundo, que desde inicios de la pandemia su matrícula se vio disminuida en casi 30%. Y ahora ya sabemos que todos los colegios públicos volverán a clases presenciales el lunes 14 de febrero sin siquiera tener la inmensa mayoría de los alumnos, menos de edad, ni una sola dosis de la vacuna, anunció hace unos días el gobernador del estado.

Una verdadera desgracia, si tomamos en cuenta que son casi dos años en que los estudiantes de México han estado sin clases presenciales, han pasado sus materias más por dignidad que por verdadero conocimiento, y la inmensa mayoría de ellos han navegado en el peligroso éxtasis del fervor ocioso, que los orilla a la ignominia, los sumerge en los mundos fantásticamente absurdos de los videojuegos y, soterrada y silenciosamente coloniza sus mentes, los inmoviliza social y políticamente y los hace a la ideología prisionera de la clase dominante.

Por si fuera poco, el adoctrinamiento en la educación que pretende la 4T es verdaderamente afrentoso, debido a que al libro “Grandeza y Diversidad” de tercer grado de secundaria se le modificó una página en la que se busca elogiar al partido político de Morena, ¿es científico hablar de Morena en los libros académicos? ¿Tiene algún aporte crítico incluir tendencias políticas en la enseñanza mexicana?

Justo por eso, y muchas cosas más que no alcanzo a documentar en tan breve espacio es que la educación en México se rezaga aceleradamente, pero, ¿eso le preocupa o le beneficia al gobierno? Para desgracia doble, tengo la convicción profunda que es justamente este hundimiento intelectual por el que atraviesa el estudiantado mexicano causa y efecto de una vocación bien premeditada, bien calculada desde la cúpula del poder. No es acaso, así como debemos interpretar las recientes declaraciones del presidente López Obrador, "con los pobres, de cada 10, podemos tener el apoyo de 9. Con la clase media-media, alta; y alta, puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de 1", por otra parte (directamente proporcional a este primer indicador), asegura, "podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado, perdemos". Saque usted sus propias conclusiones, carísimo lector.

Por ello, nosotros, los hombres y mujeres críticos de México, los antorchistas, como Anteo, no debemos despegar los pies de la tierra, es decir, debemos tener clara conciencia de nuestra realidad, de nuestra crisis educativa en todos los niveles, de nuestra deserción escolar, de nuestro apoltronamiento académico e intelectual y, finalmente de nuestra decadencia científica, todo ello sin alejarnos un ápice del pueblo humilde y trabajador, a sabiendas de que nuestra única fuerza radica en nuestra unión con los pobres de México, porque este, compañeros, el tema educativo, representa una razón profundamente clara sobre la importancia de estar organizados. Ánimo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más