MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecomatlán y la feria de la unidad entre los pueblos

image

El domingo 11 de febrero inició la “Feria Tecomatlán 2024: la feria de la unidad entre los pueblos”. Como cada año, arrancó con un monumental desfile de carnaval, folclórico y tradicional, en el que participaron jóvenes de casi todo el país, con sus compañías artísticas, así como representaciones de los pueblos vecinos con sus tradiciones.

La Feria Tecomatlán 2024 es un reflejo de que el comité organizador, con la participación económica de todos los tecomatecos, dentro y fuera del municipio, así como de los antorchistas a nivel nacional, logra que todos los eventos sean gratuitos. Se espera que acudan hasta 120 mil personas durante toda la semana para ver los torneos deportivos, los eventos artísticos, las obras de teatro, los concursos gastronómicos, los jaripeos con las mejores ganaderías del país, los espectáculos y los bailes con algunos de los grupos y bandas más importantes del país. 

Tecomatlán, a inicios de la década de 1970, era un pueblo sumido en la miseria. Los adinerados sabían que su control provenía de la desunión de los pobladores y de su ignorancia. Tras una dura y valiente lucha, en 1974, los pobladores organizados en Antorcha Campesina se alzaron con la victoria en las elecciones por la Presidencia. Enojados, los sicarios asesinaron a varios campesinos y líderes del antorchismo. Pero este municipio de la mixteca comenzó una etapa de progreso, porque los campesinos entendieron la fortaleza de un pueblo organizado y politizado.

Tecomatlán es una ciudad que ahora cuenta con una Unidad Deportiva con estadio de futbol, estadio de beisbol, cuatro canchas de basquetbol y cuatro de voleibol, pista de tartán, así como un balneario con alberca olímpica, una Casa de Cultura de siete niveles, una Plaza de Toros con capacidad para 15 mil espectadores, un auditorio municipal con capacidad para mil 200 personas, un Hospital Integral de primer mundo, unidades habitacionales, un imponente y hermoso arco de entrada, casi todas sus calles pavimentadas y casi el 100% de los servicios básicos cubiertos para sus habitantes. Es una población tranquila, sin delincuencia. A nadie le falta trabajo para ganarse el sustento. 

Ahora existen 28 escuelas: ocho son preescolares, nueve primarias, seis escuelas de nivel secundaria, tres bachilleratos y dos escuelas de nivel superior. Todo mundo puede estudiar y los jóvenes pueden desplegar todas sus capacidades académicas, científicas, artísticas y deportivas. Además, a partir del nivel secundaria, el municipio ofrece la opción de “Casas del Estudiante”, que son albergues para que los jóvenes humildes de Puebla y otros estados puedan vivir mientras cursan sus estudios. La más grande de las casas del estudiante es la Villa Estudiantil, un espacio para cientos de jóvenes con cuartos, cocina, salas de estudio, espacios para hacer deporte y biblioteca. Esta oferta educativa popular ha provocado que cada año cientos de jóvenes busquen a Tecomatlán como una opción para hacer su vida académica: hijos de obreros y campesinos de varios estados del país llegan cada año a vivir y a estudiar en la ciudad modelo de Antorcha.

Tecomatlán es el municipio más seguro de todo el estado y quizá del país. No se cometen homicidios y no se cometen delitos; por esa razón, es un municipio en donde no hay cárcel. Además, tiene una policía muy preparada y entrenada por especialistas, que son quienes cuidan el orden y la seguridad de los tecomatecos y de todos los visitantes.

Todo esto lo traigo a cuento porque el domingo 11 de febrero inició la Feria de Tecomatlán, misma que dura una semana y que terminará el domingo 18 de febrero con el baile de cierre, la clausura y los juegos pirotécnicos.

A esta feria, que es gratuita en todos los espectáculos, conciertos de arte, programas culturales, el jaripeo con las mejores ganaderías y bailes con la mejores bandas de música del país, acuden cerca de 20 mil personas todos los días, para disfrutar de un ambiente de fiesta en medio de un pueblo que progresa y que se desarrolla bajo el gobierno del pueblo pobre, bajo el gobierno de gente organizada con Antorcha.
Por eso, los campeisnos de Tecomatlán y los antorchistas de todo el país los invitamos a que acudan a “Feria de la unidad entre los pueblos”, que es la feria de Tecomatlán. ¡Los esperamos!
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más