Mérida, Yucatán.- A pesar de las versiones oficiales donde se destacó a Yucatán como una de las entidades donde más se promovió el empleo por el entonces gobernador y hoy senador, Mauricio Vila Dosal, la situación se torna diferente a los datos que éste señaló y la realidad sale a luz, por lo que en este sentido la dirigente de Antorcha en la entidad, Aleida Ramírez Huerta, con datos duros, señaló que hay pobreza y parte de ello son los pocos empleos.
“Algunas de las causas principales que originan los males sociales derivados de la pobreza, es la informalidad laboral y los bajos salarios. Pues en agosto de 2024 la población ocupada era de un millón 208 mil 470 personas, de las cuales 483 mil 990 tenían una ocupación formal con un salario promedio de 9 mil 786 mensuales y 724 mil 480 personas tenían ocupación informal, de acuerdo a la ENOE”, dijo la líder social.
Ramírez Huerta señaló que el problema de la informalidad es estructural propiciada por la falta de empleos dignos y los bajos salarios, “que impiden satisfacer las necesidades básicas de la familia del trabajador, quien ante la precariedad de los ingresos tiende a dedicarse a otras actividades que le proporcionen ingresos extras, ya que, si bien la tasa de desempleo es baja, el empleo es precario, informal y, por tanto, mal pagado”.
En este sentido, la líder social dijo que “por eso, la principal tarea de Antorcha ha sido organizar y politizar a las clases trabajadoras para que luchen por el poder político del país, porque sólo de esa manera se podrá corregir la desigualdad económica y social en la que vive”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario