MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Colima, hasta los ninis rechazan construir el futuro de la 4T

image

¿Qué peje pillamo?, preguntó Don Quijote de la Mancha a un charlatán que se hacía pasar por adivino, en un divertido pasaje de la célebre novela del inigualable genio Miguel de Cervantes Saavedra. Aunque la expresión misma ya sugiere un gesto de socarrona incredulidad del Caballero de la Triste Figura, el texto editado por la Real Academia aclara que la expresión equivale a decir: "¿qué pez pescamos?", giro italiano que vale [también] por "¿qué tal van las cosas?". (Don Quijote de la Mancha. Segunda parte. Capítulo XXV, pp.746). Muy bien, pues mutatis mutandis, hoy quiero comenzar mi trabajo con una interesante pregunta: ¿Qué peje pillamo, señores de la 4T?

Estoy muy seguro de que, a estas alturas, ya no hay mexicano pobre que ignore cómo vamos, pero rumbo al despeñadero. Así que, dejemos por ahora a Don Quijote y sus aventuras y vayamos a ver cómo andan "Construyendo el Futuro" los jóvenes de Colima que ni estudian ni trabajan.

El día lunes de la semana que recién terminó, leí en un diario local una nota que me causó asombro por los datos que ahí se daban y por la investidura de quien los daba. Vea usted amigo lector: "Poca respuesta de &039;ninis&039; para acceder a becas", así soltaron la nota, y en el cuerpo se dijo lo siguiente: "Sólo 4 mil 777 jóvenes están aprovechando las becas &039;Jóvenes Construyendo el Futuro&039;, quedando disponibles más de ocho mil vacantes". Le juro estimado lector, que al primer vistazo pensé, que la nota referida era queja de alguno de los ya miles de colimenses decepcionados del Gobierno de López Obrador; pero no fue así. La información fue dada por Viridiana Valencia, es decir, la Coordinadora del programa en el Estado, quien, ya de plano, aprovechando la entrevista con El Noticiero de Colima, se echó su comercial de invitación, porque, "destacó que quedan disponibles la gran mayoría de las becas", así dijo el medio.

ds

Seguro preguntarán, qué de sorprendente tiene esta información que acabo de dar. Para esto, veamos algunos datos que se pueden concluir, con un sencillo ejercicio matemático, de la información que da la Coordinadora del Programa en el Estado. Si tan sólo tomáramos en cuenta los datos que ella dice al medio, vemos que habla de 12 mil 777 becas (4 mil 777, más ocho mil disponibles), si sabemos que cada beca equivale a 3 mil 600 pesos al mes, entonces habla de 45 millones 997 mil 200 pesos mensuales, algo así como 551 millones 966 mil 400 pesos en todo el año. Si la Coordinadora informa que a seis meses del gobierno de la 4T sólo se ha gastado el 37% de lo destinado para las becas (4,777), entonces se deduce que tiene disponible 345 millones 600 mil pesos, que, son a los que la nota se refiere, cuando se dice que hay poca respuesta de los "ninis" de Colima. ¿En serio?

Pero ahora supongamos que con el comercial de la Coordinadora del Programa, todos los "ninis" de Colima en tropel y presurosos, acudieran a registrarse. Eso significaría que les darían sólo seis meses de beca porque ya pasó medio año. Vemos que de los poco más de 345 millones, pagarían sólo 172 millones 800 mil pesos, la mitad. Y ahora las preguntas: ¿Qué pasará con los 345 millones 600 mil pesos, si en lo que resta del año, los "ninis" siguen sin acudir? Y si responden ahora los "ninis", y se les paga solo seis meses de beca, ¿qué pasará con los más de 172 millones restantes que no ejercerían? Muchas dudas, mucho dinero, mucha pobreza y poca respuesta del gobierno federal.

Con todo lo dicho hasta aquí, vemos ahora cuánto dinero es, tan sólo lo invertido en becas para construir un futuro que sólo ven los señores de la Cuarta Transformación, dinero que está siendo mal administrado y peor utilizado por una muy mala planeación del gobierno del señor López Obrador. Por eso me sorprende mucho la declaración de la Coordinadora del Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", en verdad la funcionaria no sabe ni lo que dice cuando declara, que tiene más de 345 millones de pesos que no puede gastar en Colima, por la poca respuesta de los "ninis". Esto más bien parece una burla, o un mal chiste del gobierno federal.

Hace no mucho, denuncié en un trabajo similar a este, el gravísimo error que cometió el Gobierno de la 4T, al cancelar la partida presupuestal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo nombre oficial era Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocida como Ramo 23. Dije que, con fondos de este Ramo, como el caso de "Proyectos regionales", los estados y municipios podían hacer obra pública como pavimentos, electrificaciones, redes de drenajes, construcción de clínicas y hospitales, canchas techadas, unidades deportivas, edificios de escuelas y más, mucho más. Lo denuncié entonces, porque dije también que era, precisamente de este Ramo 23, de donde el Movimiento Antorchista gestionó la construcción de edificios en 12 bachilleratos rurales de todo el estado de Colima, construcciones que ahora están inconclusas, pues, para terminar las obras, hace falta poco más de 85 millones 550 mil pesos. Desde noviembre del año pasado llevamos nuestra petición al Congreso de la Unión, pero el Gobierno de la 4T respondió cancelando el famoso Ramo ya mencionado. Se acabó por corrupto, dijo el señor presidente, y destinó todo el dinero de obra pública para sus programas de Transferencia Monetaria Directa, como el caso de las becas de los "ninis" que se niegan a construir el futuro de la 4T.

No hay de otra, no es que algunos, como yo, andemos buscando a ver qué hace mal el gobierno del señor López Obrador para salir luego a denunciarlo. Es que hay acciones tan burdas y evidentes que comete a cada rato este gobierno, que difícilmente puede uno quedarse callado mientras vemos como nos enfilamos a un desastre gubernamental de consecuencias trágicas. Urge la organización del pueblo pobre para rescatar nuevamente a la patria. Y si no me creen, termino aquí con otra magnífica cita de Don Quijote: "Los sucesos lo dirán, que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ninguna que no la saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra." Y mientras tanto, operibus credite, et non verbis.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más