MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha Magisterial marcha contra la injusticia

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Antorcha Magisterial marcha en las calles de Puebla para denunciar la tremenda injusticia que se comete contra los docentes: a muchos no los contratan, lo que significa condenarlos a no tener qué comer; a otros muchos los mantienen con contratos de seis u ocho horas, lo que equivale a mantenerlos en la penuria, pues con ese salario es imposible atender las necesidades básicas de una familia. Lo que exigen concretamente es la contratación y el pago de horas que se adeudan a las escuelas.

?Dos cifras para dimensionar la gravedad del problema: el semestre pasado en las secundarias técnicas del Sector 5 debieron contratarse 1,600 horas docente, pero la SEP no contrató ni la mitad, nadie sabe dónde quedaron los recursos, y más de mil horas no se contrataron. Resultaron perjudicados los maestros, que debieron atender a muchos más alumnos de los que dice su contrato, y salieron afectados los alumnos que no fueron atendidos correctamente. A la mitad del presente mes de enero las autoridades solamente han contratado al 30 por ciento de los docentes necesarios y así quieren que se atienda de manera presencial a todos los alumnos inscritos.

El segundo renglón de demandas de los manifestantes son las carencias de infraestructura: escuelas que no tienen agua potable para el constante lavado de manos,indispensable para prevenir contagios, instalaciones que fueron vandalizadas en el periodo en que no hubo clases; planteles que sufrieron desperfectos por el sismo y no han sido rehabilitados. Las autoridades de la SEP lo único que han hecho es pedir a las escuelas la relación de los problemas de infraestructura, pero no ha dado ningún paso para atenderlas.

?También aquí las estadísticas son elocuentes, se sabe que a nivel nacional 41,423 escuelas no tienen acceso al agua potable y 47,563 planteles carecen de infraestructura para el lavado de manos.

?La política de la 4T de recortar el presupuesto educativo, de descobijar varias de las funciones esenciales como son el pago de docentes, la construcción de nuevas escuelas y la reparación de los planteles existentes, para destinar recursos al pago las becas de los alumnos (gasto que indudablemente se debe realizar dada la pobreza de sus padres), ha agravado la problemática educativa a grados insoportables. Así se debe entender que los reclamos y las protestas se masifiquen y se lancen a las calles de la capital poblana. Es un síntoma más de que las cosas deben cambiar, de que el pueblo ya no está dispuesto a soportar este mal gobierno. 

?Corregir estos dos aspectos, en los que indudablemente está funcionando mal el aparato educativo, es un paso necesario e indispensable, pero debemos estar conscientes de que no resuelve la problemática de fondo. Desde la época de Lázaro Cárdenas que sí impulsó el desarrollo de esta función esencial para lograr una vida digna para los mexicanos, los posteriores gobiernos no le han prestado atención suficiente, porque en esencia no ha sido su propósito lograr la formación integral de los estudiantes para que a su vez se conviertan en motor de desarrollo de toda la sociedad. 

?Una transformación radical de la educación requiere mínimamente atender cuatro aspectos. Que se revalore la función de los docentes, para que se les prepare como se hace en Rusia, donde los profesores de todos los niveles cursan hasta el grado de doctorado para poder ejercer su profesión, capacitándolos en las diversas áreas de la labor pedagógica; que se les asegure un nivel de vida que les permita continuar perfeccionándose toda su vida profesional.

?Que los estudiantes que lo necesiten, y actualmente son la inmensa mayoría, tengan acceso a un sistema de becas e internados municipales que les permitan cursar la educación secundaria y el bachillerato, y acceder a las instituciones de educación superior que, por obvias razones, no pueden construirse en todos los municipios del país.

?Que se construyan instalaciones dignas para todas las escuelas que hacen falta en el país, para terminar con las aulas de palitos que desgraciadamente existen en demasiados lugares de la geografía nacional. Que haya suficientes laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo, aulas de lenguas extranjeras, gimnasios, instalaciones deportivas y para practicar las artes, y los profesores e instructores suficientes para atenderlos; pues solo así se puede hacer realidad la formación integral y el pleno despliegue de todos los talentos de los educandos. Finalmente, que se dedique presupuesto suficiente para verdaderamente desarrollar la investigación científica y se creen las condiciones para generar la pléyade de descubridores e inventores que la problemática del país está reclamando.  

?Para efectuar esta revolución educativa hace falta que el pueblo organizado conquiste el poder político de la nación y, desde la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se tomen las medidas necesarias. Por ello está muy bien que los docentes empiecen a luchar contra las injusticias que la 4T comete contra ellos, está bien que llamen a los estudiantes a que se solidaricen con sus demandas y que empiecen a convocar a los padres de familia para que se sumen a la lucha. El Movimiento Antorchista Nacional lleva muchos años explicando que la lucha organizada y consciente de las amplias masas trabajadoras es la solución para los grandes problemas de nuestro país. A esa lucha invitamos a los trabajadores de la educación, a los estudiantes y padres de familia. Adelante.

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