Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

El respeto a la Ley, condición de estabilidad social
Por Aquiles Córdova Morán • 07 Noviembre 2018
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

El abogado, filósofo y pensador jalisciense, don Mariano Otero fue, casi con seguridad, la mente más lúcida y penetrante de la primera mitad del siglo XIX mexicano. Nació en Guadalajara, en 1817, y murió (si la memoria no me engaña) en la Ciudad de México, el 31 de mayo de 1850. Es decir, vivió apenas 33 años, que le bastaron para heredarnos un legado teórico profundo (y poco conocido, por cierto, salvo por los especialistas) que conserva todo su valor y trascendencia para nuestra vida política actual.

Otero fue un pensador que se adelantó no solo a sus contemporáneos mexicanos, sino incluso a algunas de las cumbres del pensamiento universal, como Hegel y los materialistas dialécticos que le siguieron: “… Mariano Otero, el notable pensador cuyo pulso dejó de latir prematuramente, decía en 1842: «Son sin duda muchos y numerosos los elementos que constituyen las sociedades; pero si entre ellos se buscara un principio generador, un hecho que modifique y comprenda a todos los otros y del que salgan como de un origen común todos los fenómenos sociales que parecen aislados, éste no puede ser otro que la organización de la propiedad». Así, Otero, por estas y otras de sus ideas cabe ser catalogado entre los que se anticiparon a la interpretación materialista o económica de la historia”. La cita está tomada del primer capítulo de la Breve Historia de la Revolución Mexicana, de don Jesús Silva Herzog.

Otro respetable intelectual mexicano, don Jesús Reyes Heroles, en el prólogo que escribió a las “OBRAS” de don Mariano Otero publicadas por Editorial Porrúa, dice: “… nuestro autor… encuentra en la sociedad, de la que tiene una visión global, una serie de factores -clases, sectores de éstas, geografía, régimen de la propiedad, intereses y contra intereses, etc.-, trabados y en constante movimiento y mutación. Todos estos factores están estrecha y recíprocamente vinculados y cualquier modificación cuantitativa o cualitativa en uno produce efectos en el resto y, por supuesto, en el todo. Ellos, como decíamos, se hallan en movimiento y mutación; algunos acabándose y muriendo; otros naciendo, creciendo y fortaleciéndose. La interrelación, movimiento y mutación de los factores que configuran la sociedad hacen de Otero hegeliano, sin conocer a Hegel…” (Op. cit. p. 47).

Pues bien, Otero aplicó también su visión científica de la sociedad al campo de las leyes, que era su verdadera especialidad. Él no atribuye el poder de la ley a una mística e intangible “justicia eterna” que toma cuerpo en ella, sino a una razón bien concreta y material: al hecho de que la ley, cuando está bien pensada y mejor construida, refleja de modo exacto, correcto y equitativo la pluralidad de intereses que existe en toda sociedad humana, intereses que no son solo divergentes, sino, a veces, abiertamente opuestos entre sí. Para Otero, la buena ley realiza el milagro de contentar a todos, de reducir la pluralidad a la unidad mediante la inclusión de todos los intereses y puntos de vista, compatibilizándolos entre sí hasta donde es posible; logra la armonía (temporal, es cierto) de los opuestos, dando como resultado una sociedad avenida, funcional y que permite el desarrollo, progresivo y pacífico, de los elementos dispares que la constituyen.

AS

Así, la ley de leyes, la Constitución de un país, es el solar común, el abrigo colectivo, el punto de concurrencia, encuentro y convivencia de la pluralidad humana. Y es por esta razón que todos la reconocen como tal, la aprueban, la apoyan y la acatan, y buscan hacerla efectiva en cada caso, problema o conflicto, individual o colectivo, en que haga falta un criterio imparcial y superior al de los actores en litigio. “… el problema consiste en atar de tal suerte las «partes que compongan un mismo pueblo, que tengan todos los rasgos de la fisonomía nacional, que reconozcan un punto de unión, un cetro que ayude a cada uno en su carrera, que la defienda de todos los peligros, que la proteja en todo lo que necesite, que arregle todos los puntos que deben ser uniformes, y que fuerte y poderoso solo para estos objetos, concilie la independencia de la administración interior con la unidad nacional y la defensa exterior…»” (Reyes Heroles, p. 24).   

Es de este apoyo y acatamiento de todos de donde nace la fuerza ordenadora y cohesionadora de la ley, según don Mariano Otero; y en esto mismo reside la razón y la necesidad de que nadie, y menos los gobernantes y los poderes públicos, se atrevan a vulnerarla alterando el delicado equilibrio que la hace respetable y vigente para todos. Don Mariano Otero se preocupa, en este sentido, de los derechos de las minorías; previene a las mayorías contra la casi inevitable tentación de abusar de su fuerza desconociendo, hostilizando y agrediendo a esas minorías. Postula la necesidad no solo de respetarlas, sino de compartir con ellas el poder concediéndoles el derecho a estar representadas, proporcionalmente, en los distintos órganos de gobierno, en particular, en el poder Legislativo. Excluir a las minorías del poder, y con mayor razón discriminarlas, hostilizarlas y perseguirlas, es romper el frágil y delicado equilibrio de las leyes, empujándolas a actuar y a defenderse fuera de esa ley y de los órganos de poder de donde se les expulsa y excluye. Este proceso, si se continúa y ahonda lo suficiente, acabará en choque violento de las fuerzas en pugna, esto es, desestabilizando a la nación. Esta es la gran responsabilidad que contraen quienes, engallados y ensoberbecidos por ser mayoría, optan por quemar la casa tratando de calentarla.

Preocupantes signos o síntomas de una conducta semejante, han comenzado a asomar en el panorama nacional. El aplastamiento irracional, burlón e innecesariamente hiriente de la mayoría morenista en ambas cámaras del H. Congreso de la Unión, de las fracciones minoritarias, han sido tales y tan frecuentes, que han empezado a trascender a los medios y a la opinión pública, a pesar de que las víctimas, por alguna razón, han preferido guardar silencio. La “consulta popular” sobre el aeropuerto en Texcoco (me refiero a la consulta, no al fondo del asunto, que tiene poco interés para mí) también es vista como un exceso de Morena, innecesario por supuesto, que lastimó la lógica y la dignidad de los mexicanos. Y podría seguir, pero creo que es innecesario y el espacio se me acaba.

Me sorprendió el artículo del destacado conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, en el que se refiere a presuntos excesos turísticos de un hijo del presidente electo (tampoco me interesa aquí el fondo del asunto) en la parte en que dice: “Al presidente electo se le ha hecho muchas y muy respetuosas llamadas para que modere su lenguaje. Para que entienda que las palabras cuentan, que las expresiones de desprecio a quienes piensan diferente a él solo acarrean violencia verbal que –nadie lo desea, quiero pensar que ni él- puede traducirse en violencia física. Hasta ahora, no parece importarle: sigue lanzando injurias, infamias, estigmatizando, haciéndose el gracioso con dichos y términos que buscan disminuir a quien lo cuestione”. Hasta aquí Loret de Mola. Por supuesto, no creo que al escribir lo anterior, el columnista tuviera en mente, también, lo que hemos sufrido los antorchistas. Ya se sabe que lo último que haría una pluma “respetable” sería defender a esa “lacra” que es para ellos el Movimiento Antorchista”. No obstante, objetivamente, es decir, en los hechos, estamos entre los agraviados en nombre de quienes protesta Loret de Mola, porque también a nosotros se nos ha herido, ninguneando y acusado sin prueba alguna y sin juicio de por medio, y se ha prometido negarnos toda atención y todo derecho a hablar en nombre de nuestros representados.

Pero lo que para Loret de Mola es apenas un peligro, para nosotros es ya una realidad. Hace dos semanas que, en este mismo espacio, denuncié los terribles asesinatos de antorchistas en Oaxaca, los sospechosos accidentes mortales en Sinaloa e Hidalgo, el robo de la elección de alcaldes en Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Cuayuca de Andrade, en Puebla, y el brutal asesinato de la dirigente antorchista Nancy López García, en Huamantla, Tlaxcala. Todos estos crímenes, dije, ocurrieron después de iniciados los ataques verbales del presidente electo.

Hoy tengo nuevas denuncias que hacer. El diputado plurinominal por una circunscripción del Estado de México, Dr. Brasil Acosta Peña, y la maestra Aleida Ramírez Huerta, jefa del Comité Estatal Antorchista en Yucatán, recibieron sendas amenazas de muerte mediante feroces y soeces anónimos, en los cuales se les trata en los términos más viles y canallescos. Ambas personas no pueden ser más limpias e intachables en su vida privada y pública, y es imposible, por eso, que la amenaza provenga del crimen, organizado o no. Son, sin duda, una brutal intimidación política. El fin de semana pasado, fue secuestrada, torturada y violada tumultuariamente, en Zacapoaxtla, Puebla, una jovencita antorchista cuya vida y actividad tampoco merecen ni explican este bestial atropello en su decoro e integridad física. El evento se llevó a cabo, según las indagatorias, en un terreno propiedad de Guillermo Lobato Toral, responsable intelectual, según todas las pruebas, del asesinato de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán. En los mismos días, apareció asesinado de dos balazos otro activista antorchista, éste en Chimalhuacán, Estado de México.

A nadie en su sano juicio se le ocurriría insinuar siquiera que estas gentes actúan por órdenes del presidente electo; pero es obvio que son sus ataques y amenazas, como teme Loret de Mola, los que están alentando a los criminales a lanzarse en contra nuestra, seguros de que habrá impunidad total para ellos. Tanto lo dicho por Loret como lo que yo aquí denuncio, son pruebas elocuentes de que estamos viviendo la marginación y el acoso de las minorías contra el que prevenía don Mariano Otero. Tarde o temprano, los resultados serán también los que él predijo, y no por culpa de las víctimas.






(235) Artículos Anteriores de Aquiles Córdova Morán

 

Los peligros de un cambio a medias Aquiles Córdova Morán 01 Noviembre '2018
Migración masiva, raíces del problema Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2018
Se torna mortal el acoso contra los antorchistas Aquiles Córdova Morán 18 Octubre '2018
A un año del asesinato de Manuel Hernández Pasión Aquiles Córdova Morán 10 Octubre '2018
Pobreza, desigualdad y el nuevo tratado comercial Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2018
No desaprovechemos las lecciones de América Latina Aquiles Córdova Morán 27 Septiembre '2018
Corrupción y justicia Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2018
Grave acoso contra triunfos democráticos antorchistas Aquiles Córdova Morán 13 Septiembre '2018
Chimalhuacán en la mira, ¿por qué? Aquiles Córdova Morán 29 Agosto '2018
Más indicios sobre la masacre de antorchistas en Oaxaca Aquiles Córdova Morán 22 Agosto '2018
Otro asesinato bestial contra antorchistas en Oaxaca Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2018
Es el imperio Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2018
¿Hablamos en serio? Aquiles Córdova Morán 01 Agosto '2018
Todos debemos entender el verdadero peligro Aquiles Córdova Morán 25 Julio '2018
¿Qué buscan las mentiras sobre los resultados electorales de Antorcha? Aquiles Córdova Morán 19 Julio '2018
Dr. Julio Huato: opiniones interesantes de conocer Aquiles Córdova Morán 11 Julio '2018
Terminó el periodo de las promesas; llegó la hora de los hechos Aquiles Córdova Morán 05 Julio '2018
Opinión de Aquiles Córdova: ¿Es que en México hemos descubierto una nueva fuente de la riqueza social? Aquiles Córdova Morán 28 Junio '2018
¿Amigos o enemigos del candidato José Antonio Meade? Aquiles Córdova Morán 15 Junio '2018
Horas difíciles: horas de definición Aquiles Córdova Morán 07 Junio '2018
Democracia y organización de masas Aquiles Córdova Morán 31 Mayo '2018
¿Saben los presidenciables que estamos en medio de la disputa por el planeta? Aquiles Córdova Morán 24 Mayo '2018
México y la nueva Guerra Fría Aquiles Córdova Morán 17 Mayo '2018
Marx: 200 años de historia, poca mella han hecho a su pensamiento Aquiles Córdova Morán 11 Mayo '2018
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 10 Mayo '2018
Sobre un artículo periodístico fuera de serie Aquiles Córdova Morán 03 Mayo '2018
La “impresentable” Antorcha Aquiles Córdova Morán 26 Abril '2018
Antorcha, bajo acoso policial y judicial en Hidalgo Aquiles Córdova Morán 05 Abril '2018
No cesan las amenazas contra antorchistas poblanos Aquiles Córdova Morán 15 Marzo '2018
Las mentiras ridículas de los medios pretenden dinamitar la fuerza electoral del Antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 09 Marzo '2018
¿Quiénes son los verdaderos linchadores? Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2018
¿Es el pragmatismo la forma suprema del pensar filosófico y político? Aquiles Córdova Morán 22 Febrero '2018
Contenido social y político de la violencia y el terror oficializados Aquiles Córdova Morán 15 Febrero '2018
Algo de lo que evidencia el asesinato del alcalde de Huitzilan, Puebla Aquiles Córdova Morán 04 Enero '2018
Puebla: El asesinato del alcalde de Huitzilan sigue esperando justicia Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2017
Amenazas y confusión intencional para proteger a los asesinos del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2017
El gobierno poblano tiene que arrestar y castigar a los asesinos de Manuel Hernández Pasión Aquiles Córdova Morán 26 Noviembre '2017
Las graves implicaciones de la falta de justicia Aquiles Córdova Morán 17 Noviembre '2017
Globalización vs. nacionalismo Aquiles Córdova Morán 27 Octubre '2017
De amenazas y asesinatos políticos Aquiles Córdova Morán 18 Octubre '2017
¿Qué presidente necesita México? Aquiles Córdova Morán 12 Octubre '2017
Los mexicanos no debiéramos olvidar que esta patria es la única que tenemos Aquiles Córdova Morán 05 Octubre '2017
Corea del Norte y el derecho de los pueblos oprimidos del mundo Aquiles Córdova Morán 29 Septiembre '2017
El TLC y el salario de los trabajadores mexicanos Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2017
Gobierno de Hidalgo, ejemplo y modelo de ortodoxia neoliberal Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2017
En Veracruz, justicia al indefenso capital contra sus peligrosos trabajadores Aquiles Córdova Morán 31 Agosto '2017
Con alarde de impudicia, exhiben su contubernio funcionarios y delincuentes en Tijuana, Baja California Aquiles Córdova Morán 29 Junio '2017
No habrá justicia legal ni laboral para los obreros de TAMSA Aquiles Córdova Morán 04 Mayo '2017
Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo? Aquiles Córdova Morán 27 Abril '2017
Una terrible disyuntiva: apocalipsis nuclear o pobreza y esclavitud eternas Aquiles Córdova Morán 20 Abril '2017
La soberanía nacional vuelve al centro de la palestra Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2017
Hay urgencia de una política de gobierno más racional y niveladora Aquiles Córdova Morán 06 Abril '2017
Veracruz: asesinan a balazos a dos obreros de la empresa TAMSA por defender la libertad sindical Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2017
México debe ser defendido por los mexicanos, encabezados por su gobierno Aquiles Córdova Morán 17 Marzo '2017
Tiempos electorales: la misma vieja película manipuladora Aquiles Córdova Morán 10 Marzo '2017
Sólo la firme unidad de las fuerzas populares salva a los países débiles Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2017
La juventud estudiosa tiene mucho qué decir sobre la educación nacional Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2017
Urge la unidad nacional, pero, ¿para qué? Aquiles Córdova Morán 16 Febrero '2017
Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido Aquiles Córdova Morán 10 Febrero '2017
¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo? Aquiles Córdova Morán 26 Enero '2017
¿Qué lección podemos sacar de los ataques infundados contra los antorchistas al amparo del “gasolinazo”? Aquiles Córdova Morán 19 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 18 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 13 Enero '2017
Nuestro posible futuro con Donald Trump Aquiles Córdova Morán 29 Diciembre '2016
México debe tomar en serio a Trump Aquiles Córdova Morán 25 Noviembre '2016
El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal Aquiles Córdova Morán 10 Noviembre '2016
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? Aquiles Córdova Morán 28 Octubre '2016
Vienen tiempos más difíciles para el antorchismo Aquiles Córdova Morán 20 Octubre '2016
Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU. Aquiles Córdova Morán 13 Octubre '2016
Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México Aquiles Córdova Morán 06 Octubre '2016
¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar? Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2016
El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2016
La visita de Trump y las críticas al presidente Aquiles Córdova Morán 08 Septiembre '2016
Luege Tamargo lanza injurias y acusaciones mendaces a falta de mejores recursos para su campaña electorera Aquiles Córdova Morán 01 Septiembre '2016
La figura presidencial y la opinión pública Aquiles Córdova Morán 18 Agosto '2016
El nacionalismo y el instinto de conservación Aquiles Córdova Morán 11 Agosto '2016
La reforma educativa y el alza de los combustibles Aquiles Córdova Morán 04 Agosto '2016
Respuesta al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2016
México sí necesita, y con urgencia, una reforma educativa Aquiles Córdova Morán 21 Julio '2016
Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura y acoso a directivos para acabar con bachilleratos agropecuarios Aquiles Córdova Morán 14 Julio '2016
Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman sus derechos elementales son sólo molestos pedigüeños Aquiles Córdova Morán 07 Julio '2016
El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano Aquiles Córdova Morán 30 Junio '2016
¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas? Aquiles Córdova Morán 23 Junio '2016
La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos Aquiles Córdova Morán 16 Junio '2016
La encarnizada lucha por el poder de la nación Aquiles Córdova Morán 09 Junio '2016
La falsa crítica es más dañina y manipuladora que las guerras de lodo Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2016
¿Se ha dictado ya sentencia de muerte contra los bachilleratos agropecuarios? Aquiles Córdova Morán 26 Mayo '2016
Sospechosa “ejecución” de un dirigente antorchista en el Estado de México Aquiles Córdova Morán 19 Mayo '2016
Capitalismo y contaminación Aquiles Córdova Morán 05 Mayo '2016
La frivolidad política es hoy más inexcusable que nunca Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2016
El problema de la desigualdad y la pobreza, agravados por el manejo sesgado del gasto social Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2016
¿A quién benefician los tratados comerciales y los acuerdos de cooperación? Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2016
Los partidos políticos y el interés público Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2016
¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2016
¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán! Aquiles Córdova Morán 28 Enero '2016
Los medios y la manipulación ideológica de las masas Aquiles Córdova Morán 21 Enero '2016
La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia Aquiles Córdova Morán 14 Enero '2016
Lucha salarial obrera, freno a la crisis Aquiles Córdova Morán 07 Enero '2016
¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores! Aquiles Córdova Morán 10 Diciembre '2015
Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2015
Prensa y verdad Aquiles Córdova Morán 12 Noviembre '2015
No olvidar al hombre Aquiles Córdova Morán 05 Noviembre '2015
Aprender a resolver "bajo presión" Aquiles Córdova Morán 29 Octubre '2015
En prevención de la marcha que viene Aquiles Córdova Morán 15 Octubre '2015
Hablemos de gobiernos autoritarios Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2015
Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2015
¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano? Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2015
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 17 Septiembre '2015
In Memoriam, Doctor Juan Manuel Celis Ponce Aquiles Córdova Morán 10 Septiembre '2015
A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad Aquiles Córdova Morán 27 Agosto '2015
Los problemas del país reclaman la unidad popular Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2015
No hay duda: el problema más grave del país es… ¡el plantón de antorchistas frente a SEGOB! Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2015
¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2015
Los enemigos de las marchas Aquiles Córdova Morán 27 Julio '2015
Fiebre acusatoria Aquiles Córdova Morán 20 Julio '2015
La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social? Aquiles Córdova Morán 09 Julio '2015
Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra pueblos, logran frenar la historia Aquiles Córdova Morán 02 Julio '2015
Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así Aquiles Córdova Morán 25 Junio '2015
Algunas lecciones de las elecciones Aquiles Córdova Morán 18 Junio '2015
Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México Aquiles Córdova Morán 11 Junio '2015
¿Por qué protestan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 04 Junio '2015
En Texcoco, la “Izquierda” manipula sin escrúpulos al electorado Aquiles Córdova Morán 01 Junio '2015
México ¿Campo de prueba de la “Teoría Del Caos”? Aquiles Córdova Morán 21 Mayo '2015
La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica Aquiles Córdova Morán 14 Mayo '2015
La educación popular de calidad es cosa seria Aquiles Córdova Morán 30 Abril '2015
Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas Aquiles Córdova Morán 23 Abril '2015
Wenceslao Victoria Soto. In Memoriam Aquiles Córdova Morán 16 Abril '2015
¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral? Aquiles Córdova Morán 09 Abril '2015
La política como arte del engaño debe terminar Aquiles Córdova Morán 02 Abril '2015
Empresarios en Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y visión política Aquiles Córdova Morán 25 Marzo '2015
De pobreza intelectual y moral Aquiles Córdova Morán 11 Marzo '2015
Crece en el país la sensación de desamparo Aquiles Córdova Morán 05 Marzo '2015
¿A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley? Aquiles Córdova Morán 26 Febrero '2015
La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico Aquiles Córdova Morán 19 Febrero '2015
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 12 Febrero '2015
La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo” Aquiles Córdova Morán 22 Enero '2015
La “gigantesca” manifestación de París, una farsa y una fútil exhibición de “unidad” Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2015
¡Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2015
Las culpas del Secretario de Hacienda Aquiles Córdova Morán 05 Enero '2015
Economía y Política, dos caras del mismo problema Aquiles Córdova Morán 24 Diciembre '2014
Ante la crisis, ¿cuál es la verdadera salida? Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2014
¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo? Aquiles Córdova Morán 11 Diciembre '2014
Filantropía, síntoma y mediatización Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2014
40 años de denuncia y lucha contra la pobreza Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2014
La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia Aquiles Córdova Morán 20 Noviembre '2014
¿Ludismo político? Aquiles Córdova Morán 13 Noviembre '2014
La victoria de Dilma Rousseff en Brasil, gran esperanza para América Latina y el mundo Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2014
Puebla, 40 Aniversario de Antorcha. Vuelvo sobre la constitución Aquiles Córdova Morán 30 Octubre '2014
“Crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia Aquiles Córdova Morán 23 Octubre '2014
Inseguridad y Pobreza Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2014
¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza? Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2014
Y ahora Michoacán: ¿quién mató a Ramiro Herrera? Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2014
Persecución política en Joquicingo, Estado de México Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2014
Dudas y graves peligros ante el asesinato de don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2014
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 11 Septiembre '2014
Democracia y Dictadura Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2014
Los problemas para mejorar el salario mínimo Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2014
Cacería de antorchistas en Baja California Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2014
Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio Aquiles Córdova Morán 07 Agosto '2014
Chihuahua: ¿qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar? Aquiles Córdova Morán 31 Julio '2014
Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno Aquiles Córdova Morán 24 Julio '2014
Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec, Oaxaca, algunas precisiones necesarias Aquiles Córdova Morán 17 Julio '2014
Opinión de Aquiles Córdova: La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos Aquiles Córdova Morán 08 Julio '2014
La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital Aquiles Córdova Morán 03 Julio '2014
El gobierno de la Ciudad de México humilla a estudiantes Aquiles Córdova Morán 19 Junio '2014
Tiempos nuevos, no tan nuevos Aquiles Córdova Morán 12 Junio '2014
¿Cómo hay que entender la política del gobierno veracruzano hacia los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 05 Junio '2014
Diego Fernández de Cevallos: una lección de congruencia y de humanismo verdadero Aquiles Córdova Morán 28 Mayo '2014
Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec Aquiles Córdova Morán 22 Mayo '2014
¿Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia? Aquiles Córdova Morán 15 Mayo '2014
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 08 Mayo '2014
Modernización y bienestar social Aquiles Córdova Morán 01 Mayo '2014
¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro? Aquiles Córdova Morán 24 Abril '2014
El gobierno de Oaxaca tendrá que responder por la vida de los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 10 Abril '2014
La conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 01 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2014
Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa Aquiles Córdova Morán 20 Marzo '2014
El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2014
Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo Aquiles Córdova Morán 07 Marzo '2014
Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2014
Los problemas sociales: el fondo y la superficie Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2014
¿Regular o suprimir el derecho de manifestación? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 07 Febrero '2014
¿Qué hacer con la pobreza? Aquiles Córdova Morán 31 Enero '2014
Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor Aquiles Córdova Morán 27 Enero '2014
El secuestro de don Manuel Serrano, un síntoma de descomposición social Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2014
Sólo una reforma radical a la seguridad social puede beneficiar a todos los mexicanos Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2014
¿Qué significa la grosera violación de la Ley en San Luis Potosí? Aquiles Córdova Morán 26 Diciembre '2013
La reforma energética es hija legítima del “Pacto por México” Aquiles Córdova Morán 12 Diciembre '2013
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2013
Tres noticias que retratan el mundo de hoy Aquiles Córdova Morán 28 Noviembre '2013
Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica Aquiles Córdova Morán 19 Noviembre '2013
¿Qué reforma energética es, no la ideal, sino la posible? Aquiles Córdova Morán 15 Noviembre '2013
Dos elementos más para entender el "secuestro" de Don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 08 Noviembre '2013
Los elocuentes “espectaculares” Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2013
Hay que acabar con los derechos de papel Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2013
El pe…z por la boca muere Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2013
¿Quién secuestró a don Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca? Aquiles Córdova Morán 08 Octubre '2013
¿Qué ocurre sin verdadera libertad de prensa y de opinión? Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2013
La guerra de liquidación contra el antorchismo mexiquense, lección para el antorchismo nacional Aquiles Córdova Morán 26 Septiembre '2013
Las devastadoras inundaciones, lo casual y lo necesario Aquiles Córdova Morán 18 Septiembre '2013
¿Qué hay en el fondo del ataque a Siria? Aquiles Córdova Morán 12 Septiembre '2013
Razones de la próxima protesta pública del antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2013
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2013
La soberanía nacional, ¿cosa del pasado? Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2013
La generosa oferta del gobierno de Guanajuato Aquiles Córdova Morán 16 Agosto '2013
El arte de cobrar impuestos Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2013
Sociedad civil y Estado autoritario Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2013
La literatura cambia a los hombres porque es lenguaje de otros hombres: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2013
Para variar: una noticia amable Aquiles Córdova Morán 16 Mayo '2013
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 13 Mayo '2013
La guerra en Siria y la información que recibimos Aquiles Córdova Morán 02 Mayo '2013
Es necesario un cambio de modelo económico: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2013
Libre mercado y violencia social en EE.UU., lección para México Aquiles Córdova Morán 25 Abril '2013
Los defensores del capital en aprietos Aquiles Córdova Morán 18 Abril '2013
Zapata llama de nuevo Aquiles Córdova Morán 11 Abril '2013
¿Qué opciones le van quedando a la gente? Aquiles Córdova Morán 04 Abril '2013
Antorcha y la batida mediática contra los “intocables” Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2013
Una apostilla a la guerra mediática y de amenazas del gobierno mexiquense Aquiles Córdova Morán 21 Marzo '2013
México, lección de dignidad en los funerales de Hugo Chávez Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2013
Hay que saber leer el lenguaje de la perversidad política Aquiles Córdova Morán 06 Marzo '2013
Las policías comunitarias y la frivolidad mediática Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2013
Lo que el país necesita y la gente espera Aquiles Córdova Morán 21 Febrero '2013
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 14 Febrero '2013
¿Quién divide al país? Aquiles Córdova Morán 11 Febrero '2013
Secuestros políticos en Guerrero Aquiles Córdova Morán 30 Enero '2013
El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política Aquiles Córdova Morán 17 Enero '2013
Los que sí medran con la grandeza de los mayas Aquiles Córdova Morán 11 Enero '2013
Los chivos expiatorios, fracaso de toda reforma seria Aquiles Córdova Morán 03 Enero '2013
Es indispensable una democracia de resultados Aquiles Córdova Morán 25 Diciembre '2012
Hugo Chávez, líder de América Latina Aquiles Córdova Morán 20 Diciembre '2012
¿Dónde está la raíz de los problemas educativos? Aquiles Córdova Morán 13 Diciembre '2012
¿Qué hay tras los disturbios, más tenebrosos que graves, del 1 de diciembre? Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2012