MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reconocimiento y admiración a las mujeres que luchan por los pobres de México

image

Con la llegada de a 4T al gobierno de México, gobernadores y presidentes municipales en distintas entidades, como en la Ciudad de México, el problema social de la inseguridad ha incrementado a niveles alarmantes. Las mujeres, en especial, son víctimas de esta problemática, pues ya ni pueden transitar libremente por la calles y avenidas, ni en el transporte público, porque el miedo las invade por la ola de delincuencia que azota a nuestro país, donde el cuerpo de seguridad ha quedado rebasado para atrapar a quienes infringen la ley, a quienes si llegan a ser atrapados, las autoridades solo tienen la orden de darles su dotación de muchos abrazos.

Por ejemplo, en promedio, en la CDMX desaparecen a diario 1.4 mujeres de entre los 10 y 19 años. Tan solo en 2022, en total 536 mujeres desparecieron en la capital del país. Las denuncias por feminicidio pasaron de 68, en 2021, a 75, en 2022, en tanto que las denuncias por trata de personas se duplicaron de 74 a 169.

Aunado a que las familias ya están sufriendo por la pérdida del familiar, tienen que aguantar la revictimización por parte de las autoridades, ya que estas minimizan o esconden casos asegurando que las mujeres desaparecidas andaban en malos pasos o se fueron por su cuenta. Hay un comportamiento negligente y omiso por parte de las autoridades, pues  no siguen los protocolos de búsqueda de acción inmediata, es por eso que los casos que pudieran ser resueltos  rápido se prolongan o nunca se resuelven.

Cuando las familias van solas a poner la denuncia por desaparición de algún familiar, las autoridades no les hacen caso, demostrando con esto que no hay personal suficiente  en  las oficialías para investigar las desapariciones de mujeres.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Comisión de Búsqueda apenas tiene 10 personas entre su personal operativo y cada cinco meses las cambian; en los últimos cuatro años ha habido cuatro comisionadas de búsqueda y en la fiscalía  hay 12 ministerios públicos que no se dan abasto.

De junio de 2019 a diciembre de 2022, la alcaldía de Iztapalapa se ubicó en primer lugar en número de desapariciones, con 477 casos. Le siguió, en segundo sitio, la alcaldía Cuauhtémoc, con 391 casos y en tercer lugar la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el fondo, todos estos problemas sociales tienen su origen en la mala distribución de la riqueza. En el capitalismo, cada día se concentra más riqueza en unas cuantas manos, a pesar de ser producida por todos los seres humanos.

¿Qué país les estamos heredando a nuestros niños que pronto serán adultos? Cuando el sistema enaltece a los delincuentes, por eso, desde muy temprana edad, muchos jovencitos se enrolan en la delincuencia organizada, en bandas criminales en las que terminan siendo unos asesinos a sueldo. La ola de violencia hacia las mujeres en la sociedad entera constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos.

“Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se ha acentuado, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord con más de 1,000 muertes en un año”.

Esta es la triste realidad que padecemos en el país; no hay para dónde hacerse, por un lado los maleantes que acechan, y por otro, un gobierno que se autoproclamó feminista para ganar en la campaña electoral la simpatía de las mujeres, pero que en los hechos viene aplicando medidas que dañan a las mujeres mexicanas, como la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y su principal programa de atención a Mujeres Víctimas de Violencia y las estancias también desaparecidas, dejando en el abandono a las madres trabajadoras y violentando con ello el derecho de los menores al cuidado.

Así que por más que López Obrador, en algunos de sus discursos, se autoproclame feminista los   hechos lo desmienten.

Acaba de pasar una fecha importante para todas las mujeres del mundo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  Nos dedican muchos abrazos y por este importante día,  tratando de enaltecer    la figura de la mujer en el transcurso de los tiempos. ¿Sin embargo, hay algo que celebrar en México con la 4T dirigiendo su destino?, por lo anterior citado me atrevo a decir que muy poco.

Solo en el Movimiento Antorchista, que es una organización auténtica, sí hay motivos,  a pesar de que en este país muchas mujeres son  pisoteadas  por las injusticias que trae consigo este sistema rapaz en el cual vivimos,  pero no sólo las mujeres sino la clase que engloba a los trabajadores,  la clase que produce las  riquezas para que un puñado de ricachones las sigan acumulando, dándose los más costosos lujos.

Por eso, el Día Internacional de la Mujer, todos los antorchistas lo conmemoramos con nuevos proyectos para impulsarlos y convertirlos en éxitos, porque todos éstos  tienen el ingrediente especial de estar dedicados  a todos nuestros hermanos de clase, los trabajadores de nuestra tierra que a pesar de ser quienes producen la riqueza no pueden gozar de ella, los que a pesar de vivir en un país rico  en recursos naturales, todos éstos ya tienen dueño y los explotan  para satisfacer su codicia y egoísmo. 

En especial a esas mujeres valientes que luchan incansablemente al lado del pueblo pobre de México y sufren con él,  a ellas  mi reconocimiento y admiración; tarde o temprano la historia les hará justicia y  el pueblo mexicano sabrá reconocer su gran labor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más