Nuevo León se ha convertido en el estado con una de las tarifas de Agua y Drenaje más caras del país.
A pesar de los problemas que existen en el suministro de agua y las malas condiciones del drenaje pluvial, desde el 2022 los ciudadanos y comercios reportaron cobros desmedidos en sus recibos.
Con los conceptos establecidos como el denominado "cobro expediente", la paraestatal elevó, aún más, las tarifas referidas por los servicios de agua, drenaje y saneamiento.
De acuerdo al organismo de Agua y Drenaje los cobros por el servicio que otorgan se aplican de la siguiente manera:
0–6 m³ $ 69.63 MXN
7–10 m³ $ 82.84 MXN
11 m³ o más $ 95.75 MXN
A pesar de los reclamos de usuarios que a partir del 2022 reportaron cobros de hasta un 100 por ciento más en sus recibos, el ex director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragan, negó que hayan cobros indebidos, asegurando que las tarifas aumentan con base a la inflación y cuotas de saneamiento.
Sin embargo, esto no convenció a los ciudadanos y comercios que exigían una explicación por los conceptos de "Cobro Expediente" que el titular de ese organismo nunca explicó.
Por este motivo, que empeoró en la temporada de sequía, donde además, se registró un desabasto de agua, los diputados locales y organismos ciudadanos, exigieron la renuncia o destitución del Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragan.
“Esta situación, de Agua y Drenaje de Monterrey, bajo las riendas de Juan Ignacio Barragán, no solo exprimen el agua de nuestras presas, exprimen también el bolsillo de las familias.
"Por ello, exigimos una gestión eficiente, transparente y sensible a las necesidades ciudadanas, así como un alto inmediato a cualquier política que siga golpeando la economía de los contribuyentes”, recalcó el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores.
A pesar de las manifestaciones en contra de estos aumentos, en junio de 2025, Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que no hay un “aumento” en las tarifas, sino un “ajuste mensual”, basado en una fórmula técnica establecida por la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.
Según los datos de organizaciones como la Alianza de Usuarios, se dijo que lo que antes costaba $73.89 pesos por 10 m³, ahora ronda los $92.41 pesos.
Aunque si el consumo mensual supera los 200 m³, se aplica una tarifa extra de $121.85 pesos por cada m³ adicional.
En algunos casos, otros usuarios reclamaron que de manera inexplicable las tarifas establecidas en sus recibos pararon de 200 pesos hasta 20 o 40 mil pesos, habiendo casos en qué algunos adultos mayores evidenciaron cobros de hasta 100 mil pesos.

Pese a esto y la falta de atención en el organismo estatal, las deficiencias y el mal servicio permaneció, generando dudas sobre la aplicación de los recursos recaudados con estas nuevas cuotas y aumentos que superan los 350 millones de pesos anuales desde el 2022.
Aunque los cobros permanecieron sin una solución para los afectados, en el 2024 el organismo de Agua y Drenaje solicitó una deuda de 2,184 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de drenaje pluvial, misma que le fue aprobada por el Congreso local.
Aunque estos recursos no se vieron reflejados en el mejoramiento de los servicios, fue el pasado 23 de septiembre cuando Juan Ignacio Barragán fue destituido del cargo que asumió el 4 de octubre de 2021.
En su lugar, el Gobernador, Samuel García, nombró a Eduardo Ortegón, como nuevo director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Fue en su primera comparecencia ante diputados locales, como titular de la paraestatal que Ortegón Williamson reconoció que el concepto de "Cobro Expediente" fue un error y se utilizó para realizar el cobro de cerca de 11 mil cargos de varios conceptos que el organismo tenía rezagados.
Por este motivo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, aseguró que eliminarán el concepto de cobro expediente y ya no aparecerá en los recibos de este organismo.
Además comentó que el cobro de varios conceptos siempre ha existido, sin embargo, con el cambio del sistema comercial se dejó de hacer, generando una acumulación de estos cargos.
Eduardo Ortegón, agregó que desafortunadamente, de forma extemporánea, en el 2024 se empezaron a realizar los cobros, bajo el concepto de cobro expediente, cuando lo correcto era cobrar por conceptos como diámetro en medidor, cambio de medidor por daños, cancelación de descarga de drenaje, entre otros.
En este sentido, indicó que el problema radicó en que se cobraron de golpe todos estos cargos y, muy desafortunadamente, se puso el nombre genérico de cobro expediente.
Destacando que del total de lo facturado, de todos los cobros de expedientes del 2024, fueron 12.8 millones de pesos que son el 0.2 por ciento del ingreso facturado de Agua y Drenaje por año.
De esta forma, los diputados del Congreso local, advirtieron que no aprobarán la nueva deuda solicitada para el 2026, si el organismo de Agua y Drenaje no aplica los 2,184 millones de pesos que se aprobaron para el 2025.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario