MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los problemas que aquejan a miles de indígenas de Sinaloa siguen sin resolverse

image

Según datos del censo de población del Inegi, en el 2015 había 77 mil indígenas distribuidos en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva, aunque se estima que actualmente ya existen más de 100 mil.

Los indígenas de éstos municipios no cuentan con empleo permanente para asegurar mínimamente los alimentos para sus familias, no cuentan con los servicios básicos, agua potable, drenaje, servicios de salud, escuelas dignas, no cuentan con una vivienda
digna e incluso sin siquiera con actas de nacimiento, y ya ni hablar de pavimentaciones.

Éstos indígenas forman parte de los 853 mil 900 sinaloenses que viven en pobreza y ante los ojos de los funcionarios de todos los niveles de gobierno éstos se vuelven invisibles, como si no existieran, me queda claro que el gobierno morenista le está quedando mucho a deber a los indígenas, que aunque dijo que en su gobierno íban a tener prioridad los pobres, en realidad esto no ha sido así, si no, la suerte de los mexicanos y los sinaloenses fuera otra.

Ante la nula preocupación de los tres niveles de gobierno por sacar de la pobreza a éstos indígenas, cientos de ellos han tenido la necesidad de buscar el apoyo del Movimiento Antorchista, organización social que desde hace más de 46 años ha venido organizando y luchando a lado del pueblo humilde de nuestro país. El actual presidente de la república, cuando andaba en campaña visitó el municipio de El Fuerte y les prometió que cuando triunfara morena, a los pobres de El Fuerte y el país les iba a ir bien, pero esto ha quedado en simple promesa de campaña y en letra muerta. Y para muestra un botón.

Pondré brevemente un ejemplo de lo que afirmo arriba, la situación del municipio de El Fuerte. Una vez que el presidente municipal salió triunfante en las elecciones anteriores, tuvimos la oportunidad de platicarle las necesidades más sentidas de los indígenas organizados en el Movimiento Antorchista, tales como: mejoramiento a la vivienda, mejoramiento del servicio de agua potable, drenaje sanitario y pluvial para prevenir inundaciones, puentes vehiculares, y apoyo con despensas y empleo temporal para indígenas que son jornaleros agrícolas que quedan desempleados y se comprometió a que si bien es cierto no podía con todo, en algo iba a ayudar, para concretar esto los dirigentes de Antorcha de El Fuerte se han reunido un sin fin de veces con las diferentes áreas y direcciones, pero hasta el momento nada se ha resuelto. Recientemente, fueron atendidos por el secretario municipal, y hay la promesa de que pronto se resolverán algunas demandas, esperamos que así sea y en casi de que no, que así se lo reclamen.

Los indígenas, como cualquier mexicano tienen derecho a tener una vida digna, tiene derecho también a defender sus derechos contra cualquier atropello e injusticia, pero sobre todo a exigir de manera enérgica a que se le resuelvan sus necesidades. A luchar, que en ésta vida todo cuesta y si no luchamos la vida se vuelve más complicada, a los pobres de nuestro país no nos queda otro camino.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS