MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La realidad del país necesita estudiantes comprometidos (III)

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En el municipio de Jaumave, uno de los contingentes emblemáticos, pues con la lucha se logró en la cabecera municipal el COBAT y el albergue estudiantil que debido a la cancelación del ramo 23 se quedó en su primera etapa, necesita continuar la construcción de las siguientes etapas. El comedor y su equipamiento, además de equipar la que existe actualmente con energía eléctrica, computadoras, mesas, butacas, pintarrones, vestuario, grupo de danza y ballet folklórico, teatro, instrumentos musicales, rondalla, banda de viento y orquesta. 

Es este uno de los planes de lucha más importantes, pues la cabecera municipal, cuenta con una Escuela Normal, la cual recibe a estudiantes de todo el estado y el país, y tanto el Cobat 23, como el Cbtis, reciben jóvenes de los ejidos del municipio y de la región del IV distrito (Palmillas, Bustamante, Miquihuana, Tula), la más deprimida del Estado. La casa del estudiante, es una necesidad, primero, porque permite el estudio de los hijos del pueblo trabajador y, segundo, porque es el antecedente de lo que debe ser la educación en el país. 

Un gobierno del pueblo deberá impulsar la educación de su niñez y juventud, no solo construyendo las mejores instalaciones para su educación, sino concentrando en esos internados a nuestros mejores pedagogos e instructores que lleven, que encaminen a los constructores del México nuevo. 

Por ello, felicito a los jóvenes que encabezan el comité de la FNERRR del albergue "Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres" dirigidos por Eder Ramos Pineda y los invito a ser perseverantes con su educación y con su compromiso de trabajar por sacar adelante su plan de lucha. Tambien luchan por la condonación de inscripciones de la UAT, Tecnológico y Normal. Adelante. 

Cuenta también con el aguerrido y entusiasta contingente, que encabeza Enilh Anabel Martínez Ruiz, del Cobat 23 "Ing. Aquiles Córdova Morán". En su plan, luchan por la introducción de energía eléctrica, aulas, laboratorio de cómputo, laboratorio de física-química. Sanitarios, techumbre, auditorio, biblioteca, dirección. Equipamiento de sus clubes culturales y deportivos. 

El recorrido nos lleva al sur, en el ejido División del Norte del municipio de Mante, donde los jóvenes luchan por aulas, laboratorio de cómputo, plaza cívica, techumbre, introducción de energía eléctrica, agua potable, dirección, biblioteca. Un grupo valeroso que avanza, dirigido por Alexis Chávez Flores, hoy existen las condiciones para lograr la solución a sus demandas, haciendo equipo con sus maestros, sus padres, los campesinos organizados y los activistas, avanzaran en su plan de lucha. 

En el municipio de González, como una muestra de la necesidad de educación media superior y superior en la región, luchan dos grupos compactos, los cuales se reunieron en un mismo lugar y nombraron sus comités; ejido Magiscatzin con Natalya Villareal Hernández, cuyo plan de lucha contempla laboratorio de cómputo, dirección, biblioteca.

Por la cercanía al municipio de Mante, junto con División del Norte, los jóvenes egresados luchan por la casa del estudiante, pues varios jóvenes interrumpen sus estudios de licenciatura por falta de apoyo, y en Ciudad Mante, existe la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Tecnológico, a las que exigen la condonación de inscripciones. 

Los jóvenes de Villa Manuel, de González, a quienes encabeza Ana María Martínez Ruiz, también han dado una lucha dura y difícil. A pesar de ello, cuentan ahora, con 3 aulas y sus sanitarios; faltando el taller de cómputo, la plaza cívica, la techumbre, la introducción de energía eléctrica y agua potable, la dirección y biblioteca. Lograron también su albergue escolar o casa del estudiante, el cual, debido a la eliminación del ramo 23, se quedó en su primera etapa. En Villa Manuel, un lugar de concentración, de cruce de carreteras a Cd. Mante, Aldama, Cd. Victoria, Tampico y Ébano, SLP. El albergue cubrirá una necesidad importante, como explicamos antes.

El entusiasmo de estos jóvenes es producto, primero de que son ya varios años de lucha por sus escuelas, segundo, de que dos años de pandemia, paralizo las tareas, y deterioro aun más lo que se ha venido avanzando, en tercer lugar, el hecho de que han regresado y necesitan continuar su tarea: estudiar.

Son adolescentes, jóvenes deseosos de trascender, de avanzar en la vida, según la escuela, la familia, la sociedad y las autoridades, les hallan logrado formar una concepción de la vida y de su tarea en ella.

Aquí radica la importancia de esta etapa en su preparación, y la importancia de su participación, en la tarea de lograr su educación, pues con ella –su participación– podrá tener elementos para ir formando su propia concepción de la vida, la cual, una vez que esta estudiando, debe ser La Concepción Científica.

Queda implícito –y si no es así– hay que decirlo, remarcarlo, la importancia, decisiva, de los jóvenes maestros, que deben ser jóvenes con un perfil profesionista, progresista, humanista, de servicio y entrega al pueblo trabajador, que es quien costea, primero su formación y después sus emolumentos.

Quienes deben estar no solo convencidos de su tarea, sino que deben estar enamorados de ella y comprender la importancia de su formación, para poder formar a las futuras generaciones, al hombre nuevo, que luchara por construir el México Nuevo y en esa tarea, se formara como el mexicano nuevo, constructor de una patria, más justa, más equitativa y más soberana.

Para lo cual debe ser también un acompañante del pueblo, un luchador social, pues solo así se cumple la máxima, de ¿quién educara al educador?: el pueblo trabajador.

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