MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Cuarta Transformación, en crisis terminal

image

En dos años, la pobreza incrementó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, golpeando más al sector femenil pasando de 27.1 millones a 29.1 millones de personas que viven en la pobreza. Según datos del periódico El Heraldo, en 19 entidades del país aumentó el número de personas en situación de pobreza y fue mayor el número de mujeres las más golpeadas.

De 2018 a 2020, según datos del informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las entidades que mostraron el mayor aumento en este rubro fueron: Quintana Roo, al pasar de 30.2% de población en situación de pobreza en 2018 a 47.5% en 2020; le sigue Baja California Sur que aumentó de 18.6% en 2018 a 27.6 % en 2020 y Tlaxcala que tenía 51% de su población en pobreza en 2018 y que para 2020 incrementó la cifra llegando a 59.3%, le siguieron el Estado de México con 7.1%, Yucatán (5.5%), Querétaro  (5%), Nuevo León (4%), Puebla(4.4 %), Jalisco (3.6 %), Sonora (3.3%), Ciudad de México (2.6%), Morelos (2.4%), Campeche (1.6 %), Aguascalientes (1.4 %).

Como podemos ver, destacan los estados gobernados por Morena, que se supone, que están realizando una transformación dónde deberían poner en primer lugar los intereses de los pobres, eso sostuvieron en los discursos de campaña y ahora en sus mañaneras todos los días en donde sale a presumir el presidente de la república, pero en los hechos, tan sólo en dos años de administración está quedando claro que para Morena son primero los súper millonarios.

El número de pobres se puede comprobar fácilmente al observar el acelerado aumento de niños en las calles  pidiendo limosna o vendiendo cualquier cosa para poder sobrevivir haciéndola de payaso, traga fuego, además el poco empleo que hay pertenece al empleo informal, se puede ver a jóvenes durmiendo debajo de los puentes por falta de vivienda, otros se suman a las pandillas de las colonias de las grandes ciudades siendo candidatos para ser utilizados por el crimen organizado, aumentando la delincuencia con la deserción escolar. Las entidades federativas en pobreza extrema son 26 de 32, las que incrementaron sus números son: Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, las que más crecieron con 10.6%, 9.8% y 11.3% respectivamente. 

En contraste, cada año, más de 37% de los alimentos producidos en el país se pierde o se desperdicia, mientras que 25 millones de personas padecen inseguridad alimentaria. Al parecer según los datos de la misma administración 55.7 millones de personas están en situación de pobreza y 10.8 millones están en pobreza extrema.

Estos números golpean y estremecen a cualquier hombre bien nacido, la razón por la que esta administración mantiene las cosas así son varias, pero la principal es que al gobierno de AMLO le conviene que los pobres no tengan movilidad social y que sigan dependiendo de los programas sociales, de lo contrario podrían terminar reprobando la gestión del presidente de la república, votando por un partido diferente a morena. Por lo que, según el presidente, no hay tiempo que perder apostándole todo para destrozar el INE, utilizando todos los recursos para mantenerse en el poder, utilizando el ejército, provocando hambre, miedo, concentrando el capital en unos cuantos manos como la de Carlos Slim, Salinas Pliego y Grupo Televisa.

El problema es más grave de lo que nos dicen los datos del Coneval y el  Inegi, la verdad es que no existe un organismo que no dependa del mismo sistema y que nos diga la verdad de lo que está sucediendo en el país y a nivel internacional, pero algunos investigadores  destacados, como la doctora Araceli Damián, sostienen que el sistema capitalista está en crisis y su máximo representante que es Estados Unidos (EE. UU.), la economía más grande del mundo, al contrario de lo que pregona tienen muchos problemas al interior que son consecuencias del mismo sistema neoliberal, el capitalismo al desarrollarse trae como consecuencia un cáncer que se desarrolla en su interior, sus causas las podemos ver por qué cada día se desarrolla en un número mayor: la corrupción, drogadicción, la prostitución, el feminicidio, formando el famoso ejército de reserva.

Todos estos síntomas los supera con mucho nuestro país, por eso sostenemos que nos encontramos en una crisis terminal y sus consecuencias las podemos ver y sentir todos los pobres. Los indicadores sociales y económicos de la magnitud de la descomposición social del gobierno de la 4T se deben a que es incapaz de generar empleo para la gente porque el 60% de los que trabajan están en el sector informal, la gente está buscando cómo sobrevivir.

En el sector informal están 32 millones de mexicanos sin derechos a prestaciones, sin derecho a vivienda y a la salud. Además, tenemos un ejército de 12 millones de paisanos en EE. UU. buscando mantener su familia porque aquí no pudieron, unos huyeron por hambre, otros por la delincuencia, porque les quitaron sus tierras mientras las autoridades están de brazos cruzados con su política de abrazos y no balazos.

El presidente presume las remesas todos los días ignorando que la mayoría de los compatriotas en EE. UU. viven en un régimen casi de esclavitud por la forma en cómo se explota, son 12 millones de personas que votaron con los pies en contra de la 4T. Otro problema es que en este sexenio se desbordó la delincuencia, sumando 130 mil asesinatos violentos.

Desafortunadamente, en nuestro país se aplica la fuerza y el abuso del poder para someter a los que no estén de acuerdo con esta mala administración. Si el pueblo no despierta, si no interviene, el capital con la 4T perjudicará a los hombres contaminando todo por su mala política. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más