MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La construcción de parabuses en Hermosillo: ¿prioridad de la población?

image

El año pasado se dio a conocer con bombos y platillos la construcción de parabuses en la capital de Sonora. Fue el 4 de agosto del 2016 cuando se dio a conocer el fallo, el cual fue otorgado a la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V. En dos licitaciones, una por $12, 084,976 en la zona de la central de autobuses y en las inmediaciones del hospital general 2. La otra por $9, 235,078 en el sector Estadio Héctor Espino, ambas suman la cantidad de $21, 682,370. Más el IVA nos da la suma de $24, 682,370. La obra licitada se entregaría el 15 de abril, pero la empresa pidió una prórroga de un mes, es decir, estarían entregando la obra el 15 de mayo estamos ya en junio y no se ha terminado dicha obra.

Pero en estos días se ha convertido este tema en polémica de si, cada parada costo $2, 500,000 ó si costo cerca de los 500,000.

Gerardo Togawa Director de la Coordinación de Infraestructura Urbana y Ecología en una entrevista radiofónica con Juan Carlos Zúñiga, para reporte 100 aclaro que costaron $486,000 por parada, es decir, $4, 860,000. Y el resto $19, 000,000. Se ha invertido en demolición de banquetas, demolición de guarniciones, aplicado de selladores, nuevos pavimentos, asfalto, pavimentos de concreto, 9mil metros lineales de guarniciones, 9 mil metros cuadrados de banquetas, 33 rampas, guías tácticas de banqueta, 300 piezas de arborización, 231 worreis, 12 maceteros,15 aparca bicis. Le falto que estaba incluido el moño de la inauguración.

Aquí queda de manifiesto que una vez más quieren engañar a los ciudadanos, dividiendo en conceptos diversos, la construcción de esas paradas, para que no suene tan escandalosos decir que si el gasto total es de cerca de $25, 000,000 por parada es de aproximadamente 2 millones y medio. Claro que suena menos grotesco decir nos gastamos cerca de medio millón de pesos por parada. ¿Pero dónde queda el total de la licitación? ¿Fueron licitaciones inventadas? Nada de eso los documentos existen, son públicos y oficiales. Lo que pasa es que la autoridad ya se dio cuenta que son cantidades de recursos muy grandes para esas obras, como dijo alguien ¡ni Obama las tiene! Por esto mismo la sociedad está cansada de tanto robo descarado.

Pero fuera de que es grave que se inflen presupuestos de obras que no se corresponden con el costo real de las obras, cabe preguntar: ¿estas obras verdaderamente es la prioridad del ciudadano? La respuesta es más que obvia, no. He escuchado en la calle, en la escuela, en el camión, en centros de concentración masiva que en la ciudad hay otras prioridades, como: la seguridad pública, mejor transporte, aires acondicionados en los camiones, tapar todos los baches de la ciudad, mejor las instalaciones educativas, introducción de drenaje, energía eléctrica, agua potable etc. Es decir que si todas estas necesidades que mencione líneas atrás ya estuvieran resueltas, la población no solo vería bien esas paradas modernas de mundo de vanguardia, sino que aplaudiría estas acciones.

Pero lo que se pretende es tener paradas de primer mundo, con una ciudad donde vivimos en el tercer mundo en pleno siglo XXI, donde a ningún ciudadano hermosillense le faltaran los servicios básicos. Parece que Maloro viviera en un mundo color de rosa, o donde la vida es bella.

Los antorchistas no estamos de acuerdo en esa forma de gastar los recursos que según la autoridad municipal son pocos y mal invertirlos. Por eso mismo exigimos se apliquen los recursos en lo que hoy es prioridad para Hermosillo, esta administración nos vendió la idea de que se atendería lo prioritario, hasta este momento los antorchistas no vemos eso, a pesar de que hay compromisos de obras y acciones prioritarias, como son: introducción de agua potable, de drenaje, de energía eléctrica, pavimentación de calles, pozo de agua, apoyo para comprar vivienda, etc. Que debieron iniciar este fin de mes y nada.

Ahora salen con que no tienen los recursos económicos para hacer las obras. Por eso mismo protestamos, recursos si hay pero no se destinan a las prioridades de los ciudadanos. Como no queremos quedarnos en el desahogo nada más en los próximos días, haremos valer nuestros derechos por medio de la manifestación pública.

Dejamos constancia por este medio, para que al rato no se nos acuse de chantajistas y de otras linduras que acostumbra el gobierno, cuando no puede demostrar que si está cumpliendo bien su papel como gobierno. Que conste.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más