MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T ¿ha abandonado a los mexicanos?

image

Amables lectores, la respuesta a la interrogante de este trabajo puede contestarse de manera empírica y sustentarse con datos duros. También puede generar una gran y cerrada polémica; por un lado estarán quienes afirmen que sí, que el gobierno ha dejado solos a los mexicanos en los momentos más difíciles y por el otro estarán quienes dirán que AMLO es el mejor presidente que nuestro país ha tenido en las últimas décadas; para darnos una idea de lo difícil de la controversia en torno a nuestra cuestión vemos que la aprobación hacía Andrés Manuel López Obrador es de 46 por ciento y la desaprobación es de 53.7 por ciento, datos que fueron tomados de la AMLOTrackingPoll que es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente.

Aunque hay bastantes elementos para contestar, creo conveniente orientar la discusión a la luz los datos oficiales sobre el empleo, los salarios, destino del gasto social y política fiscal, así como los resultados de las acciones para enfrentar la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, y aunque de manera muy superficial la información relacionada con la percepción de seguridad.

Respecto al empleo con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Inegi en todo el país, la población económicamente activa (PEA), es decir, los mexicanos en edad de trabajar, han aumentado. En el primer trimestre del 2018 eran 54 millones 590 mil 773 personas, hoy, al mes de marzo de este año, son 57 millones 328 mil 364 mexicanos. Ahora veamos la tasa de desocupación (Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desempleada pero que busca trabajo activamente en zonas urbanas) en mayo de 2018 era de 3.3 por ciento, en mayo de 2020 es de 3.7 por ciento; después de un breve cálculo en el 2018 había un millón 801 mil 495 desempleados, al mismo periodo de 2020 son 2 millones 121 mil 149. Ante este aumento del desempleo en México, el 20 de abril AMLO prometió crear durante el 2020, 2 millones de empleos, sin embargo, el pasado mes de abril, 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, de acuerdo a la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a los salarios. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad este lunes aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020. Si se toma en cuenta que normalmente una persona trabajadora tiene dependientes económicos, el aumento es insuficiente, porque el salario requerido para sacar de la pobreza a una familia de cuatro integrantes con dos personas laborando, tendría que ser aproximadamente de 205 pesos diarios, poco menos que el doble del nuevo mínimo.

Respecto al gasto social la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempló destinar 2 billones 797 mil 300 millones de pesos al rubro de desarrollo social, donde se concentran los programas y apoyos sociales relacionados a la provisión de servicios en materia de protección social, educación, salud y vivienda. Si bien el gasto en desarrollo social representa una parte importante del gasto total, el problema está orientado al consumo y a la compra de votos que no termina reflejándose en reducir de manera sustancial los niveles de pobreza y de desigualdad que hay en el país.

1

Pero veamos que más se opina. El 13 de mayo se publicó en el diario "La Jornada" que "La pandemia de Covid-19 y sus repercusiones económicas amenazan con borrar 13 años de movilidad social en América Latina y dejar 214 millones 700 mil habitantes en pobreza y 83 millones 400 mil en pobreza extrema. Además, México será el país con mayor incremento de pobreza en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Para el cierre de 2020 se considera que 47.8 de cada 100 mexicanos serán pobres y 15.9 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema. Con dichos indicadores el país estaría al frente de la ampliación de la desigualdad, plantea el tercer reporte de una serie que prepara el organismo para seguir los efectos de la pandemia en América Latina".

¿Y, con respecto a la política fiscal? Prácticamente no ha cambiado, sigue igual, a pesar de que el sábado 4 de abril se dio a conocer en "La Jornada" que "para hacer frente al impacto económico de las medidas contra el nuevo coronavirus, el gobierno de México debe echar mano de medidas de política fiscal, entre ellas prórroga de impuestos, apoyo a empresas para que sobrevivan al periodo de contención e instrumentar programas especiales para trabajadores formales, informales y familias" de acuerdo a lo planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) además de subrayó que "se requieren en este momento medidas que están fuera de la caja. Muchas de ellas están siendo pensadas a profundidad por los ministros de Hacienda y por los bancos centrales. El hecho de que la inflación sea baja permite que estos entes centrales tengan una acción más proclive a apoyar, enfatizó en una videoconferencia".

Pues bien, la percepción de inseguridad de acuerdo con el Inegi mostró que durante el mes de marzo el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. "Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de diciembre de 2019, en donde se registró un porcentaje de 72.9 por ciento" y respecto a los homicidios; en los primeros 18 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas todos los días en el actual sexenio de acuerdo a lo publicado por "Animal Político" el 27 de junio de 2020.

Y finalmente, meses después de que el presidente de México afirmara que se había domado a la pandemia provocada por el coronavirus, que salieran y se abrazaran los mexicanos, que ya estábamos en una nueva realidad y que le perdiéramos el miedo al Covid-19, al momento de redactar este trabajo se dio a conocer la cifra actual de contagiados, la cual ascendió a los 208 mil 392 casos positivos y lamentablemente, la cifra de fallecidos también aumentó, llegando a los 25 mil 779 casos.

Pues bien, a la vista de toda esta información, coincido con quienes afirman que con el actual gobierno de México se están agudizando lo problemas sociales y no se ve que se quiera componer el rumbo. Que los que más sufren son los marginados, o sea los obreros, campesinos, amas de casa, empleados y estudiantes, que hoy tienen hambre, que todos los días están en peligro de muerte por hambre o enfermedad, en fin, por ser pobres. Pero también estoy seguro que hay esperanza, que los mexicanos organizados y consistentes de todo esto, debemos luchar por un cambio democrático en el gobierno y se logre cambiar el actual modelo económico neoliberal, por uno más justo y equitativo que permita la creación de empleos, mejorar los salarios y reorientar el gasto social a la inversión en las obras y servicios que más necesitan los mexicanos en sus pueblos y colonias cuyo motor principal es una política fiscal progresiva, que permita incrementar los ingresos del gobierno para poder cumplir con lo antes mencionado. Y si para esto hay que formar un frente nacional que derrote electoralmente al gobierno morenista de AMLO ¿Qué esperamos?

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más