Las revoluciones, los grandes cambios, las grandes obras e ideas son siempre hijas del pueblo trabajador, son nacidas de la entraña de las masas, el cual es el personaje principal, aquel sin el cual no habría líderes. El pueblo trabajador es el más importante.
Este año conmemoramos el 209 aniversario de la Independencia de México. No podemos decir que se celebra ya que no hay nada por celebrar. Lo que hoy conmemoramos, es una de las más importantes hazañas del pueblo mexicano en su lucha por la Independencia y que fue encabezada por Don Miguel Hidalgo la madrugada del 15 de septiembre de 1810.
Conocer su desarrollo, sus principios, sus objetivos y resultados concretos es una manera de ver al pueblo mexicano en una marcha constante, que se mueve de donde imperaba la ley del más fuerte hacia la búsqueda de un país culto, civilizado, en donde todos tengamos lo elemental pero suficiente para vivir como seres humanos, este camino es el de todos los pueblos de la tierra. La historia es movimiento, cambio, avance, la sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo.
La Independencia de México se vio influenciada por dos factores externos:
1.- Estados Unidos se independiza de Inglaterra en 1776 y
2.- En Europa estalla La Revolución Francesa en 1789 encabezada por campesinos, obreros y la clase media. Ambos acontecimientos repercutieron en México y en el mundo.
Don Miguel Hidalgo fue discípulo distinguido de los revolucionarios franceses una persona culta y se nutrió de las ideas progresistas de la Revolución francesa, motivo por el cual se colocó a la cabeza de la guerra de Independencia.
La Independencia en México estalló debido a dos factores:
1.- La gran injusticia que vivía el pueblo mexicano (300 años de coloniaje) y la clase que gobernaba no había hecho nada en beneficio de ese pueblo. La sociedad de ese tiempo estaba dividida de la siguiente manera:
A) Los Peninsulares, eran nacidos en España y eran los que tenían el poder.
B) Criollos, españoles nacidos en México, tenían algunos derechos pero eran discriminados.
C) Mestizos, era la mezcla de español con cualquier raza que había en nuestro país.
Esta estructura le dio privilegios a los Peninsulares sobre las demás clases sociales, incluso sobre los Criollos. Los Peninsulares tenían concentrado el poder y ocupaban los mejores puestos, por lo que había un gran descontento.
2.- Napoleón invade España, toma preso al rey Fernando VII y se lo lleva a Francia y coloca en su lugar a José Bonaparte (hermano de Napoleón), ante esta situación Hidalgo ve el momento oportuno para hacer la guerra de Independencia y con la consigna: Viva la Independencia, Viva la libertad, Viva Fernando VII, mueran los gachupines, se lanza a la Independencia en Dolores Hidalgo y toma la ciudad de Guanajuato (la más rica de entonces por la gran cantidad de plata que producía y punto neurálgico en México).
Hidalgo fue asesorado en el terreno militar por Allende y después de tomar Guanajuato, Allende le aconseja dirigirse a la toma de la Ciudad de México. En el Monte de Las Cruces se sostiene una batalla crucial y gana Hidalgo por lo que su llegada a la ciudad de México estaba libre. Don Miguel era cura y no militar por lo que tuvo diferencia con Allende. El ejército de Hidalgo era el pueblo con armas rústicas (palos, piedras, machetes, rastrillos) por lo que tuvo miedo de atacar la ciudad de México debido a que ya no podría controlar a los indígenas que le seguían y que matarían a toda la población al llegar a la ciudad, Allende insistió pero Hidalgo no quiso atacar y retrocedieron a Aculco y ahí obtienen su primer derrota, a partir de ahí ya no ganó ninguna batalla el ejército Insurgente. Posterior a esto parte a Guadalajara, donde tuvo un tiempo de reposo y no reorganizó ni armó a su ejército, después de ese lapso organizó el contrataque, quiere tomar la ciudad de México pero ya no pudo debido a que el ejército realista (que defendía a los españoles) se reorganizaron y lo esperan en el Puente Calderón y ahí prácticamente hacen pedazos al ejército Insurgente y la matanza que se realizó en su contra fue atroz.
Hidalgo entrega el poder a su lugar teniente y pretende llegar a Estados Unidos para conseguir armas y en la Noria de Acatita de Baján en Coahuila, lo aprenden junto con sus oficiales: Allende, Aldama y Jiménez, de ahí los sobrevivientes son llevados a Chihuahua para encarcelarlos y posteriormente fusilarlos en 1811.
Quien encabezará la guerra de Independencia a la muerte de Hidalgo será José María Morelos y Pavón, que tampoco era militar sino un cura. él fue un estratega en la guerra, con valor, talento militar y un gran odio hacia los españoles, superó a Hidalgo logrando varias victorias, la más conocida de todas es la del Sitio de Cuautla, la cual Morelos rompió con una gran inteligencia militar, además declaró por escrito la Independencia de la América Mexicana en el acta que se firmó en el Congreso de Chilpancingo. Morelos tampoco triunfó, fue emboscado en Temalaca y de ahí lo llevaron a México, la inquisición lo juzgó, lo degradan, le quitaron las órdenes y lo fusilan en Ecatepec de Morelos. Hasta aquí termina la guerra de Independencia y NO LA GANAMOS.
Posterior a Morelos entra Vicente Guerrero a la lucha, pero él no tenía el talento militar de Morelos ni la cultura de Hidalgo. Mientras esto pasaba en México, en España el responsable convoca a un Congreso para aprobar la Constitución de Cádiz en ausencia del rey, ésta Constitución proponía: la desaparición de la figura del virrey y reconocimiento de que la soberanía radicaba no en el monarca sino en la nación y los habitantes podían elegir a las autoridades principales. Libertad de prensa: salvo en materia de índole religiosa y conforme avanzaba el tiempo se dieron a la tarea de suprimir el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y el federalismo, los constituyentes de Cádiz no tenían previsto fomentar el federalismo pero con las diputaciones provinciales se condujo a esa forma de gobierno. Esta Constitución era progresista por lo que, los peninsulares en México no aceptan esa constitución ya que verían afectados sus intereses y ellos querían seguir controlando todo, así que maniobran los jerarcas de la iglesia católica en complicidad con los ricos de la Nueva España, forman lo que se conoció como la Conjura de la Profesa, que eran reuniones llevadas a cabo en la Iglesia de la Profesa, nombre popular del oratorio San Felipe Neri, en la Ciudad de México, fingen querer consumar la Independencia para separarse de España y no verse afectados por la nueva constitución, armaron un ejército y colocaron al frente a Agustín de Iturbide que levantó la bandera de Hidalgo y Morelos. Iturbide hace creer a todos, incluido Vicente Guerrero que la Independencia se consuma, posteriormente vino el famoso "abrazo de Acatempan", le siguió el Plan de Iguala en donde Guerrero e Iturbide declararon la Independencia y la fusión de las fuerzas realista e Insurgentes denominándolo "Trigarante". Meses después Iturbide intercepta en Córdoba Veracruz al teniente general Don Juan O´Donojú último virrey nombrado por la corona española e Iturbide lo convence de la necesidad de la Independencia de México y firman el 24 de agosto de 1821 los "Tratados de Córdoba", donde se reconoce por escrito la Independencia. Todo esto fue un pacto, pero el pueblo no logra ver que los únicos beneficiados con esa separación de España eran los gachupines. El 27 se septiembre de 1821 entró a la Ciudad de México el triunfante Ejército Trigarante con Iturbide al frente y con esto la consumación de una gran farsa…nuestra Independencia. Antes de iniciar la guerra quien tenía el poder eran los españoles y al finalizar esta guerra el poder vuelve a quedar con los españoles. En nuestros días, las grandes fortunas de nuestro país siguen en manos de gachupines, libaneses y un gran número de familias extranjeras…seguimos siendo una colonia de vivales que son los dueños de nuestro país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario