Es noticia mundial el crimen perpetrado por el representante del imperialismo más rapaz y desquiciado: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El pasado 3 de enero bombardeó, invadió militarmente a Venezuela y secuestró a Nicolás Maduro, presidente de este país, y a su esposa, la diputada Cilia Flores, contra quien ya había lanzado amenazas públicas.
Sabemos que la única solución ante cualquier embestida es la organización y la educación del pueblo.
Hoy cumplió su palabra y sometió al pueblo venezolano en un ataque que dejó decenas de muertos inocentes. Esta calamidad, que ha sido repudiada por numerosos gobiernos, no ha encontrado aún una respuesta contundente.
Mientras tanto, Nicolás Maduro se encuentra encarcelado, acusado de crímenes que no cometió, y se prepara un juicio amañado basado en una serie de calumnias.
Dice el refrán: “Ve las barbas de tu vecino recortar y pon las tuyas a remojar”. Y es que las agresiones en contra de nuestro país han sido múltiples y variadas. Entre dimes y diretes, el gobierno del país vecino ha ido marcando el camino de lo que le espera a México.
Lamentablemente, nuestro gobierno no ha hecho más que seguir algunas líneas de trabajo impuestas desde Estados Unidos; así se ha visto en las medidas adoptadas en materia de migración y seguridad, acatadas por nuestras autoridades, aunque se niegue públicamente. La realidad deja en claro que estamos siendo tratados como el patio trasero.
Hoy Venezuela es noticia mundial. Aunque algunos celebran la intervención estadounidense, en sus declaraciones el gobierno estadounidense ha dejado claro que su principal interés es el petróleo, no las “libertades” que pregona. Lo que importa son los recursos que este país posee, y ese ha sido el motivo real del golpe de Estado contra una nación que se había sostenido gracias al liderazgo de su pueblo.

Los mexicanos debemos tener clara esta realidad. Aunque no nos afecte de manera inmediata, es necesario conocer los motivos y las acciones tras estos hechos.
Entre los “delitos” que se le imputan a Maduro está su supuesta colusión con el narcotráfico. No olvidemos que a varios gobernadores mexicanos se les ha retirado la visa, que el mismo presidente Trump ha declarado que en México operan organizaciones delictivas con la complicidad del gobierno, permitiendo tanto el tránsito de marihuana como el tráfico de fentanilo.
Comprender la realidad para poder transformarla es una de las premisas fundamentales para alcanzar un conocimiento pleno. Por eso, hoy no se trata sólo de buenos deseos para este 2026, sino de asumir una tarea importante que nos hemos planteado y replanteado con creciente urgencia: politizarnos, concienciarnos y organizarnos.
Sabemos que la única solución ante cualquier embestida es la organización y la educación del pueblo. Sólo así podremos dar una lucha clara y definir el rumbo que hemos de seguir.
Estamos comenzando un nuevo año, con retos y metas por cumplir. Seguir trabajando y luchando, unidos como un solo hombre bajo un mismo ideal, debe ser uno de nuestros principios. Una nueva realidad se vislumbra en el horizonte y debemos estar preparados para enfrentarla.
Termino con estos versos que invitan a la reflexión:
Primero vinieron por los socialistas, y no dije nada porque yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí: Martin Niemöller.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario