MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Espartaqueada Deportiva, una proeza colectiva del antorchismo

image

Este sábado 28 de febrero se celebró la eliminatoria de natación rumbo a la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional; el evento se efectuó en la Alberca Centenario de la capital zacatecana.

Fueron más de 130 participantes entre niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, de Trancoso, Valparaíso, Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande y Zacatecas, provenientes de colonias populares y de las cabeceras municipales, como los pequeñitos de Trancoso; de fraccionamientos de ingresos altos, como varios de los citadinos, que acudieron puntualmente a dar lo mejor de cada uno en las distintas pruebas.

La Espartaqueada Deportiva es una auténtica proeza colectiva, muestra de lo que podemos hacer los pobres cuando nos unimos.

En un ambiente de alegría y hermandad, con gran respeto se escuchaban los aplausos, las porras, los gritos de euforia que fundieron el ánimo colectivo, dejando atrás cualquier diferencia económica o de origen; una prueba irrefutable de que el deporte hermana a la sociedad.

Nuestro evento no cuenta con patrocinio alguno; ciertamente debemos reconocer las facilidades de las autoridades del Incufidez y todo el apoyo del encargado de la alberca y su equipo, pero es un evento gratuito en esta época en la que se comercia con todo. 

Este logro colectivo con calidad y calidez es posible a través de colectas, gestiones o vendimias, pues procuramos en todo momento atender a los participantes para que den lo mejor de sí en la alberca.

Sin lugar a dudas, es un esfuerzo titánico, resultado del trabajo colectivo. Pero ítem más.

A la par de que se elegía al selectivo de natación, en Valparaíso, en las instalaciones proporcionadas por el ayuntamiento, se efectuó la eliminatoria de voleibol, donde se dieron cita equipos de todas las categorías para dar lo mejor de sí en la cancha. Sí, leyó usted bien estimado lector: dos eventos el mismo día, labor que sólo puede hacer un movimiento con base sólida, compromiso y congruencia entre el dicho y los hechos; pues hablar de los jóvenes es sencillo, pero hacerlo no cualquiera, y aquí, con todo respeto, reto a los que atacan y descalifican al antorchismo a que muestren lo que están haciendo por el bienestar social.

A estos dos eventos le precedieron las eliminatorias de atletismo, futbol y basquetbol que han permitido definir la delegación zacatecana, que estará conformada por cerca de 380 participantes que partirán desde el centro norte del país con rumbo a Tecomatlán, la llamada “Atenas de la Mixteca”, a disputar con más de 30 mil deportistas que acudirán de toda la patria a esta justa deportiva.

Del 7 al 15 de marzo se efectuará la competencia amateur más importante del país en un municipio ejemplo de desarrollo que cuenta con instalaciones dignas propias de una metrópoli, que no tiene parangón con los pueblos vecinos y donde todo lo que hay en materia de obra, como escuelas, auditorios o canchas, es el resultado de la suma de voluntades: con faenas, con aportaciones de todos los antorchistas del país y con una fe inquebrantable de transformar el entorno y materializar el ideal de una vida más digna se ha levantado esa proeza social.

Como lo referí en otra oportunidad, la Espartaqueada Deportiva se efectúa en el momento en el que sostenidamente se disminuye la inversión en deporte; desde 2019 al presente año se ha reducido de alrededor de 2 mil 700 millones a poco más de 2 mil 500 millones de pesos etiquetados al deporte en el PEF. 

Recientemente, desaparecieron las becas Fodepar para deportistas de alto rendimiento y, en el sexenio anterior, los escándalos eran reiterados sobre el castigo a deportistas, a quienes incluso la titular de Conade llamó a vender “Tupperware” para así financiar su participación en eventos internacionales. 

Así las cosas, se horrorizan por el crecimiento de la drogadicción; se ve como una calamidad los problemas de obesidad o se dice apostar a la juventud, pero nada se hace para crear instalaciones dignas o preparar entrenadores. A contracorriente, con grandes esfuerzos, cumplimos casi media década haciendo deporte y cultura.

Lo invito, amable lector, a que constate la veracidad de lo dicho, a que acuda a este gran evento sin fines de lucro que es una auténtica proeza colectiva, muestra de lo que podemos hacer los pobres cuando nos unimos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más