A nivel nacional se cumplen ya dos años desde que Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia de la República, asegurando que todo "cambiaría” para el bien de los pobres; sin embargo, a dos años podemos evaluar claramente y sin prejuicio alguno que han sido 24 meses de promesas vacías: López Obrador cerró comedores comunitarios que brindaban servicio de comida a bajo costo a familias que lo necesitaban, eliminó las estancias infantiles, el apoyo a la vivienda, recortó el presupuesto para la salud y educación, eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el Ramo 23, en el cual se etiquetaba recursos para obras y servicios en comunidades que más lo necesitan.
En el nuevo PEF hizo un recorte más a los estados y municipios y, en plena pandemia, volvió a recortar el presupuesto para el sector salud, desapareció el programa Fondo de Desastres Naturales, que hoy se requiere tanto en el estado de Tabasco.
En el combate a la covid-19 el presidente no cerró las puertas del país, motivo a la gente a seguir saliendo a la calle, a no mantener las medidas de seguridad que tomaron otros países y que recomendaban organismos internacionales; es más, él mismo salió de gira por el país incitando a que la gente saliera de sus hogares y se expusieran al contagio masivo.
Es así como durante dos años hemos sido gobernados los mexicanos, hemos sido expuestos a la miseria y a la pobreza, a la enfermedad, a los desastres naturales etc.
Pero en un municipio como Ixtapaluca, Estado de México, el cual es gobernado por una militante del Movimiento Antorchista Nacional, Maricela Serrano Hernández, en esos dos mismos años logró grandes cosas a pesar del recorte presupuestal que sufre el municipio por parte del gobierno de cuarta de Morena y López Obrador.
En este año, por ejemplo, desde abril hasta agosto de 2020; es decir, durante la cuarentena, el municipio entregó 378 mil 976 canastas alimentarias a 70 mil familias, así como 10 mil paquetes alimentarios a grupos vulnerables. Asimismo, entregó 30 mil kits de limpieza y el municipio hizo pruebas PCR, para detectar covid-19, completamente gratuitas.
Logró la realización de 254 obras, tres introducciones de red de agua potable, mantenimiento de drenaje pluvial y sanitario en todo el municipio, 12 obras de construcción de drenaje sanitario, se arrancaron 3 programas sociales muy importantes para emplear a personas del mismo municipio que requieren de un apoyo económico en estos tiempos de crisis, Jardineros, Mujeres Cambiando Ixtapaluca y Jóvenes por tu Comunidad.
Hace unos días, el municipio se hizo acreedor al Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 por parte de la Federación Naccional de Municipios de México (FENAMM), el cual reconoció el trabajo en conjunto de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, para impulsar el desarrollo y progreso de las comunidades de Ixtapaluca. El ayuntamiento participó con 9 proyectos que abonan para una mejor calidad de vida de todas y todos los ixtapaluquenses.
Las diferencias en la forma de gobernar entre ambos ejemplos son abismales: el tiempo de trabajo es el mismo, pero a dos años de gobierno de López Obrador y de Morena lo único que hay son promesas sin cumplir que han dejado en el olvido a millones de mexicanos; en tanto, a dos años de un gobierno antorchista hay desarrollo y progreso para sus gobernados. Son dos años de resultados garantizados porque Antorcha sí sabe gobernar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario