MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Diputados de Morena, muchas promesas y pocos resultados

image

Como muertos vivientes reaparecen nombres en la política estatal, una vez que ya huele a proceso electoral para 2021. Desde nombres de ex funcionarios que desaparecieron luego de haber terminado las pasadas contiendas hasta otros tantos que se han mantenido en el ala contraria o figurando con otros partidos, todos quieren ser parte del convite electoral. Nombres de aquellos blanquiazules que se habían alejado ya de las oficinas de gobierno, de los ahora perseguidos por la policía internacional, los amarillos y los verdes e incluso de las mismas guindas que ganaron, pero que no pintaron para nada mientras duró su encargo.

En los medios ya se vislumbran a los posibles candidatos para las elecciones en Baja California que se celebrarán en el 2021, sin embargo, a la ciudadanía ya no le queda claro a qué partido pertenecen o de qué lado están jugando. Lo que puede adelantarse es que acudirán nuevamente en busca de su voto conforme se agote el tiempo y se den las nominaciones oficiales.

Para quienes seguimos la política estatal, nos damos cuenta que la mezcla de nombres y alianzas todavía no está clara. Muestra experiencia también a ras de suelo, es que en los próximos meses muchas de esas figuras aparecerán en las colonias abandonadas con las mismas propuestas que en las pasadas elecciones para convertir las carencias históricas en sus nuevas banderas políticas.

Los bajacalifornianos estamos ya en la recta final, estamos concluyendo un año más del gobierno morenista en el estado, y dos a nivel federal, cuyo saldo sigue siendo la gigantesca inconformidad derivada del abandono de las clases populares, a las que se les ha recetado nuevas carencias una vez que ya no puedes aspirar a gestionar mejoras en sus localidades.

En el caso de los diputados, tanto federales como locales, su gestión ha pasado sin pena ni gloria, si en algún momento representaron alguna propuesta para el estado, nada se sabe de ello, pues de los siete legisladores bajacalifornianos pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena, sólo Mario Ismael Moreno Gil, Eric Isaac Morales Elvira, Martha Patricia Ramírez Lucero han logrado la aprobación de propuestas presentadas de manera individual, de las cuales (respectivamente) una procedió del diputado por el distrito 5, dos del ex boxeador profesional (distrito 7) y dos más de la diputada por la circunscripción 1. Es raquítico desempeño legislativo solo acarreará más abstencionismo, pues la ciudadanía no ve ningún resultado en sus condiciones de vida.

1

Ninguno de estos proyectos redunda en un beneficio particular para Baja California. Se trata de medidas referentes al calendario de sesiones del Congreso, a la educación física y la práctica del deporte en centros educativos, así como a la atención gratuita personalizada para estudiantes y la abrogación del Estatuto de las Islas Marías. ¿y los recursos para vivienda? ¿o la inversión para nuevos centros deportivos, escolares y de infraestructura? Nada sabe la delegación legislativa marrón.

Todos, solo caen en el lugar común del 1 de Julio de 2018, cuando como candidatos de Morena, se llevaron el cargo sin mayor competencia. Así, personajes como la diputada federal, Irma Andazola Gómez, obtuvo el triunfo con 125 mil 178 votos de los residentes del cuarto distrito, el más extenso de Tijuana, que abarca principalmente las colonias del este de la ciudad.

Egresada en 2015 de la licenciatura en derecho por el Centro de Estudios Superiores UNEA, con apenas experiencia pública como consejera política estatal de Morena y coordinadora de organización de dicho partido, inició formalmente su trabajo legislativo el 1 de septiembre de 2018. Es decir, unos meses de haber sido electa. ¿qué experiencia legislativa tenia para ocupar esa representación? Ninguna, pero ganó.

A dos meses de convertirse en diputada federal, el 15 de noviembre de 2018, la primera iniciativa que impulsó la representante del cuarto distrito fue el Proyecto de Decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana. El oriente de Tijuana no destaca precisamente por su añeja tradición en el empleo de plantas con fines medicinales, pero sí Yucatán, Estado de México y los pueblos indígenas del sur del país, como lo expuso en su iniciativa.

De gestiones para recursos a obras e infraestructura, lo resultados son todavía más deplorables, de apoyos sociales tampoco; el distrito 4to, sigue luciendo tan mal que cuando empezó su gestión la legisladora. Muchos vecinos señalan que hasta antes de las elecciones nadie la conocía, hoy es conocida, pero por el simple apellido, no por los resultados de sus gestiones en favor de sus representados.

Comparado con todo este poder es necesario e imprescindible recordar el trabajo que hicieron los diputados que forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, mismos que sí tuvieron el heroísmo cívico de gestionar recursos en la federación y aplicarlos en obras de gran beneficio para la ciudadanía de esta zona; la gran labor y el esfuerzo que ha hecho el antorchismo bajacaliforniano para que el dinero regrese al pueblo en obras. Esto representó más de 18 millones de pesos, que se invirtieron en la pavimentación del acceso a Terrazas, pavimentación en la colonia Lomas de Las praderas, construcción de un centro comunitario, cancha de pasto sintético, barda del preescolar en Villas del Campo, barda de la secundaria No. 32 en Valle de las Palmas y en la preparatoria Lázaro Cárdenas en la col. Lomas Virreyes, el arcotecho, entre otras obras que se realizaron por las gestiones de los diputados.

Apostamos y lo hemos en cuanto foro hemos podido, Antorcha sabe gobernar, porque los recursos del erario deben volver al pueblo a través de obras y acciones para su bienestar. Esto lo ha quedado demostrado con nuestra fuerza organizada, es decir, a través de nuestros activistas y de los líderes naturales que se han adherido a nuestro movimiento, por lo que quien piense que es mentira, lo invitamos a recorrer estas obras y darse cuenta de cómo gestiona un diputado antorchista. El país sigue urgiendo de una verdadera opción política que trabaje para sus intereses, si no hay un salto de esta magnitud, seguiremos viendo un desfile de opciones políticas, pero los mismos malos resultados.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más