Chimalhuacán, EdoMex. Padres de familia de niños con capacidades diferentes denunciaron que la directora del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Paulina Villagómez Saldivar, maltrata a pacientes y familiares, además de que ha subió los precios de las terapias “de manera desconsiderada” pues ahora les cobran 110, 220 o 320 pesos, según el tipo de servicio que pidan, cuando hasta en el año 2021 pagaban 30, 50 o 60 pesos por cada una de ellas.
La asociación de padres de familia unidos del CRIS Chimalhuacán, en voz de Natalia Urbina, informó que desde el mes de febrero solicitaron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, la remoción de la directora del Centro de Rehabilitación, Paulina Villa Gómez, por “alza de precios, maltrato a pacientes y familiares, además de que despidió a terapeutas del área de terapias de autismo”, situaciones que “dañan el avance de infantes y adultos que requieren atención médica”, dijo.
“Vivimos al día y hacemos nuestro mejor esfuerzo para pagar las terapias que necesitan nuestros niños para sacarlos adelante, pero a la directora eso no le importa, solo le importa el dinero”, mencionó la madre de un niño autista, quien pidió el anonimato.
“Tampoco nos han hecho estudios socioeconómicos, como siempre prometen que harán, pero no podemos pagar las altas cuotas que exigen, además se supone que es un centro de rehabilitación del DIF, con costos accesibles para la comunidad, pero nos maltratan y no atienden a nuestros enfermitos”, denunció otro padre de familia.
En la página del Gobierno del Estado de México, en el apartado ventanilla electrónica, se informa que el trámite para obtener certificados de discapacidad en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) se requiere una ficha de pago y la valoración de un médico especialista. El trámite tiene un costo de 180 pesos, egreso necesario que debe realizar un paciente, para tener acceso a los servicios. Por otro lado, es significativo que en la administración del Proyecto Nuevo Chimalhuacán en el año 2019, una constancia de discapacidad tenía un costo de 30 pesos y recibían terapias por 20 pesos.
En el año 2002 se construyó el primer antecedente del CRIS: una Unidad Básica de Rehabilitación (UBRIS) que brindaba más de 400 servicios a la semana; la demanda y la necesidad de otros servicios llevó al gobierno del Proyecto Nuevo Chimalhuacán a modernizar el espacio, por lo que en el año 2005 se convirtió en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el cual en 2015 brindó 186 mil consultas y terapias (fuerzamexiquense.com, 2 de noviembre del 2015)
Otra aportación importante fue en marzo del 2019, el CRIS contó con una cámara multisensorial para mejorar la atención a pacientes con discapacidad moderada o severa (CRIS Chimalhuacán, el mejor en su tipo en la zona oriente del Estado de México. Idem).
“Nuestros pequeños no toman solo una terapia y tenemos que pagar las que requieran ¿de dónde quiere la directora Paulina que saquemos dinero para pagar tanto? Queremos que la presidenta Xóchitl Flores dé una solución, los padres y madres de familia estamos unidos y no estamos de acuerdo con el alza de precios que impuso la la directora del CRIS y tampoco con el trato que da a pacientes y familiares, por eso pedimos que la destituyan de su cargo y ponga a una gente más sensible”, concluyó Natalia Urbina representante de la asociación de padres de familia unidos del CRIS Chimalhuacán
0 Comentarios:
Dejar un Comentario