MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chilpancingo, la cuarta ciudad más insegura de México

image

* Estrategias de seguridad de los gobiernos federal y estatal, ambos de Morena, sin resultados reales

La tarde del martes 14 de enero del año que recién inicia, fue asesinado a balazos el excoordinador operativo de la Policía Preventiva en tres diferentes gobiernos municipales, Raúl Augusto Gracida, a sólo dos cuadras del ayuntamiento y de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, donde los asesinatos ocurren casi a diario a pesar del despliegue de fuerzas policiacas.

A nivel nacional, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, se cataloga como la cuarta ciudad más insegura, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) superando incluso a Acapulco en percepción de inseguridad.

En el primer trimestre del 2024, el 79.6 % de la población consideró inseguro vivir en Chilpancingo; en el caso de Acapulco, el porcentaje fue del 73.8 %. En el tercer trimestre del año pasado, ambos municipios alcanzaron un porcentaje del 83.0 % y 75.7 % en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente.

El año pasado, Chilpancingo sufrió una escalada de violencia que llegó a su pico más alto en el mes de octubre, con el asesinato del exalcalde Alejandro Arcos Catalán, hecho que provocó que el gobierno estatal y el Ejército Mexicano impulsaran una estrategia de seguridad para garantizar la integridad de la población, que no ha dado resultados y se vislumbra ya un 2025 complicado en materia de seguridad.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar, coincidió en que el 2024 fue un año terrible para los empresarios porque a nivel estatal cerraron mil 600 empresas por el tema de la seguridad y de los huracanes “Otis” y “John”:

“Desgraciadamente, la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles de las autoridades gubernamentales. Considero que, de no existir las condiciones de seguridad, no habrá inversiones para el estado. Nosotros, por principio, pedimos seguridad”.

Al cierre de 2024, en diciembre, el 78.5 % de la población mayor de edad en Guerrero consideró que los problemas más importantes del estado son la inseguridad y la delincuencia. Asimismo, el 85.1 % consideró que la corrupción es una práctica muy frecuente en los policías, seguido por los partidos políticos con un 82.5 %.

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que Guerrero concluyó el último trimestre del 2024 con una destacada disminución en homicidios dolosos, resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado suman esfuerzos bajo una estrategia integral de seguridad encaminada a garantizar la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía.

Al 16 de diciembre de 2024, Guerrero se colocaba como el sexto estado del país con mayor número de víctimas, mil 684, un promedio de 4.3 diarias.

Esta es la realidad, más allá de cuentas alegres realizadas desde el escritorio: Guerrero, conocido por la belleza de sus playas y demás sitios turísticos, por su historia, cultura y gastronomía, se ve opacado por los escenarios de inseguridad y violencia cotidianos.

La ciudadanía tiene miedo de caminar por las calles, de salir en las noches. Ante la violencia que pone de relieve la disputa entre grupos criminales que buscan el control del estado, aunado a la pobreza y el desempleo, esta pide a las autoridades federales y estatales, ambas de Morena, que realicen estrategias reales encaminadas a frenar los altos índices de violencia. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más