MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

50 por ciento de las mujeres quintanarroenses laboran en el comercio informal

image

Chetumal, Quintana Roo.- “Con el propósito de dar lo mejor a nuestros hijos, pero ante todo alimentación, vestido, hogar y protección médica, las mujeres tenemos que trabajar en actividades consideradas informales pero que ayudan a nuestra familia a salir adelante, más ahora que hay carencia de empleo y trabajo”, afirmó Leidy Cárdenas Sánchez, dirigente de Antorcha en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La pandemia colapsó la mano de obra en todo Quintana Roo, las micro, pequeñas y medianas empresas materialmente han desaparecido y con ella la opción de emplear a miles de jefes de familia, jóvenes, estudiantes y amas de casa, que ahora buscan en el comercio informar la manera de hacerse de recursos para salir adelante con sus familias.

No es de asombrar –dijo--, los datos dados a conocer por el Semáforo Económico por Sexo, elaborado por la organización “México Cómo Vamos”, que del total de la población el 49 por ciento de mujeres que laboran en la informalidad, contra el 44 por ciento de hombres que se encuentran en esta situación.

Las familias que han sido desatendidas por los tres órdenes de gobierno –agregó Cárdenas Sánchez--, siempre nos hemos visto obligadas a realizar actividades extras para poder conseguir los ingresos económicos para satisfacer nuestras necesidades básicas.

No es de extrañar –expuso--, que en las calles veamos a cientos de mujeres con sus puestos ambulantes vendiendo todo tipo de artículos, ropa, comida, utensilios diversos, zapatos, cubre bocas, raspados, frutas, gorras, elotes y muchas cosas más, por la apremiante necesidad que viven en sus hogares.

“El nulo apoyo y preocupación de las autoridades por apoyar al rescate de las empresas en Quintana Roo ha provocado la proliferación de esas actividades informales sobre las que pesa el riesgo de que alguna autoridad les decomise y les afecte aún más su economía”, dijo.

A esas mujeres –sentenció--, hay que aplaudirles su esfuerzo, porque aun cuando no obtienen ninguna ayuda por parte de las autoridades gubernamentales, ponen su esfuerzo para salir adelante en esta crisis económica y de salud que azota al país.

Realizó un llamado al gobierno del Estado que preside Carlos Joaquín González, así como de las autoridades municipales, para que emprendan acciones encaminadas a apoyar toda actividad que realizan las mujeres quintanarroenses como podría ser programas sociales permanentes así como el acceso a créditos con facilidades de pago y sin garantía.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más