MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y amor en la Feria Tecomatlán

image

Hoy en día, afirmar que se ha dicho todo de las artes es impensable, pues las obras de los grandes genios van a perdurar y seguirán dando lecciones a la humanidad. Un ejemplo es William Shakespeare, el autor inglés de una gran envergadura en el tratamiento de los conflictos humanos, abordados de una forma elevada.

El siguiente artículo se enfoca en que la Compañía de Teatro de Tecomatlán, integrada por alumnos de los planteles del municipio (desde niños de primaria, hasta jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario) presentará la obra “Sueño de una noche de verano” una adaptación de la comedia del genio inglés.  Pero, ¿de qué trata la obra?

Una breve reseña: “Sueño de una noche de verano” es una comedia de William Shakespeare, escrita alrededor de 1595; narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. Y Hermia, quien está comprometida con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro. A su vez, los reyes de las hadas tienen una pelea, que hace que el rey le pida un líquido mágico a Puck, pócima que sirve para enamorarse de la primera persona que uno ve. Al ver a Demetrio y Hermia pelearse, el rey de las hadas le ordena a Puck que vierta el jugo en los ojos del ateniense. Hablar de esta obra sería muy extenso y no es punto de este artículo. 

Es importante rescatar, entre otras cosas, que el tema de la obra es el amor, tratarlo con ligereza es también difícil, porque hay muchos puntos de vista, al abordarlo unos grupos caen en el romanticismo y otros en el idealismo.  Para entenderlo, y creo que es el punto central, es ver el amor como un término que debe tener el hombre dentro de su conciencia y es para sensibilizarse tanto de las cosas bellas como también de las feas.

Pero ¿qué pasa hoy en día?  El amor está esclavizado en el capitalismo. Lo han convertido en una mercancía que se compra y se vende, como lo dice en su análisis “Eros Encadenado” Aquiles Celis: “‘Hay que reinventar el amor’. Sobre este verso de Arthur Rimbaud, el filósofo Alain Badiou, en su texto Elogio del amor, construyó una fortaleza en la cual la principal tarea militar es defender el amor. Defenderlo a capa y espada y a pecho descubierto, contra la batida a la que está siendo sometido por el sistema que, como decía Passolini, todo lo consume, lo digiere, lo excreta y lo vende” (Cemees, febrero 2023).

Termina Celis: “El amor, como potencia subjetiva, es un pariente cercano de la política, sobre todo de la política establecida por los de abajo. En ambos anida el deseo de cambiar las cosas, ambos desestiman, e incluso desafían la autoridad y ambos buscan como objetivo supremo la felicidad y la libertad radical de todos los individuos. Necesitamos el amor, así como el amor necesita de nosotros para ser defendido. Porque como hemos visto, parafraseando a Rousseau, Eros ha nacido libre y, sin embargo, por todos lados se encuentra encadenado”.

Tomado este ejemplo del amor y, aunque en la obra no toca esta esencia del amor de eros, pero sí nos lleva a descubrir que los jóvenes de la obra son amantes sin voluntad propia, mediante la pócima se esclavizan a lo que diga Eros.

Otra opinión sobre el amor la ofrece Pierre Mignard (Francia, 1612 – 1695), en su pintura “El amor lo vence todo, pero el tiempo vence al amor”. Cronos el dios griego padre del tiempo Mignard lo ha pintado musculoso y con barba, con la guadaña y el reloj de arena a sus pies. Sostiene con fuerza a cupido (el amor), cuyas flechas han caído al suelo lo que simboliza que ha sido vencido, y le recorta las alas para que no vuele demasiado alto. Y esta pintura simboliza que el tiempo vence al amor.”

Regresando al tema, los jóvenes del club de teatro llevan su amor al pueblo, materializando aquello de que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, lo hacen con su presentación de la obra “Sueño de una noche de verano”, que estará en el marco de los programas culturales escenificados en el auditorio Clara Córdova, a las 11:00 am, el día 24 de febrero, en la “Feria Tecomatlán 2023”. Se presentarán también otras actividades como Bandas Sinfónicas y espectáculos de Cabaret, de los Grupos Culturales Nacionales.

Por ello, es importante recordar esta reflexión de porqué la organización a través de la Comisión Cultural trabaja con la niñez y la juventud y este esfuerzo tan bonito que hacen en esta obra es una muestra más de que la meta de formar “un hombre nuevo” no está equivocada, y lo dice Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional:

“Para que el hombre se sienta solidario, para que le conmueva y le duela el dolor ajeno, para que piense muy por arriba de la tierra que pisa, para que se eleve su pensamiento hasta lo divino, el hombre necesita olvidarse de que es un animal, necesita elevarse sobre sí mismo, sobreponerse a sí mismo, multiplicarse, ampliar sus horizontes, su sentir, su pensar, su querer, su disfrutar, ampliar sus ansias de desarrollarse, expandirse y ser feliz en esta tierra. Para lograr todo eso, el hombre debe dejar de pensar sólo en sus necesidades básicas, y pensar en cosas grandes y sublimes como la solidaridad, como la libertad, como la fraternidad, como la igualdad, como la paz. Eso es cultura”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más