MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha y las viviendas del Infonavit

image

Hace unas semanas, el Movimiento Antorchista del regional noroeste encabezó una demanda de suma importancia para las familias adheridas a nuestra organización y que con ella aglutinó a más agremiados, se trata de la regularización de viviendas que se encuentran en abandono y que han ocupado familias que no tienen dónde vivir, las viviendas del Infonavit, que durante años se encontraton en  total abandono, eran ocupadas y restauradas por familias de escasos recursos y que le dieron vida a estos inmuebles; estas viviendas que forman parte del Infonavit han sido tema de gestión en durante la manifestación que se realizó en la Ciudad de México con el apoyo de los antorchistas de esta región, logramos acuerdos importantes para el antorchismo nacional y que son dignas de reconocer, pero antes quiera dar algunos datos importantes que el mismo gobierno ha reconocido y que llevan a una reflexión. 

De acuerdo con datos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, se estima que en 2022 hay 8.6 millones de casas abandonadas en el país. Esta cifra supera a la reportada por el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi que arrojó un aproximado de 6.1 millones de inmuebles. Las ciudades con mayor porcentaje de abandono en el país son Ciudad Juárez, Reynosa, Mexicali y Tijuana. En la zona metropolitana del Valle de México destacaron las zonas de Zumpango y Tecámac.

En un reportaje que publica El País en la primera semana de octubre de este año, se explica que “La producción masiva de vivienda tuvo su apogeo en México durante los Gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Entre 2001 y 2012, el Infonavit otorgó alrededor de 4.750.000 créditos hipotecarios, más del doble de los que había entregado en 28 años, según datos del organismo”. 

Por otro lado, la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Baja California (Infonavit), Ana Lizeth Gómez, informó que hasta 2020 tenían registradas más de 19 mil casas abandonadas en Mexicali. Mencionó que en lo que respecta al estado, son más de 38 mil las viviendas abandonadas hasta esa fecha.

Si hacemos un contraste de la necesidad que existe en materia de vivienda, las cifras de recuperación de estas casas comparado con la déficit que se tienen en el país es muy bajo, así lo demuestran organismos internacionales, nota seguida del Financiero que explica que con con el objetivo de contribuir a los procesos de desarrollo de políticas públicas del sector vivienda en México y Colombia, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en colaboración con la proptech La Haus, realizó un estudio que reveló la necesidad de construcción de al menos 800 mil viviendas anuales para combatir un déficit habitacional de 2.2 millones de hogares en México, lo que da como resultado un total de 16 millones de viviendas en dos décadas. El documento titulado “Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina” explica que en la región existen 100 millones de personas que habitan en viviendas informales o no tienen acceso a vivienda digna.

Cuando hablamos de vivienda las cifras son alarmantes, al igual que cuando hablamos de economía, de seguridad, de salud, educación, etc., esto es solo una muestra de que todo está concatenado y que no ha existido una política de gestión a favor de los más desfavorecidos y que es urgente cambiar las acciones del gobierno, pero no solo eso, sino que es necesario cambiar el modelo económico, partiendo de cuatro propuestas que ha venido impulsando Antorcha, ejes de desarrollo para una nación que beneficien en todos los sentidos la economía y por ende a los mexicanos, trabajo para todos, buenos salarios, una política progresiva y que el gasto público se distribuya de mejor manera, eso es lo que propone Antorcha. 

Si bien he cierto, en la gestión y convenio que tiene nuestra organización con el Infonavit, no se logró el que se regalen casas, sí logramos que se impulse un programa para las familias que ocupan casa abandonadas y por otro lado que se revisen los créditos de las personas que ya tienen uno, esto es de suma importancia para todas las familias que viven en casas del Infonavit, porque ahora contarán con el respaldo de Antorcha para defender su patrimonio.

Levantamos, pues, la bandera de la vivienda con la ley en la mano, como siempre lo hemos hecho y hoy hago un llamado a que todas las familias que se encuentren en esta situación, busquen a Antorcha para que juntos defendamos su vivienda, porque solamente el pueblo organizado podrá lograr lo que por derecho nos corresponde. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA