El dirigente del Movimiento Antorchista en Querétaro afirma que detrás del conflicto está el petróleo
Querétaro, Qro. Jerónimo Gurrola Grave, dirigente del Movimiento antorchista en el estado de Querétaro, condenó la postura asumida por el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional y estatal al respaldar y aplaudir públicamente la reciente intervención del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de la república bolivariana de Venezuela.

El dirigente antorchista advirtió que este posicionamiento no solo contraviene los principios históricos de la política exterior mexicana, sino que se inscribe en una larga cadena de intervenciones extranjeras que han generado inestabilidad, violencia y retrocesos sociales en América Latina. De acuerdo con documentación desclasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos y los registros históricos sistematizados por el National Security Archive de la Universidad George Washington, el gobierno estadounidense ha intervenido de manera directa o indirecta en más de 40 procesos políticos y conflictos en América Latina y el Caribe desde 1898, mediante invasiones militares, golpes de Estado promovidos o respaldados, bloqueos económicos y operaciones encubiertas.
Gurrola Grave señaló que, en el caso específico de Venezuela, las sanciones económicas impulsadas por Estados Unidos y sus aliados han tenido un impacto severo en la población.

“El problema de fondo no es la democracia ni los derechos humanos, como se pretende justificar, sino el control de los recursos estratégicos. Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, lo que explica el interés permanente de Washington en intervenir en su vida política”, afirmó el dirigente.

Asimismo, Gurrola Grave consideró particularmente grave que el PAN, partido que gobierna el estado de Querétaro y ha tenido presencia constante en el poder federal, respalde este tipo de acciones. Recordó que el artículo 89 de la Constitución mexicana establece con claridad los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias como ejes de la política exterior del país.

Finalmente, el dirigente estatal de Antorcha llamó a las fuerzas políticas y a la opinión pública a rechazar cualquier forma de injerencia extranjera y a defender una política internacional soberana. “Aplaudir la intervención de una potencia extranjera hoy, es abrir la puerta para que mañana se pretenda hacer lo mismo con México”, concluyó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario