*La clínica de la Concepción del Bramador no tiene médico ni medicinas, y los pobladores se ven obligados a buscar fármacos a altas horas de la noche.
A las comunidades de Talpa de Allende, un municipio de la región Sierra Occidental de Jalisco donde abundan arañas y otros insectos venenosos, llegan más fácil y rápido las Sabritas y otros alimentos chatarra que los medicamentos que y servicios médicos que prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador; ni siquiera tiene un médico a pesar de que cuentan con centros de salud.
Como consecuencia de ello, los pobladores se ven obligados a salir de noche o madrugada en busca de medicamentos y un médico cuando sufren una picadura de araña o alacrán que expone su vida. Por ejemplo, en Concepción del Bramador, localidad ubicada en la Montaña de Talpa, correr de emergencia a la clínica local no les sirve de nada a los lugareños porque esta lleva tiempo cerrada y abandonada.
Esta es la realidad que viven los habitantes de Talpa de Allende y que contradice el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador presume con frecuencia en sus conferencias mañaneras; “que así como llegan mercancías o los refrescos a las comunidades más apartadas, así queremos que lleguen los medicamentos. Es un desafío y nosotros estamos acostumbrados a eso”.
Pero a Talpa de Allende sí llegan las Sabritas, los refrescos y muchas otras mercancías disponibles en las pequeñas tiendas, pero los medicamentos no, esos no llegan.
Octavio Martínez Palestina, dirigente del Movimiento Antorchista en la Costa Sierra Occidental, resaltó que en la comunidad de Concepción del Bramador, la clínica desde hace tiempo está cerrada, no tiene médico ni medicinas, y los pobladores para atenderse de cualquier padecimiento se ven obligados a trasladarse, a altas horas de la noche, a lugares lejanos para buscar fármacos.
La zona se caracteriza por la abundancia de arácnidos, por lo que las personas están expuestas a cualquier hora del día a las picaduras de alacranes. Desde la picadura hasta la muerte hay un período de horas y se debe actuar rápido, según las recomendaciones médicas. La atención médica debe realizarse con mayor urgencia ya sea en niños, ancianos y adultos con o sin afecciones.
Se debe aplicar el antídoto correspondiente; sin embargo, el Centro de Salud de la Concha del Bramador, al igual que las del municipio y del país no solo no disponen de lo básico, sino que carecen hasta de profesionistas de la salud.
Por lo que frente a la dolorosa realidad, Martínez Palestina extendió el llamado a los afectados a no quedarse callados, deben recurrir a los recursos a su alcance.
"Dar la batalla en las redes sociales y en los medios de comunicación, sobre todo, aprestarse a salir a las calles a exigir a las autoridades correspondientes atención médica y medicinas. Debemos decir ya basta de palabras, queremos hechos", remató.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario