MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | II aniversario luctuoso de Angélica Gasca Dávila

image

A pesar del intenso frío del domingo 8 de febrero, desde las 7 de la mañana ya estaban los activistas del Movimiento Antorchista colocando la mampara que serviría de fondo al programa cultural.

Algunas horas después, sobre el escenario y frente al público, recordaría que el evento en realidad empezó desde la noche anterior con el traslado y armado del escenario y la compra de todo lo necesario para preparar los alimentos destinados a compartirse con todos los asistentes.

Sólo la organización consciente y la disciplina política de los sectores populares permiten transformar el duelo social en una herramienta para conquistar el poder político de la nación.

A las 7:30 de la mañana arribaron las sillas que fueron colocadas, en perfecto orden, por las compañeras de la colonia La Antorcha, lugar donde tendría lugar, entre banderas rojas, danza y canto, la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de una de las líderes indiscutibles de los comerciantes independientes del valle de Toluca: Angélica Gasca Dávila.

Desde temprano empezaron a llegar los integrantes del grupo DanzaArt, quienes, acompañados de sus familias, recibieron atención y el correspondiente desayuno solidario que les fue ofrecido por los comerciantes, compañeros de lucha de Angélica.

Finalmente, con la instalación del equipo de sonido proporcionado por uno de los vecinos de la colonia y la instalación del presídium para los compañeros dirigentes del Comité Seccional y los familiares de la homenajeada, se terminaron los preparativos para iniciar, en punto de las 10, según lo programado.

Mientras tanto, fueron llegando colonos, campesinos de municipios vecinos y comerciantes ambulantes del centro de la ciudad que en este día iniciarían actividades más tarde, porque hoy se trataba de recordar a una compañera que dedicó su vida a la lucha con y por ellos.

Eleusis Castillo Loera, responsable del trabajo popular en Toluca, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida y destacar la importancia del evento en memoria de la compañera Angélica Gasca Dávila.

Su sobrina Dana leyó una breve semblanza destacando ante los presentes la combatividad siempre mostrada en defensa del trabajo de sus compañeros comerciantes, su profunda convicción de unir a más vecinos de varias colonias del municipio al Movimiento Antorchista y, finalmente, su tenacidad para aprovechar lo más importante que brinda la organización a los pobres de México, a saber: su estudio político.

Después de la conmovedora declamación de un poema escrito por una compañera comerciante, con el que mostró su reconocimiento y respeto a la compañera ausente, el grupo de danza DanzaArt desarrolló un espectáculo digno de los mejores escenarios, presentando un homenaje al origen africano de varios pueblos mexicanos en Guerrero y Veracruz con el cuadro llamado “La tercera raíz”, consistente en bailes tradicionales de ambos estados para terminar con una adaptación del “Huapango” de Juan Pablo Moncayo, que mereció el aplauso generalizado.

En el cenit de la conmemoración, el actual dirigente seccional, Saúl Torres Bautista, destacó las cualidades de la compañera homenajeada y señaló que sigue siendo un ejemplo para todos los antorchistas, para todos aquellos que dedican su vida a trabajar y organizar a más mexicanos, para educarnos políticamente y formar la organización que pueda conquistar el poder político de la nación y construir una sociedad más equitativa para todos.

Después del mediodía, el pozole acompañado de aguas frescas de jamaica y tamarindo fue compartido y degustado por todos los asistentes, como una forma de compartir también las alegrías.

Cuando la tarea hubo terminado, sin mediar alguna indicación expresa para realizar las actividades, la distribución del trabajo para la limpieza del lugar se realizó de forma casi instintiva; algunos empezaron a plegar y acomodar las sillas; otros recogieron las banderas; aquellos levantaron la basura de manera tal que, alrededor de las 2 de la tarde, todo estaba perfectamente limpio y ordenado, incluyendo el comedor donde se atendió a los bailarines y la cocina donde se preparó la comida.

El motivo de la reunión y la disciplina y orden con que se llevó a cabo sólo pueden ser resultado de la organización consciente de todos los participantes, adquirida por su participación política en el Movimiento Antorchista. Y si tenemos esas cualidades, ¿no podremos acaso gobernar mejor nuestro país?

Depende de todos ganar esa oportunidad. Seguramente todos los asistentes se retiraron con esa convicción, luego de escuchar el poema “Elegía”, de Miguel Hernández, con motivo del segundo aniversario luctuoso de Angélica Gasca Dávila:

“No hay extensión más grande que mi herida

Lloro mi desventura y sus conjuntos

Y siento más tu muerte que mi vida”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más