MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A dos años de gobierno, nada que festejar y mucho que lamentar

image

El presidente electo de México insistió en sus dos de sus principales discursos de 2018, que su victoria comenzaría con lo que denominó "la Cuarta Transformación del país", que dio en el Zócalo para celebrar su triunfo en la elección del 1 de julio, y el de la ceremonia en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró presidente electo, donde López Obrador hizo al menos una decena de compromisos, para lograr la transformación que prometió. Los cuales cito textualmente:

1) Por el bien de todos, "primero los pobres, 2) Desterrar la corrupción, 3) Sea quien sea, si es corrupto será castigado, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza", 4) No habrá gasolinazos. "No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos", 5) Combatir la desigualdad y pacificar al país "Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, el combate a la desigualdad y a la pobreza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", 6) Justicia independiente. "Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes compete, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos, 7) Libertad. "Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución, 8) Disciplina financiera. "Se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros; 9) Sin expropiaciones. "No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes", 10) Ser fiel al pueblo. "Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México" ...

A dos años de su gobierno sigue empeñado en utilizar su discurso para persuadir y manipular las emociones de los mexicanos, utilizando verdades a medias acomodadas caprichosamente a su retórica, eso sin importarle que tanta verdad carguen, pues su pensamiento es mecánico y lineal, que envuelven en sus referencias históricas, en las citas textuales a las que gusta recurrir, en sus trampas estadísticas, en sus mentiras conceptuales sobre política económica, seguridad, salud o la corrupción cuyo combate administra a su antojo, " a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas."

Sin embargo, analizando lo que dijo en su discurso y haciendo breve recuento de lo que prometió y lo que ha cumplido, dista mucho, pues en junio fue el peor mes del sexenio de desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Producto de su mala administración. Las pruebas están a la vista, dónde está ¿"primero los pobres? El desempleo ha aumentado, la pobreza ha crecido, la inseguridad está sin control, no hay un plan nacional que ayude a paliar la situación de alimentación por la pandemia, los hospitales están sin las condiciones adecuadas; diariamente vemos en los noticieros personal médico denunciando fallecimiento de compañeros por falta de equipo y exigiendo se le dote de lo necesario.

La realidad, es muy distinta de la que el presidente muy optimistamente nos quiere convencer, la situación nacional está muy crítica, y lo tenemos que decir, porque mucha gente se queda con la idea que el presidente dice la verdad.

Hay datos muy reveladores por dependencias gubernamentales que nos muestra la verdad de la situación en diversos aspectos: en el empleo, en lo económico, en la salud, en lo político y social.

Según Inegi en 18 meses de trabajo del presidente, la economía decreció en -1.7 por ciento, no tenía una caída, esto ocurrió antes de la pandemia.

Por lógica, con ello la pobreza extrema se incrementará después de la pandemia en un 4.8 por ciento, lo que significa que 16 de cada 100 mexicanos caerán en pobreza extrema, son las familias que no podrán satisfacer ni al 50 por ciento de sus necesidades básicas,

La situación de pobreza total se moverá 5 por ciento hacia arriba, o sea 48 mexicanos de cada 100 serán pobres al término de la pandemia.

En cuanto al empleo, el Periódico Economista, basándose en datos de Inegi, en la encuesta telefónica con respeto al empleo y desocupación, dijo que en mayo la desocupación abierta, así la define la OIT (Organización Internacional del Trabajo) abarca 1.9 millones de mexicanos, la subocupación, los que trabajan menos de lo que necesitan son 13 millones de desempleados.

El desempleo oculto, que es Subconjunto de la Población Económicamente Inactiva (PEI) que están en necesidad de trabajar, es de 19 millones de mexicanos.

El total de los que necesitan un empleo para subsistir es de 34.3 millones de mexicanos; la población económicamente activa ronda en los 60 millones; eso quiere decir que la fuerza laboral está necesitando empleo es del 52,9 por ciento y no hay manera que lo encuentre, de eso hay 12 millones que fueron desempleados en la época de la pandemia, es gente que estaba esperanzada que el gobierno la ayudara, en cuanto a la alimentación o algún salario para resistir la pandemia hasta que pudiera tener un trabajo seguro. No es una cuestión favorable, próspera o de felicidad, como lo asegura López obrador.

Por otra parte, se pronostica por el Banco Mundial que la caída del PIB al final del ciclo será del – 7.5 por ciento, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) pronostica que caerá el PIB en -8.6 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional que será -10.5 por ciento. Eso nos demuestra que la situación es delicada en el país, no está nada bien, y tampoco nos debe dejar satisfechos, al contrario, nos debe llenar de preocupación de lo que sucederá con los mexicanos. Lo cual llena de incertidumbre.

1

AMLO cuando dijo que había domado la pandemia, fue desmentido por el director de OMS (Organización Mundial de la Salud) donde aseguró que no es verdad porque se mantiene al máximo, y va al alza en México.

También dijo que, con respeto al coronavirus, que estuvo todo a tiempo, en los hospitales, con el material, etc., y se desmiente con los datos oficiales. El 29 de junio hubo 769 defunciones por coronavirus, 2º lugar de muertes a nivel mundial. En relación en total de defunciones de lo que va de la pandemia, son 27,121 defunciones para el 29 de junio, nos coloca en el 3er lugar a nivel mundial, eso no quiere decir que se ha vencido la pandemia, lo que nos dice es algo muy diferente, hay datos según el Subsecretario de salud El total de contagiados, acumulados, que reportó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez es de 220, 600 contagiados, de los cuales 23,000 siguen activos. Los datos son muy diferentes, hay investigaciones serias, pues las cifras que da el gobierno están maquilladas; algunos dicen que los muertos deben andar en los

60,000 o 80,000, y los contagios sean mucho más de lo que reporta la Secretaría de Salud, eso revela que no están para decir que se están haciendo bien las cosas, el porcentaje que esconden de contagiados y muertos puede ser mayor. Por otra parte, quita el seguro popular, e instaura el INSABI, antes las personas podían atenderse hasta el 3er nivel, ahora con el INSABI solo tienen derecho al 2º nivel, así también deja al desamparo y sin medicamentos a los niños con cáncer, a los que padecen de diabetes y los que tienen VIH. Eso al pueblo le ha pegado en su economía y salud.

A sabiendas que las cosas no están nada bien, el gobierno está llamando a salir a la calle, que la gente vaya a trabajar; lo hace porque el gobierno sabe que la situación económica es grave, y sabe que se pondrá peor, sabe también que va creciendo el descontento popular, y pone en riesgo las elecciones del 2021, en las cuales quiere reelegirse, también para evitar que la economía se deteriore y sigan protestando contra su gobierno. Lo que está haciendo, se ve claramente que le importan más las elecciones que la seguridad y salud de los mexicanos, pues hay una total ausencia de justicia, no hay un plan para detener los estragos de la pandemia y las mentiras del gobierno, se incrementan día a día la preocupación de las familias mexicanas, todo ello se debe al mal manejo de la crisis al grado de que su aprobación como gobierno, bajó al 42 por ciento.

En cuanto a la corrupción, el gobierno va de escándalo a escándalo entre sus funcionarios de alto nivel y sus familias, pero su objetivo es perseguir a sus enemigos políticos. El 21 de mayo, el Inegi publicó su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, donde se registra que, respecto al 2017, el año pasado los casos de corrupción gubernamental aumentaron: de 25 mil 541 por cada 100 mil habitantes a 30 mil 456, subió a 64.1 por ciento.

En cuanto a la seguridad, dijo que se acabó, el "mátalos en caliente" solo dio porcentajes sin dar fuente de datos, no dijo que es lo que se haya hecho para contener la inseguridad, por lo cual hay dudas justificadas en su veracidad de datos, según él se respetan los derechos humanos, no dio datos de confiabilidad, pues no dijo lo que hizo para acabar con la inseguridad, tampoco dio ningún proyecto para acabar con los delitos, el no dio de cuantas detenciones, pues hay una total ausencia de la justicia, no hay disminución de delitos, pero todo mundo sabe que ha habido varios muertos en Guanajuato, Veracruz, chihuahua, Guerrero y Michoacán.

Pero si checamos datos del Secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, desde que tomó el poder de diciembre de 2018 a mayo 2020, en México fueron asesinadas 53,628 personas, el número de muertos es superior a los tres gobiernos anteriores, no podemos decir que se esté combatiendo la delincuencia, y que se esté respetando los derechos de los delincuentes, No checan las cifras, se contradicen, del total de asesinatos, solo 5, 811 son mujeres, 1,807 menores de 17 años, eso debería estremecer al presidente, y a los mexicanos; el pueblo lo tiene que conocer eso demuestra que estamos en peor situación.

AMLO dice que exageran quienes hablan de la violencia contra las mujeres; pero hay reportes especializados que lo desmienten, abril fue el mes con más feminicidios desde el 2015: entre enero y abril aumentaron 11.65 por ciento respecto al año pasado (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Publica). Y con respeto a la paz, seguimos peor, el 23 de abril, la Secretaria de Seguridad Pública reportó que marzo fue el mes con más homicidios en 20 meses: tres mil víctimas, 8.8 por ciento más que en febrero. Y el sale a decirle al pueblo que las cosas están mejor, es, al contrario, hay una total ausencia de la justicia para los mexicanos.

El mensaje de López Obrador, sin bien cultiva a sus clientelas y a una parte de aquellos que votaron por él y no se han ido, pero el otro México con el cual litiga cotidianamente, no le cree. La nueva encuesta entre inversionistas de Credit Suisse, muestra el escepticismo que hay sobre López Obrador y su gobierno. El 98 por ciento de los inversionistas mexicanos y extranjeros considera que la situación económica está muy mal, ahuyentando a los capitales. El 40 por ciento duda en invertir en México por la volátil situación económica global, y el 31 por ciento por la inestabilidad de las políticas económicas.

El rubro que desalienta la inversión, con 21 por ciento, es la inestabilidad política, la segunda variable que colocan con mayor frecuencia cuando se pregunta sobre las dudas para inyectar recursos en el México de López Obrador. Sólo las tasas de interés, que siguen siendo muy competitivas, mantienen a flote lo que, de no haberlas tenido, la profundidad de la crisis sería mayor.

Por otra parte, el gobierno de López Obrador, ha hecho reformas a la constitución, al artículo 19 constitucional, y a un catálogo de 250 de nuevos delitos.

El día 11 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para establecer las bases sobre los "alertadores", donde convierten a los ciudadanos en soplones, ahora resulta que hasta les darán un sueldo. Con respecto a estos; la abogada Maribel Rodríguez, especialista, aseguró a la revista Buzos, que "el principal problema de los "alertadores" es que no existe regulación alguna que le de sustento legal, por lo que al no existir un mecanismo que establezca criterios para aceptar las filtraciones se deja a discreción del gobierno considerar como válidas o no las pruebas que sustenten lo que denuncie, y atentar contra la inocencia".

Así las cosas, el respeto pleno hacia a sus detractores y estado de derecho, sobre la prisión preventiva oficiosa, es decir si hay un mexicano no grato para el gobierno, lo puede encarcelar, el ministerio público puede disponer de sus bienes, solo porque se le califique como sospechoso, sin que se compruebe si tiene delito o no.

La reforma a la constitución con respecto al sueldo, la hace su libre albedrío, como un capricho más de López Obrador, para que nadie gane más que el presidente de la república, porque en ningún lugar se estipula el de cómo se delimita quien debe ganar más, sin y quien no, al no analizar que cada trabajador gana según lo que aporte en la riqueza; por lo cual nuevamente viola los derechos laborales y constitucionales de los mexicanos.

¿Dónde deja la paz y el respeto? El presidente de la nueva generación anuncia que va a cobrar derecho de piso y extorsionar a cualquier que ejerza su derecho constitucional a la crítica y a la libre expresión. él como autoridad difama y calumnia sin presentar prueba alguna. Y ¿mejorar la seguridad? ¿Trabajar para revertir la evolución de la enorme economía informal? ¿Poner en orden los monopolios? ¿Impulsar una reforma fiscal progresiva?, ¿Le preocupado esto al presidente? ¿Se pone a liderar al México como las condiciones lo ameritan? Su única preocupación es hacer campaña y poder obtener votos en el 2021.

Con ese México, lucha siempre López Obrador, con afirmaciones al aire y sin ataduras, como asegurar que, pese a todos los pronósticos, ya comenzó la recuperación económica. "A pesar de los pesares", remató, los resultados han sido buenos. Ojalá tuviera razón, pero objetivamente no la tiene. Su fe será inagotable, hasta que la realidad termine de derrotarlo.

Pero no será un mejor momento para nadie, o para quien apuesta a su colapso. Comenzará lo peor. Su narrativa de resentimiento se agudizará y la retórica continuará.

Ante este momento histórico en nuestro país, mucha falta hace un verdadero gobierno confiable, que respete, que ayude al pueblo que lo llevó al poder, y dejar de ser un arrogante sin límites, pues nunca ha sido un gobierno que representa los intereses del pueblo, porque los grandes cambios no se pueden dar solo como ocurrencias, por eso es más urgente la unidad entre los mexicanos para hacer un solo frente y así como un solo hombre, tomar el poder político.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más