Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Entrevista: Pese a represión política, seguiremos con los pobres: Aguirre Ochoa
Por Leslie Núñez • 13 Septiembre 2019
Estados / Distrito Federal


*Cuitláhuac García ha iniciado una represión abierta contra el antorchismo veracruzano.

Desde el inicio de la administración del morenista Cuitláhuac García, el antorchismo veracruzano, le entregó un pliego petitorio donde enarbola demandas de obras y servicios.

“A partir de febrero hicimos la entrega del pliego petitorio y el gobernador se comprometió a recibir una comisión cada mes para revisar el avance de solución en las peticiones, mismas que no ha cumplido, por lo que nos hemos manifestado en diversas ocasiones, pero tampoco hay intención del gobernador para atender la inconformidad de la gente”, mencionó en entrevista el dirigente antorchista en el estado, Samuel Aguirre Ochoa.

Ante tal cerrazón por parte del Gobierno estatal, el antorchismo realizó una nueva manifestación el pasado 11 de septiembre en Xalapa, Veracruz, teniendo la misma respuesta de total cerrazón, pero ahora se sumó un nuevo componente, la represión por parte del Gobierno morenista hacia el pueblo organizado.

Aguirre Ochoa habló sobre el objetivo de la marcha, las razones por las cuales se hizo, y las agresiones que sufrieron él y sus compañeros por parte de policías estatales.

sa

¿Qué exigió la marcha y cómo fue el ambiente en que se desarrolló?

Fue una marcha pacífica y respetuosa de nuestra parte. Marchamos 10 mil veracruzanos para pedir hablar con el gobernador y revisar los asuntos que le entregamos en un pliego petitorio, asuntos de las colonias y pueblos donde hace trabajo Antorcha.

Entre lo solicitado está agua potable, drenaje, centros de salud, hospitales, pavimentaciones, apoyos para el campo, regularización de colonias, etc., todo relacionado con las poblaciones y no se está pidiendo nada para los dirigentes, nada de beneficio para alguien en lo particular, son acciones que benefician a veracruzanos.

Desde febrero hasta la fecha no tenemos avances, nuestra petición no están tomadas en cuenta en el Programa estatal de obras, ni están teniendo avance a pesar de que muchas de ellas están iniciadas por administraciones pasadas. Todo esto ha generado inconformidad por parte de los colonos, campesinos, y estudiantes que están esperando estas obras de vital importancia en sus comunidades

Por esto nos hemos manifestado ya varias ocasiones en la ciudad de Xalapa, para pedir hablar con el gobernador, que estas obras sean integradas en el programa, y se construyan tal como lo manda  la Constitución Política.

sa

¿Alguien salió a atenderlos?

Después de la marcha se llevó a cabo un mitin en la Plaza Lerdo, una comisión pidió ser atendida por alguien de Palacio de Gobierno, pero cerraron las dos puertas de acceso, nadie salió a atendernos.

¿Hubo actos de represión del Gobierno a través de policías estatales?

Cuando la gente comenzó a retirarse, me di cuenta de que algunos compañeros estaban siendo agredidos por la policía, los estaban revisando sin razón alguna. Cuando yo me iba acercando al estacionamiento donde estaba mi vehículo, de frente venia una patrulla de donde bajaron siete policías con armas de alto poder, atrás de nosotros venia otro grupo de policías del estado que nos rodearon a mí y a tres jóvenes, nos pidieron identificarnos porque nos habían señalado como sospechosos.

Nosotros les pedimos una orden por escrito para que nos revisaran, pero nos dijeron que no la tenían y simplemente nosotros seguimos caminando, les explicamos que acabamos de hacer una marcha y seguramente su presencia era resultado de mando del Gobernador y del secretario de gobierno, Eric Cisneros, que los mandaron para agredirnos.

Les dijimos que no íbamos a caer en provocaciones y fue como nos retiramos, cuando empezamos a transmitir en vivo lo que estaba pasando, ellos tuvieron que hacerse a un lado, sin embargo, desde el día de ayer (martes 10 de septiembre), patrullas me han estado siguiendo, por la noche han estado pasando frente a mi casa, en un plan de franca agresión y hostigamiento, con el fin de generar molestia y creyendo que de esa manera voy a abandonar la lucha de colonos y campesinos, cosa que no sucederá. Aunque repriman yo seguiré al frente de la lucha de los más necesitados en Veracruz.

Desde aquí hago responsable al Ing. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y a su secretario, Eric Cisneros, de cualquier acto de agresión y represivo en contra mía y de mis compañeros antorchistas.

ds

¿Tuvieron problemas para llevar a cabo la manifestación?

Hubo acciones intimidatorias, fueron a amenazar a varios grupos de compañeros para que se salieran de Antorcha, en Córdoba, en Huatusco, Alvarado y Xalapa.  En otros lugares estuvieron amenazando a las empresas transportistas para que no nos alquilaran los autobuses para transportar a los compañeros, ellos ya tenían un contrato firmado y se vieron obligados a prestar el servicio.

También fue evidente que intentaron comprar a los medios de comunicación para que desvirtuaran nuestra movilización, “que no era el número de asistentes” y no diciendo la verdad por la cual estábamos ahí, sino que la mayor parte de los medios titularon las notas de que causamos un caos vial en la ciudad de Xalapa, es evidente que ahí hubo una línea para pretender desprestigiarnos de nuestros verdaderos objetivos.

ds

¿Cree que esto sea el inicio de una serie de agresiones?

Sí, tengo la impresión de que inicia una serie de agresiones represivas en contra del Movimiento Antorchista, porque somos la única organización que ha venido poniendo resistencia al mal Gobierno de Veracruz, porque desafortunadamente tenemos un Gobernador que no hace obras en el estado, que está llevando a Veracruz al incremento de la pobreza, de acuerdo al Coneval fue la entidad donde incrementó más la pobreza.

La situación del campo está poniéndose crítica, no hay inversión pública ni privada, por lo tanto, no hay empleos, los recursos que llegaron a Veracruz son más de 128 mil millones y no se han ejercido. Antorcha ha estado denunciando esta situación, y esto no le gusta a un gobierno que se dice de izquierda, a un gobierno que quedó de defender a los pobres, no le gusta que le digan la verdad y que lo critiquen, aunque en todo momento hemos sido respetuosos con la actual administración.

Belisario Reyes, director de patrimonio del estado de Veracruz, hizo una confesión hace unos días diciendo que había una orden por parte del Presidente de la República al Gobernador del estado y de éste a los funcionarios, de que no debían tratar con los dirigentes ni con las organizaciones. Esto es violatorio de la Constitución, viola el derecho de decisión y de libre organización de la gente.

Esta declaración ante los medios desenmascara la verdadera actitud represora de los gobiernos de la 4T.

sd

¿Qué acciones tomarán?

Seguiremos denunciando ante la opinión pública la falta de solución de obras, las acciones represivas, y nuestra siguiente movilización será en Puebla por el festejo de nuestro 45 Aniversario, ante 150 mil personas haremos pública la actitud del gobernador de Veracruz y de su secretario, después de ese evento retomaremos nuestras movilizaciones aquí en Xalapa.

Mando un mensaje a mantenerse unidos, estas acciones no son nuevas: evitar que los contingentes lleguen a las movilizaciones, las difamaciones y las amenazas, es algo que gobiernos panistas y priistas han hecho con anterioridad, ahora lo está haciendo un gobierno que se dice ser de izquierda, lo cual lo sitúa en el mismo plano que los demás gobiernos, no hay diferencias.

Hemos salido adelante en otras ocasiones, saldremos adelante de esta, vamos a vencer la actitud represiva que tienen en contra de Antorcha.

 

 


 

» Más Reportajes Especiales
Distrito Federal El Instituto Deportivo de Antorcha, impulsa la nueva era del deporte mexicano: Flores Chan 06 Septiembre 2019
Estado de México Crónica: Fiesta Revolucionaria en Michoacán 28 Agosto 2019
Jalisco Crónica: Antorchismo jalisciense cumple cabal y puntualmente la cita con la historia 27 Agosto 2019
Distrito Federal Entrevista: Es necesario revivir las raíces culturales de nuestro pueblo, Antorcha lo hace desde hace 45 años: Soraya Córdova 24 Agosto 2019
Michoacán Entrevista: México está cambiando en perjuicio de las clases más desprotegidas: Carreón Abub 23 Agosto 2019
Distrito Federal Entrevista: En México hay carencia cultural 05 Septiembre 2019
Colima Crónica: Colima presente en el 45 Aniversario del Movimiento Antorchista en Morelia 27 Agosto 2019
Michoacán Crónica: Antorcha muestra su fuerza por segunda ocasión; ahora en Michoacán 26 Agosto 2019
Distrito Federal Entrevista: México está cambiando en perjuicio de las clases más desprotegidas: Carreón Abud 24 Agosto 2019
Guanajuato Festejos por 45 años de Antorcha son un grito de protesta: Marcos Pérez 23 Agosto 2019