Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Antorcha gestiona rehabilitación de red de drenaje y alcantarillado
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Chiapas • 12 Febrero 2018
Estados / Chiapas


*Se benefician más de dos mil personas, en cinco fraccionamientos, además se busca proteger los humedales y la salud de los habitantes

 Chiapas.- Habitantes de cinco fraccionamientos ubicados en la zona sur oriente de San Cristóbal de Las Casas señalaron que un grupo inconforme se oponen a la rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado público, bajo el argumento de que se contamina a los humedales de esa zona.

Con una inversión que supera el millón de pesos en inversión, los representantes de los fraccionamientos Campanario 1 y 2; Cerrada Héctor Rovelo, El Pedregal, La Amistad, adheridos a la organización Antorcha Campesina, gestionaron los recursos para la rehabilitación de la red de drenaje.

Cabe destacar que esta red de drenaje data de más de 20 años, con tubería de concreto, misma que ha sufrido una serie de rupturas en diferentes tramos, además de que no abastecía a los centros de población, por ello la urgencia de que este foco de infección y contaminación a los humedales sea atendido.

Los habitantes que están a favor de la rehabilitación coinciden en señalar que es durante la época de lluvias cuando más afectados se ven, pues las fugas del sistema de drenaje son más que evidentes y aunado a las constantes inundaciones, las aguas negras llegan a inundar sus hogares.

Quienes buscan mejorar las condiciones de vida en estos cinco fraccionamientos, señalan que no sólo está contemplada la rehabilitación del drenaje, sino que las autoridades del ayuntamiento están proyectando que esta misma red pueda atender a más de dos mil familias que en un futuro se podrían establecer en esta zona.

 El grupo que se opone a la construcción, lo hace bajo el argumento de que se afectarían los humedales, sin embargo, están desinformados, solo se va a rehabilitar el drenaje existente, pues ya está obsoleto y viejo y está red de drenaje con las fugas de aguas negras que tiene si contamina la zona de los humedales.

 Por su parte Verónica González Esquivel, representante del Fraccionamiento El Campanario 2da Sección, señaló que las fugas de aguas negras llegan a “El Cárcamo”, centro de abastecimiento de agua a las colonias, pero que, al existir fuga de aguas negras, estas llegan hasta El Cárcamo y se distribuye agua contaminada.

 “Ahora estamos gestionando una planta potabilizadora para que nos den agua de calidad y purificada, hay una empresa que nos va a donar esa planta, lo único que solicitamos es que purifique el agua que ya existe en El Cárcamo para que todos los habitantes tengamos agua de calidad”, afirma González Esquivel.

Agregó que de igual forma hay varios colonos que se oponen a ello “por eso los invitamos para que conozcan del proyecto, se informen, lo único que queremos es que el agua sea purificada, no queremos que se dañen los humedales ni tampoco ni El Cárcamo”.

El beneficio será para más de mil familias y la planta está proyectada para atender a más de dos mil personas “está pensada a futuro, tanto la planta como el drenaje, todo esto es para el bienestar de todos nosotros”, finalizó.

Por último, exhortaron a sus vecinos de los cinco fraccionamientos a que se informen y se acerquen a los representantes de las colonias para que conozcan de fondo la situación y entienda que el beneficio es para todos los habitantes, no para unos cuanto y que no se están dañando los humedales ni su ecosistema.

 La situación de la seguridad

El arquitecto Rolando Castillo Zapata, representante del fraccionamiento La Amistad, señaló que esta no es la única situación de inconformidad que existe con los demás habitantes de la zona, pues en su fraccionamiento se propuso la construcción de una caseta de vigilancia, sin embargo, los vecinos se oponen a su instalación.

“E una reunión se aprobó la instalación de la caseta en un punto estratégico porque ya han sufrido algunos atracos varios compañeros, se meten por el dren pluvial y se esconden bajo el puente para asaltar a los vecinos, con esta caseta se protege a los dos fraccionamientos, sin embargo, cuatro personas se oponen argumentando que la calle de ellos”, afirma Castillo Zapata.

 A pesar de que el ayuntamiento aprobó los dictámenes para la licencia de construcción, a través del jurídico, desarrollo urbano y movilidad urbana “lo que pedimos es que se construya la caseta, tiene dos años el trámite, ya está el material y es un beneficio para más de mil personas”, aseguró.

Por ello hizo un llamado a los vecinos para que se informen y comprenda que el beneficio es común, las autoridades ya lo autorizaron y es importante contar con mayor seguridad para todos los habitantes, finalizó Rolando Castillo Zapata.

 

 


 

» Más Reportajes Especiales
Distrito Federal Reportaje: ¡Van dos años que desalojados de La Ciénega viven bajo la lona! 08 Febrero 2018
Distrito Federal Convocatoria: XIX Espartaqueada Nacional Deportiva 2018 20 Diciembre 2017
Distrito Federal Entrevista: XI años de consolidación antorchista en Mexicali 25 Noviembre 2017
Puebla Crónica: Antorcha no dará un solo voto a quienes niegan justicia a compañeros asesinados: Aquiles Córdova 22 Noviembre 2017
Distrito Federal Convocatoria: I Torneo Nacional de Béisbol 20 Noviembre 2017
Baja California Zuriel y los jugadores más valiosos de la Espartaqueada 03 Febrero 2018
Puebla Crónica: Antorcha hizo historia en Izúcar 11 Diciembre 2017
Puebla Entrevista: Triunfa la Compañía “Ueska-Choka” en el Encuentro de Teatro de Antorcha 22 Noviembre 2017
Estado de México Antorcha promueve el teatro para enseñar a pensar, para ser más humanos 22 Noviembre 2017
San Luis Potosí Crónica: El final de una jornada cultural y de lucha 20 Noviembre 2017