Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Tecomatlán: un lugar lleno de paz
Por Adrián Salazar • 09 Febrero 2020
Estados / Puebla


Para Diana Camacho Angulo, fundadora y directora de la casa hogar “Sonrisa de ángel”, que se ubica en Tijuana, Baja California, su visión de formar a los niños en una educación multidisciplinaria coincide con el proyecto educativo del Movimiento Antorchista. A Antorcha la conoció en la primaria Citlalmina, donde varios niños de esta casa hogar acuden a realizar sus estudios, pues la institución educativa, fundada Antorcha, impulsa y fomenta el deporte a través de los clubes culturales, lo que ha sido fundamental para que algunos de ellos lleguen a participar en la Espartaqueada Deportiva Nacional.

¿Por qué vienen a la Espartaqueada?

Como fundadora de esa casa hogar impulso el deporte, el arte, a parte de la formación académica para un pleno desarrollo de los niños; que se ellos vean los beneficios de practicar estas actividades y sean exitosos en ellas, por eso venimos representando a Baja California en la disciplina de futbol soccer en las categorías Infantil B y Juvenil.

¿Qué opina de la Espartaqueada?

Me encanta. Es la segunda vez que participamos. Hace dos años traje sólo a un menor y, en esta, a cuatro participantes. También traje a uno más como espectador, para que vea la oportunidad que está desaprovechando al no involucrase en una disciplina deportiva y vea la capacidad de todos los demás niños y jóvenes que se desarrollan en el deporte.

Ghg

¿Qué le parece Tecomatlán?

El deporte en sí, y más en una competencia, exige concentración, buena alimentación, un buen descanso, eso permite que se logre con uno de los objetivos, que los participantes se sientan competitivos y se desarrollen, que se apasionen por lo que les gusta y lo demuestren en la cancha, por eso estamos agradecidos con todos los que generan las condiciones para darnos hospitalidad.

¿Quién los apoya para venir desde tan lejos?

Hacer que los niños participen en la Espartaqueada Deportiva de Antorcha es la primera vez nuestra casa hogar se enfoca en que los niños se desarrollen en otro ambiente, que no sólo se Baja California, para eso Antorcha nos ayuda con la gestión del transporte ante las autoridades gubernamentales y los benefactores de la casa hogar brindan un apoyo económico para algunos gastos. La ayuda de ambas partes y la decisión de los niños hace posible que podamos venir desde tan lejos.  

¿Qué le parece el ambiente de convivencia?

Es parte de nuestra educación el tener un buen comportamiento. A la vez, es algo bonito compartir nuestras culturas de diferentes estados. Aquí en Tecomatlán no he mirado algo fuera de orden, incluso, algo que me impactó, que me motivó a regresar y que presumo en Baja California, es que no vi basura a diestra y siniestra, no hay violencia, no he mirado nada de eso; inclusive me sorprendió no ver un antro, cosas de ese tipo.

De hecho, a las madres de familia de otros niños convocados a este evento les digo eso: tengan confianza, es un lugar seguro. Tengo la confianza de dejarlos salir; el único riesgo podría ser por algún vehículo, pero hasta eso, los conductores manejan con mucha precaución y a velocidad baja. Es un lugar lleno de paz.

¿Qué opina del Movimiento Antorchista?

Lo que hace es algo muy bonito e importante porque no sólo es en lo educativo, también es la parte integral para que los niños, desde pequeños, tengan una visión distinta. Quizá no todos los niños sean buenos para lo académico, pero sus habilidades pueden ser deportivas o artísticas, porque sé que hay otra Espartaqueada Cultural. Me llena saber que hay las herramientas para que los niños puedan tomarlas y salir triunfantes, para que dejemos de vivir en una sociedad donde hay demasiada delincuencia.

La delincuencia se da porque no hay esto -actividades deportivas y culturales-, que impulsen realmente con ganas nuestros estados. Que esto, la Espartaqueada Deportiva, sea el corazón de Antorcha para impulsar y reforzar lo que en otros estados se esta trabajando, lejos de venir sólo a la participar, te permite llevarte un buen sabor de boca, de un evento de una magnitud grande, los niños se van felices y plenos al saber que pueden salir de su entorno y buscar otras oportunidades.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Distrito Federal Entrevista: La universidad del deporte del Movimiento Antorchista 06 Febrero 2020
Durango 20 Espartaqueada Deportiva. Crónica adelantada 28 Enero 2020
Estado de México Entrevista: Con Espartaqueada, Antorcha busca la formación de un hombre nuevo 24 Enero 2020
Distrito Federal Convocatoria: 20 Espartaqueada Nacional Deportiva 24 Enero 2020
Distrito Federal Antorcha gobernará al país con justicia social para todos 06 Enero 2020
Distrito Federal Entrevista: "El futbol, es el mejor pasatiempo para los niños y jóvenes" 03 Febrero 2020
Estado de México 1er año de resultados; más de diez mil corazones entusiastas 24 Enero 2020
Estado de México Entrevista: ¿Qué piensa Armando Archundia de las Espartaqueadas Deportivas que organiza el Movimiento Antorchista? 24 Enero 2020
Puebla Tecomatlán: ¡Listo para la Espartaqueada Deportiva! 22 Enero 2020
Estado de México Crónica: Llegó la hora 31 Diciembre 2019