Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Entrevista: La Espartaqueada Nacional de Matemáticas impacta en la educación: Isolda Morán
Por Diana Segovia • 19 Mayo 2019
Estados / Puebla


La FNERRR, Antorcha Magisterial y el CEMEES realizaron los preparativos para llevar a cabo la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas. La responsable de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez en Puebla, Isolda Morán Reyes, nos habla acerca de las acciones para la celebración de este concurso nacional. 

Isolda Morán Reyes (IMR): En mayo de 2019 decidimos realizar la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas, en Tecomatlán, Puebla. Este evento, desde hace unos años, ha sido impulsado por la FNERRR, Antorcha Magisterial y el CEMEES con la finalidad de elevar la educación en nuestro país.

Nosotros nos hemos dado cuenta, como organización estudiantil, que hay un gran problema en el ámbito educativo; a los jóvenes, a los estudiantes, no les gusta esta ciencia: las matemáticas, y nosotros creemos que es muy importante fomentar el estudio de esta ciencia, con el propósito de contribuir a la mejora de la educación de nuestro país.

Son alrededor de 5 mil estudiantes los que participan en los diferentes filtros que se realiza. En primer lugar, llevamos a cabo la eliminatoria por centros, posteriormente de manera seccional, después la estatal y finalmente la nacional.

Hace algunos días celebramos nuestra eliminatoria estatal en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con una participación de alrededor de 400 estudiantes y maestros de los diferentes niveles educativos. Y este fin de semana (18 y 19 de mayo)  llevamos a cabo la etapa nacional, en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán y en el Centro Bachillerato Agropecuario No. 110.

En esta ocasión, como delegación poblana, tendremos una participación de 100 jóvenes de secundaria, bachillerato, universidad y normalistas, y en el caso de los docentes se encuentran maestros de primaria, secundaria y bachillerato.

sa

Por otra parte, nos atrevemos a afirmar que nuestro evento es único en su especie, sumamente importante para todo el estudiantado.

En esta ocasión, tendremos la participación del doctor Romeo Pérez Ortiz, quien es egresado de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú. Él es un compañero que salió de las escuelas adheridas a la FNERRR y que siempre se ha caracterizado por ser una persona muy buena académicamente, nosotros creemos que con su participación como jurado y organizador principal de este evento se le da un realce muy grande.

Estamos seguros que esta Espartaqueada Nacional de Matemáticas tiene un impacto muy importante en la educación de nuestro país.

Le hemos preguntado la razón por la cual se considera que este evento es de suma importancia para la sociedad mexicana en general.

IMR: Es evidente que existe un rezago educativo en nuestro país, se han hecho diferentes estudios que demuestran que México tiene un atraso severo en cuento al estudio de las matemáticas y la compresión lectora.

México a pesar de ser un país muy rico, una de las principales economías de mundo, nos encontramos, si no mal recuerdo, en el 14° lugar de los 188 países más ricos, y no contamos con la calidad académica que se necesita en los jóvenes. Por eso, es muy importante para nosotros involucrar más gente en este proyecto de la Espartaqueada Matemática y así poder elevar la calidad del estudiante promedio en las aulas educativas de nuestra patria.

Como estudiantes, hemos ido señalando muchos problemas que son vigentes en México, por ejemplo, que a los estudiantes no les gusta leer, que no les gusta estudiar matemáticas y mucho menos estudiar otras ciencias. Por ello buscamos fomentar el estudio de las matemáticas, ya que es una ciencia fundamental y debería ser una preocupación por parte gobierno actual y las autoridades correspondientes el impulsarlas, desgraciadamente no se hace y por ello nos vemos en la necesidad de tomar esta tarea nosotros.

Dada la poca preocupación de los diferentes gobiernos por fomentar estas actividades educativas entre los estudiantes, hemos cuestionado a Isolda Morán Reyes sobre el financiamiento de este evento matemático de índole nacional.

IMR: Nosotros desde enero y febrero, que es cuando se inician los preparativos de la Espartaqueada de Matemáticas, hacemos una serie de actividades económicas, como las colectas económicas, en donde participan todos los muchachos de las escuelas adheridas a la Federación. Esta Espartaqueada Matemática tendrá un costo mayor a un millón de pesos, este gasto contempla los premios, la atención a los jurados, los exámenes, etcétera, todo lo que implica mover a las diferentes delegaciones, pero esta actividad no es patrocinada por ninguna dependencia gubernamental, ni por alguna autoridad estatal, municipal o de la federación, todo lo solventamos nosotros como FNERRR, haciendo diversas actividades que generen recursos para poner en marcha nuestro evento.

A los jóvenes de las escuelas se les explica la importancia de este evento y se solidarizan, sumándose o cooperando con nosotros en la elaboración de estas actividades económicas. Los jóvenes entienden la importancia y alegres forman parte de nuestra lucha por mejorar la vida del estudiantado a través de la educación.

sa

Bajo este mismo tenor, cuestionamos a la joven dirigente acerca de si alguna vez han atravesado dificultades con alguna estancia gubernamental para realizar la Espartaqueada Matemática.

IMR: No realmente, en esta VII Espartaqueada Matemática nos acompañó en la inauguración, el secretario de educación pública, el licenciado Miguel Robles Bárcena, hasta el momento no hemos tenido ningún impedimento por parte de las autoridades.

Lo que yo sí creo que es muy importante es que ellos como responsables de la educación y de nosotros como ciudadanos, si debieran de apoyarnos e involucrarse más en este evento. Ellos tienen, por ejemplo, la capacidad de que muchas escuelas más formen parte de este evento y que este mismo sea más masivo, con más injerencia en la sociedad, pero desgraciadamente aún no se ha implementado.

Bien, pues tuvimos la participación del secretario, quien se mostró muy entusiasmado por ver lo que nosotros hacemos, yo creo que se ha llevado una muy buena impresión y un muy buen sabor de boca con nuestro trabajo.

Lo puedo asegurar porque lo que nosotros hacemos, nadie más lo hace y porque somos una organización estudiantil genuina que nace de la necesidad de los estudiantes, de exigir una mejor educación y con este evento pues también hacemos una protesta educativa, con la finalidad de pedir una mejor educación en México.

Ahora bien, por qué deciden como organización llevar a cabo este evento en el municipio de Tecomatlán, Puebla. ¿Qué apoyo reciben ustedes por parte del municipio, para llevar a cabo este importante evento?

IMR: Tecomatlán es cuna de una organización, que surge desde hace 45 años, que es el Movimiento Antorchista Nacional, que nosotros con ellos, somos organizaciones hermanas que coinciden con los ideales. Nosotros vemos la necesidad de hacer el evento en Tecomatlán, porque es ahí donde se germinan las primeras escuelas que se afilian a la FNERRR, nuestra organización estudiantil nace aquí en Puebla.

Algo que también influye es el ambiente del mismo municipio, su transformación de lo que era hace 45 o 50 años, a lo que es hoy Tecomatlán, es realmente impactante, y este cambio se debe gracias a la organización de la misma gente, a que la población de Tecomatlán decidió salir de la miseria en la que se encontraba y creemos que este es un buen mensaje para los muchachos, acerca de que una vida mejor es posible, a que comprendan que una educación mejor es posible si nos organizamos y luchamos. Así mismo, destacamos que hay condiciones muy elevadas para realizar el evento.

Yo creo que Tecomatlán es un municipio muy importante a nivel nacional, porque no hay crimen organizado, no hay desempleo, cierto es, que la vida de los ciudadanos es muy digna y muy ejemplar.

Otro aspecto importante de este evento es el origen del cuál provienen la mayoría de los estudiantes que participan en este evento, a continuación, Morán Reyes nos habla acerca de los jóvenes que concursaron.  

a

IMR: En el estado de Puebla somos alrededor de 150 escuelas, entre secundarias, bachilleratos, un Tecnológico y dos Normales superiores, que se encuentran adheridas a la FNERRR, la verdad es que las condiciones en las que se encuentran los estudiantes son muy malas, viven en las colonias más marginadas, más pobres, con mucha falta de servicios básicos, y lo cierto es que es muy difícil la situación por la que cada uno de ellos atraviesa, y nosotros sobre todo, lo que queremos es mejorar su educación. Ellos vienen de una condición muy difícil, así como las escuelas en las que ellos se desenvuelven, pues no tienen las condiciones de infraestructura para poder ofrecerles una educación digna.

Nuestros participantes son, sobre todo, gente que viene de las zonas más escondidas del estado, sin embargo, creemos que pueden hacer un buen papel en esta Espartaqueada de Matemáticas y que, si ellos se deciden a ser grandes profesionistas, a ser grandes licenciados e ingenieros, lo pueden hacer.

La FNERRR se preocupa por la educación de los estudiantes, por ello buscamos brindarles condiciones, a través de nuestro derecho de gestión ante las instancias gubernamentales, con el fin de que logren ser lo que ellos se propongan.

Para finalizar con la entrevista, Isolda Morán Reyes, estudiante del sexto semestre de la licenciatura de administración pública y ciencias políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e integrante y miembro destacado de la FNERRR, invitó a los jóvenes a sumarse a la lucha de esta organización estudiantil, para seguir fomentando e ideando proyectos que eleven la ya rezagada educación de México.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Puebla Entrevista: La política actual ha usado a la ciencia para su beneficio: Romeo Pérez 19 Mayo 2019
Distrito Federal Convocatoria: Creación logotipo 45 Aniversario 10 Mayo 2019
Oaxaca Antorcha: el candil de la Mixteca oaxaqueña 25 Abril 2019
Estado de México Reportaje: Diecisiete años forjando líderes 09 Abril 2019
Distrito Federal Entrevista: La poesía ama, libera y hace justicia: Lirio Dení García Córdova 29 Marzo 2019
Distrito Federal Entrevista: Estamos iniciando la democratización de las matemáticas: jurado de la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas 16 Mayo 2019
Veracruz Entrevista: El papel del árbitro: imparcial y llegar un buen partido 27 Abril 2019
Baja California Reportaje: Escuela de arte antorchista en Tijuana enriquece el alma de niños y jóvenes 23 Abril 2019
Jalisco Crónica: Declamando en Querétaro 05 Abril 2019
Distrito Federal Entrevista: “Obras de impacto social hablan por Antorcha”, responde Osvaldo Ávila a alcalde de Guadalupe 26 Marzo 2019