Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Entrevista | Estamos hacinados y sin trabajo, AMLO nos está mintiendo: jornalera de Zapotiltic
Por Salvador Mateo • 04 Julio 2020
Estados / Jalisco


Analistas políticos sostienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un personaje que no quiere ver el presente. En ninguno de sus discursos conjuga verbos en presente. No tiene cómo. Está inmerso en una realidad que muestra crisis para donde voltee. Por eso, para trazar un futuro, para convencer a los mexicanos de que no hay que perder la esperanza en su gobierno, no le queda más que mirar al pasado.

A estas alturas la inmensa mayoría de los mexicanos estamos sufriendo en carne propia las consecuencias de la triple crisis que trajo consigo la pandemia de covid-19 y los expertos advierten que lo peor de la crisis sanitaria, económica y social está aún por venir. Pero el mandatario federal en lugar de hablar con la verdad, en sus informes se contradice sobre su impacto y duración.

La economía inicia su desplome y su administración no quiere tomar las medidas que recomiendan los organismos internacionales y nacionales. La inseguridad sigue subiendo y no cambia la estrategia ni el discurso. La corrupción salpica a sus más cercanos y él prefiere hacer como que no ve.

En medio de este lamentable panorama económico, social y político AMLO afirma “Ya tocamos fondo y la recuperación económica está en marcha”. El presidente de México asevera que a partir de julio empieza la recuperación económica, luego de “tres” meses en donde la economía cayó por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

Para corroborar las afirmaciones de López Obrador, tuvimos la oportunidad de estar en Zapotiltic, una ciudad mediana ubicada en el Sur de Jalisco a 2 horas de la ciudad de Guadalajara. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) cuenta con un total de 32 mil 448 habitantes, de los cuales el 40.6% de la población se encuentra en situación de pobreza, el 25.8% es vulnerable por carencias sociales; el 13.8 por ciento es vulnerable por ingresos y 19.8 por ciento es no pobre y no vulnerable. De acuerdo con estos datos el municipio no está considerado en situación de alta marginación.

A una cuadra del jardín principal de Zapotiltic, sobre la calle Negrete encontramos una vecindad marcada con el número 70 y a la entrada encontramos a una joven en compañía de su esposo y sus hijos. Se llama Nereyda Hernández Chávez quien, accedió a concedernos una entrevista.

 1

¿A qué se dedica usted?

Mira, desde hace más de 4 años estuve trabajando como jornalera en un invernadero que está en las afueras de esta ciudad, pero antes de la contingencia por el Coronavirus me descansaron por embarazo, sin goce de sueldo. Ahora ya puedo trabajar, pero en la empresa Agrícola despidieron a mucha gente y no han vuelto a contratar más por lo que estoy sin trabajo.

El presidente López Obrador afirma que ya empieza la recuperación económica después de haber tocado fondo, ¿cómo ves lo que dice el mandatario federal?

Si, si he escucho lo que dice el presidente de México, sus discursos son los que más se escuchan en muchos lados. Pero lo todo lo que dice no se ve nada. Aquí las cosas siguen empeorándose. A mi esposo ya le dijeron los encargados de la empresa donde trabaja que probablemente ya no va a haber más trabajo. Muchas empresas siguen cerradas y las pocas que estaban trabajando se oye que van a cerrar.

¿Pagas renta?

Así es, en estos cuartos que ves vivimos como seis familias y todos pagamos renta, además, el agua y la luz que en estos meses en la mera contingencia sanitaria llegó casi el doble de lo que veníamos pagando. Estos gastos son los más pesados y cada vez vemos que es más difícil pagarlos.

¿Cuántas personas en total viven aquí?

Alrededor de 35. Esto es lo que más nos preocupa pues, estamos escuchando que el gobierno federal está diciendo que para evitar contagios debemos guardar la sana distancia, pero las viviendas que hay aquí tienen nada más dos cuartos, en los que se quedan hasta 6 personas. Estamos totalmente hacinados.

¿Qué le pedirías al presidente López Obrador?

Que, en lugar de tanto discurso, mande apoyos ya sea en especie o en dinero pues, estamos sin trabajo, no tenemos dinero para curar a nuestros hijos si se enferman, nos quitó el Seguro Popular que nos ayudaba un poco. Además, que nos apoye con vivienda, él está obligado, debe entender que el dinero que maneja no es de él, es de todos los que trabajamos y tiene que servir para resolver las necesidades de los pobres que él dice defender.

¿Algo que quieras agregar?

Sí, cómo no, he escuchado que el presidente dice que lo atacan los que no están de acuerdo con lo que está haciendo, pero no ha hecho nada de lo que tanto prometió y aquí está la prueba, así como, estamos hacinados y sin trabajo los que vivimos en esta vecindad, viven muchas familias en esta ciudad, en otras vecindades que están igual o peor que ésta. Está quedando claro que AMLO nos está mintiendo todos los días.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Jalisco Crónica | Los apoyos virtuales del presidente 30 Junio 2020
Coahuila Enfrentan la dura realidad del campo en Parras Coahuila 25 Junio 2020
Puebla Entrevista | AMLO le miente a los mexicanos: alcaldesa de Tecomatlán 25 Junio 2020
Puebla Entrevista | Morena, igual de incompetente: Soraya Córdova 25 Junio 2020
Puebla Entrevista | Morena no es la solución a los problemas del pueblo: Eleusis Córdova 25 Junio 2020
Yucatán Entrevista | “Con lo poquito que tenemos estamos sobreviviendo” 27 Junio 2020
Puebla Entrevista | Repruebo la gestión de AMLO: diputado de Puebla 25 Junio 2020
Puebla Entrevista | AMLO defiende a la gente rica… ¡Para el pueblo nada!: Nibardo Hernández 25 Junio 2020
Puebla Entrevista | La ridiculez de AMLO enoja a los mexicanos: Juan Celis 25 Junio 2020
Tamaulipas Crónica | El comercio informal el más golpeado por la pandemia 24 Junio 2020