MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge rescatar el campo colimense

image

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una reunión de trabajo presidida por el Mtro. Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del H. Congreso del Estado de Colima, con la finalidad de construir la agenda legislativa acorde a las necesidades de los ejidos, pueblos, comunidades y productores agropecuarios y forestales, lo anterior en el marco de la Transición Agroecológica del Estado. 

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Cabildo del Municipio de Colima, tuve la oportunidad de escuchar la situación en la que se encuentra el campo colimense. Veamos.

Datos de la página web, Observatorio Social del Occidente menciona lo siguiente, respecto a la charla que se sostuvo ayer 12 de noviembre: “Este viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, presidida por el diputado, Alfredo Álvarez y que también tiene la participación de los legisladores, Miguel Ángel Galindo y la de Armando Reyna como secretarios, además de que contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo”.

Durante el evento se escucharon distintas charlas respecto al tema, como la de “¿En dónde estamos? Colima y su medio ambiente” por parte de la doctora Ana Luz Quintanilla Montoya. Así como la de Miguel Ángel Rosas, integrante del Frente en Defensa del Maíz, que presentó el tema “transiciones agroecológicas”. En su intervención el diputado Alfredo Álvarez se comprometió a impulsar la transición agroecológica y resaltó la importancia de México en cuanto a la producción de maíz y la prohibición del uso de glifosato, pues este, dice, “nos esta envenenando (…) nos está llevando a una muerte lenta”, lo cual aseveró es una cuestión de salud pública que impacta en el estado también. 

Mientras que el diputado Miguel Ángel Galindo expresó que el crecimiento de la ciudad, sobre todo en la zona norte y los desarrollo que se llevan a cabo de forma irregular, son algo que se tiene que normar, pues esto suele ocasionar tala de árboles, entre otros problemas que ocasionan situaciones como la contaminación de agua, además de manifestar que el tema de la agricultura sustentable se debe aplicar pero también generar sensibilización, cultura y arraigo de los jóvenes a ella”. 

Sin embargo, quisiera también abordar algunos aspectos importantes que considero también pudieran servir para mejorar la situación de miles de campesinos en todo el estado. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menciona que la población de Colima vive en 90% localidades urbanas y 10% en localidades rurales. 

El 10% de la población total del estado es considerada rural, son 82,370 campesinos, que, según datos oficiales, viven en 218 comunidades, 152 de las cuales, el 70%, están en los municipios de Colima, Comala, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán. 

Es decir, que los campesinos de Colima, son prácticamente muy pocos, sin embargo, la importancia de estos para el desarrollo del país es de vida o muerte. Aunque lo cierto es que los campesinos han venido siendo desplazados por el gran capital industrial que ha venido dejando a los campesinos y sus tierras desprotegidos, pues se les ha dejado en el abandono.

Urgen pues, políticas publicas que ayuden a producir las tierras de los pequeños productores, por eso desde el cabildo, no nos olvidaremos de los campesinos y promoveremos desde esa trinchera, los apoyos al campo colimense.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más