MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un ejemplo de lucha y elevación política

image

La colonia antorchista 3 de Mayo, ubicada en Tuzamapan de Galeana, es un modelo de desarrollo, ejemplo de lucha, de elevación política y organizativa, que se ha reflejado en el trabajo decidido en beneficio de los verdaderos y legítimos intereses del colectivo.

Esta colonia, que es de las primeras fundadas en la Sierra Norte de Puebla por el Movimiento Antorchista, celebró en pasados días su XXIII aniversario, con evento político cultural, que estuvo engalanado por los grupos culturales de las escuelas antorchistas de Olintla. Y fue de importante relevancia el festejo, porque en el aspecto organizativo los pobladores no solo suman varios años de tener un espacio, sino porque a lo largo de dos décadas, esta colonia pasó de ser un terreno baldío, a un lugar donde se puede vivir dignamente, porque han obtenido importantes logros gracias a la lucha; mientras que en el aspecto político, la formación, principalmente del pleno antorchista de la colonia, les ha permitido entender y conocer cómo se mueve la realidad, para poder actuar y transformarla.

Además, quiero mencionar que en el aspecto organizativo la colonia, en 23 años, ha logrado tener calles pavimentadas, un foro cultural y un pequeño salón de usos múltiples, resultado del trabajo de gestión de los diputados antorchistas en legislaciones pasadas como Juan Manuel Celis Aguirre, Soraya Córdova Morán, Edith Villa Trujillo, Lisandro Campos Córdova, todos integrantes del comité estatal del Movimiento Antorchista en el estado; así como de la lucha del antorchismo no solo de la colonia, del municipio, sino del país, que como hermanos de una sola clase, siempre se han dispuesto ser solidarios por el beneficio colectivo. Además, la colonia cuenta con los servicios básicos de agua potable y drenaje sanitario; muchos han dignificado sus viviendas y todo esto como resultado de la lucha que año con año encabezan como grupo organizado para solicitar a los gobiernos municipales atención a sus demandas más sentidas.

Destaco como ejemplo, la reciente la serie de gestiones que el grupo antorchista, encabezado por la dirigente de la organización en la zona Silvia Hernández Pasión, ha realizado ante el presidente municipal Omar Arteaga Ortigoza, de las que lograron el compromiso, entre otros que hizo para atender las necesidades en las diferentes comunidades y que algunas que ya están ejecución, de iniciar la construcción del puente peatonal denominado El Capapan, en el mes de julio; se trata de una obra de gran beneficio para los pobladores, comunidad estudiantil, maestros y población que camina hacia el centro o hacia la colonia vecina; además de que ahí se ubica un manantial que abastece de agua a varias familias.

En el segundo, el de la educación política, los compañeros de la colonia, en especial los integrantes del pleno, cada ocho días dedican un espacio a su formación política, al estudio de las leyes que operan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento para poder conocer la realidad; los diferentes fenómenos; la situación tan difícil por la que atraviesa el país, sus causas y las acciones que el colectivo organizado pueden realizar para cambiar.

Los plenistas de la colonia antorchista 3 de Mayo se han destacado por ser buenos oradores, orientadores de sus compañeros de lucha y quienes se ponen al frente de la lucha en el municipio; se manifiestan ante las políticas, hablemos de la actualidad, del gobierno morenista a nivel federal y estatal, se solidarizan con sus compañeros que sufren agresiones, represión, violencia, ataques mediáticos y se disponen a apoyar en las actividades necesarias para denunciar o exigir solución, atención o justicia, como ocurrió recientemente en su evento de aniversario, en el que a nombre de los antorchistas de Tuzamapan, elevaron el grito de protesta y exigieron justicia para que se esclarezca el crimen cometido en contra de nuestros compañeros antorchistas Conrado N., Mercedes N., y su pequeño hijo de seis años; además de que el evento cultural fue un homenaje a ellos.

En 2022, en la Jornada estatal de Oratoria, don Alejandro Soto Galicia obtuvo el primer lugar en la categoría campesino-obrero-popular, misma en la que participó don Librado Soto Tomás, los dos, integrantes del pleno. En el presente año, también representaron, nuevamente, al seccional Zacatlán en el mismo concurso.

En octubre de 2018, Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, destacó en un artículo publicado en el periódico de circulación nacional El Universal, titulado: “Los peligros de un cambio a medias”, que nuestra organización desde su nacimiento precisó su objetivo, el de “educar y organizar a las masas populares para ponerlas en condiciones de defender sus verdaderos y legítimos intereses, e incluso de gobernar al país en caso de ser necesario y posible”, y señaló que como herramienta para lograrlo tiene la lucha contra la terrible pobreza que azota al país. Y precisamente esto es lo que ha realizado el Movimiento Antorchista en Tuzamapan y, en especial, en la colonia antorchista, teniendo como resultado 23 años de importantes logros y, sobre todo, de educación a un pueblo que ahora no tan fácilmente se le puede mentir, porque conoce su realidad, los fenómenos y porque ha aprendido a defender lo que por derecho tiene.

En ese mismo escrito el Maestro Aquiles dice, con respecto a los resultados de la lucha organizada, que estos “hablan por sí solos. Dos millones de antorchistas mexicanos son hoy mejores porque entienden la situación difícil de su país y la suya propia, porque conocen las causas y están dispuestos a erradicarlas por vía pacífica, democrática, pero con la fuerza de su número, de su unidad y de su convicción profunda. Esta unidad y conciencia las han adquirido luchando sin descanso por una vida mejor; demandando a quienes por ley tienen obligación de hacerlo, solución a carencias tales como vivienda, educación, salud, comunicaciones, urbanización de sus pueblos y colonias, servicios básicos como agua, drenaje, electricidad, energía para sus hogares, etc. Y también aquí hablan los resultados”. Y en Tuzamapan también se tienen resultados.

El aniversario de la colonia 3 de Mayo es, además, un evento que muestra lo que recientemente dijo nuestro dirigente nacional: “Antorcha está más viva que nunca”, a pesar de las calumnias, de los ataques, de las agresiones, pues nuestra organización es sólida, es independiente y tiene una fuerza social que con unidad, formación política y organización, continuará trabajando para llevar al pueblo mexicano hacia el objetivo principal: el cambio a una sociedad más justa. Enhorabuena, compañeros de Tuzamapan, sigamos adelante como un solo hombre y como un solo ideal.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más