Aunque no hay decesos, lluvias por huracán “Raymond” causaron serios daños
Tepic, Nay. Las intensas lluvias provocadas en días pasados por los remanentes del huracán “Raymond” afectaron a comunidades, dejando bajo el agua viviendas y tierras de cultivo debido al desbordamiento de ríos y arroyos.
En el municipio de San Blas, en la comunidad de Jalcocotán, 30 viviendas fueron arrancadas por la fuerza del agua y colapsaron; en Zacualpan, en el municipio de Compostela, 40 viviendas fueron dañadas; la carretera que conecta a la comunidad con Ixtapa de la Concepción, así como los puentes, fueron arrasados; también en Amatlán de Cañas hubo serias afectaciones.
El Fonden llegó a acumular 800 millones de dólares, de los cuales se disponía una vez que el gobierno declaraba zona de emergencia.
La carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta se vio interrumpida por los deslaves de cerros. Los daños son sólo materiales; no se han registrado decesos.
Similar a lo que sucede en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, las zonas dañadas en la entidad reciben ayuda del gobierno a cuentagotas.
El Fonden garantizaba dinero cuando ocurrían desastres naturales y con él se podía reparar la infraestructura afectada. El Fonden llegó a acumular 800 millones de dólares, de los cuales se disponía una vez que el gobierno declaraba zona de emergencia. Con la desaparición del Fonden en 2018, por indicaciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ese dinero desapareció como parte de su política de austeridad.
En el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, el país cuenta con un seguro catastrófico; el IMCO y Emeequis han advertido que hay opacidad, subejercicio y recortes, como el ocurrido en 2025, cuando pasó de 18 mil 677 millones a 16 mil 765 millones.
Las zonas costeras y comunidades cercanas a los ríos son las más proclives a vivir inundaciones. Juan Villegas, habitante de Jalcocotán, mencionó:
“Ante los desastres naturales cada vez más potentes, el gobierno debe hacer obras que perduren, evacuar a la población informándola correctamente y acudir a auxiliar a la población afectada sin hacer distinción de colores políticos”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario