MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Solo parches en carreteras, otra de la 4T

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Investigadores en Administración Pública señalan, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador es el líder de una de las economías más grandes del mundo, algunas de sus estrategias gubernamentales son parecidas a las de un presidente municipal de la década de los 70. La visión simplista del mandatario federal y su 4T tiene que ver con la forma en que algunos problemas públicos se han definido desde su gobierno, trayendo consigo importantes consecuencias negativas. Como la austeridad republicana mal aplicada.

A nadie se le escapa que AMLO tiene entre sus estrategias para resolver los problemas de los ciudadanos el darles un poco de dinero y por eso presume tanto sus programas sociales. Sin embargo, hay cada vez más evidencia, proveniente de datos e instituciones públicas, de que algunos programas insignia, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida no sólo no han atendido los problemas que supuestamente les dieron origen, sino que han generado nuevos problemas. Por otra parte, desde hace algunos meses, por diversos medios se dio a conocer que las carreteras autoconstruidas del gobierno de la 4T se estaban destruyendo.

El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, realizado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenía como meta mejorar la accesibilidad, usar mano de obra local y fortalecer la economía doméstica. El modelo era simple: quitar a las grandes constructoras y, a través de subsidios, dar recursos a los municipios para que los pobladores construyan la infraestructura requerida usando material de la región. Sin embargo, a más de dos años de su implementación se han encontrado deficiencias grandes.

Hay otra de la 4T. El pasado 25 de octubre el diario Mural publicó en su portal digital “Planea SCT sólo parches en carreteras de Jalisco”. En el cuerpo de la nota dice: Carreteras de Jalisco como la Guadalajara-Colima y Guadalajara-Puerto Vallarta que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuentan con tramos dañados que serán reparados con "parches". Un reporte de la SCT, indica que en la Entidad existen 14 vías que presentan afectaciones en 127 tramos, las cuales serían reparadas principalmente con bacheo. Los tramos afectados suman 599.3 kilómetros.

Con el fin de sustentar mi modesto punto de vista, basado no solo en la evidencia de la calidad de los caminos que construye la 4T, consulté algunos manuales de empresas constructoras disponibles en la red digital, en los que indican, las desventajas principales de este tipo de bacheo (o sea los parches) son: No resiste más de dos o tres meses porque se despega con las primeras lluvias o vehículos pesados, no tienen acabado a nivel, la superficie está hundido o levantado, los materiales se sueltan, se desperdician recursos humanos, tiempo de cierre de carreteras, y el dinero de los materiales. De tal manera, sin ser especialistas en construcción podemos darnos cuenta de que el plan de la SCT de llevar a cabo solo parches en carreteras de Jalisco es otra burla de la 4T.

Escuchamos a diario que el presidente López Obrador dice que México es ejemplo mundial en todo. Sus seguidores dicen “Si fuéramos mal, la popularidad del Presidente no estaría tan alta”.  Pero este indicador solo les puede servir a los defensores gratuitos de AMLO y de su partido Morena, pues los hechos dicen lo contrario. Además, está documentado que lo mismo ocurrió con el presidente José López Portillo quien se habría podido reelegir holgadamente ya que, su popularidad también era altísima, hasta que se fue.

La solución de todos los problemas que azotan a nuestro país, entre ellos el problema carretero no está en la 4T que quiere regresar a nuestro país, a la década de los 70 del siglo pasado. Lo que se necesita es un Gobierno progresista, dispuesto a implementar estrategias gubernamentales basadas en estudios científicos. En materia de vías de comunicación, México tiene avances. 4 años antes del inicio del actual sexenio, la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes elaboró una GUÍA DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN MÉXICO 2014, manual que está disponible en el sitio http://www.sct.gob.mx/.../DGST/Guias/guia-carreteras.pdf.   

Es interesante lo que se menciona en dicho documento: “En países con un adecuado desarrollo en transporte los costos de traslado son menores, mientras que en la región los caminos con tramos deteriorados incrementan los costos de traslado”.  La red de carreteras permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud; estas necesidades son las principales actividades de un país. “Si las vías de comunicación de un país no son las adecuadas para que la población satisfaga sus necesidades básicas, es poco probable que los ciudadanos puedan encarar una situación de mejora económica y reducción de los índices de pobreza”.

Con lo expuesto brevemente, evidencia la urgencia de que México cuente con carreteras en óptimas condiciones para que pueda salir a flote de la crisis social y económica en que se encuentra sumido. Para ello, los mexicanos que buscamos un futuro mejor tenemos la tarea ineludible de desenmascarar al actual gabinete presidencial que denota un total menosprecio por la ciencia y la técnica, el que su jefe e ideólogo recurre a una demagogia irresponsable para mantenerse en el poder y hacer que sobreviva Morena a cualquier precio, como lo ha demostrado la 4T en estos tres años que ha gobernado a nuestra nación, con funcionarios sin experiencia técnica ni científica, en donde el único afectado es y seguirá siendo el pueblo trabajador. Actuemos en consecuencia.

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