MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pemex, un fracaso más

image

Pemex es un fracaso más. No es necesario ser experto en economía para darse cuenta que México anda mal, en especial cuando uno de los pilares de la economía anda por la calle de la amargura. Una nota del diario ElPais.com del 28 de julio, informa que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un desplome en la utilidad de 80 por ciento debido a las bajas ventas y un deterioro de sus activos por falta de mantenimiento.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores informa que, en el segundo trimestre del 2023, las ventas totales disminuyeron 42.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2022, debido a una disminución de 45.1 por ciento en las ventas nacionales y 39.4 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a escala mundial e informa que su utilidad neta fue de 25 mil 400 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

La paraestatal es una de las más endeudadas a nivel mundial, ocupando el primer puesto: “la deuda financiera de la petrolera pasó de 107 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre a 110 mil 500 millones de dólares en el segundo trimestre del año”. El gobierno federal está dispuesto apoyar a la empresa con 4 mil millones de dólares, si es necesario, dijo el presidente, se contrataría una deuda para que la empresa pueda cumplir con sus compromisos.

Cabe resaltar que el pasado 18 de marzo, el presidente realizó un evento en donde repitió nuevamente, que se ha buscado la soberanía energética y que recuperaría Pemex, pero por lo visto eso quedó nuevamente en una promesa más, asimismo por los recientes accidentes motivados por la falta de mantenimiento y el descuido del personal.

El 3 de julio, se identificaron dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos Ek-Balam de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho. El derrame fue reportado inmediatamente y se llevaron a cabo las reparaciones correspondientes. “El derrame se encuentra bajo control. El volumen de hidrocarburos derramado fue de 365 barriles de petróleo, afectando un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados con un espesor de la película de aceite estimado de un milímetro”, comentó en su reporte.

Días después, el 7 de julio de 2023, ocurrió un incendio en la Plataforma de Enlace  Nohoch-Alfa de Pemex de Ciudad del Carmen, Campeche. “En el centro de proceso se encontraban laborando 328 trabajadores, los cuales fueron evacuados. Se reportaron tres trabajadores de Pemex lesionados y por parte de la compañía contratista los trabajadores Carlos Hernández y Juan Nolasco Pérez perdieran la vida y uno más sigue desaparecido. El incidente impactó la producción en 576 mil barriles diarios, por el cierre de pozos de la zona. A la fecha, se ha logrado recuperar 99 por ciento de la producción y se realizan trabajos para recuperar por completo la producción de hidrocarburos en el corto plazo”, refirió la paraestatal.

El pasado 18 de marzo, el presidente realizó un evento en donde repitió nuevamente, que se ha buscado la soberanía energética y que recuperaría Pemex, pero por lo visto eso quedó nuevamente en una promesa más,

El otro aspecto del problema es que el precio de la gasolina no ha bajado, en Monterrey ronda los 26 pesos de la Magna, y de la Premium, mejor no hablamos. La refinería de Cadereyta es una de las más contaminantes del estado. Y no se ha cumplido la promesa de mejorar los procesos para reducir la contaminación. Este es el gobierno morenista de la cuarta transformación, sin resultados palpables en favor de la clase proletaria.

La soberanía energética nuevamente ha quedado en un sueño guajiro, falta verdaderamente revolucionar la educación técnica, social y actuar en consecuencia y que no permitamos que nos vean como los inditos bajo el nopal, ante nuestros nulos resultados económicos. El combate a la corrupción ha dejado mucho que desear, cuando empezó el sexenio hubo una promesa de terminar con el huachicol, pero ahora, según reportes recientes esto sigue en boga… con más fuerza que nunca.

Se estima que al menos el 30 por ciento de los combustibles vendidos en México es ‘huachicol’, y su tendencia, en vez de bajar, es ascendente, señalaron especialistas de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) (El Financiero, 14 de junio de 2023)

Hay todavía promotores de la privatización total, que es la única forma de generar riqueza, pero tampoco es cierto. Basta con mirar a FAMSA. Lo que se debe de hacer es simple y sencillamente ponerse al corriente con la educación y ver la organización de las grandes potencias del ramo petrolero, un ejemplo de ello, es la petrolera GAZPROM, que obtuvo ganancias a pesar de las sanciones, PetroChina, y algunos otros entes estatales que ganaron recursos comerciando con petróleo.

El sector energético es esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía. Pemex puede y podría convertirse en una empresa rentable, pero para ello se ocupa de gente que realmente entienda el mercado y sepa cómo invertir los recursos que tienen; un ingeniero agrónomo está muy bien para dirigir la Secretaría de Agricultura, pero no para dirigir Pemex, pero ¿qué podemos esperar de un gobierno cuyo único mérito es hablar y hablar y hablar? es un llamado a tiempo para los mexicanos realmente preocupados por su patria.

Hacer un pozo petrolero no es fácil. Gobernar una nación, mucho menos. Miles de mexicanos siguen cegados por los cuentos del palacio. Pero nuevamente la realidad nos llama a la puerta y nos informa que vamos a pasos agigantados camino al abismo.

Urge revolucionar el modelo económico actual y cambiarlo por uno mejor en cuanto la generación de riqueza, tal vez igual, pero con orden en función y de acuerdo a las necesidades y no con fines de ganancias para unos cuantos, la tarea es distribuir la riqueza producida entre toda la población de acuerdo con sus necesidades un tanto particulares.

Seremos insistentes, conscientes y claros del cambio que se necesita, pedimos a todo mexicano interesado en el desarrollo social y económico de nuestra patria, que analice bien a favor de quien emitirá su voto y no despilfarre o venda su sufragio al mejor postor, ni se deje engañar por lobos disfrazados de falsos profetas. México necesita un pueblo verdaderamente, entusiasta, combativo y revolucionario, las grandes necesidades de la población en general lo demandan. Es un sueño realizable, de que se puede se puede.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más