La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda y protección. Es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos, que permite la superación de los más terribles desastres y enfermedades, es un principio para resistir y superar las adversidades.
Apliquémosla hoy en apoyo a nuestros compañeros tabasqueños quienes desde hace varios meses no han podido superar los efectos de los embates de ciclones tropicales, cuyas aguas los inundaron, perdiéndolo todo. Ellos a diario buscan, se ingenian las formas para salir adelante porque desgraciadamente viven en el total abandono por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobierno del estado de Tabasco, que preside Adán Augusto López Hernández, quienes prometieron justicia y seguridad social, sin distinción alguna, los mismos que dijeron que primero serían los pobres, pero en los hechos sucedió todo lo contrario.
Nuestros hermanos del sureste del país, en particular Tabasco, enfrentan una situación muy difícil, pues miles de el en especial los de las zonas mas marginadas y desprotegidas, lo perdieron todo. Las familias que se quedaron bajo el agua muchas de sus casas están hechas de madera y son vulnerables a cualquier inundación, los techos se destrozaron porque son de cartón o palma y prácticamente desaparecieron, al igual que muebles, documentos; la misma suerte corrieron los pequeños productores de maíz, de animales de granja y de corral.
De todas las entidades del país se recibe el auxilio fraterno de los antorchistas y de la sociedad en general para nuestros hermanos tabasqueños, la ayuda de mexicanos solidarios se entrega a través de lanchas, a pie, a caballo, en camionetas o de cualquier forma posible, por brigadistas antorchistas a quienes no les importan los riesgos con tal de llevar las despensas alimentarias para sufragar un poco el hambre y desesperación de los damnificados.
Los antorchistas quintanarroenses y de todo el país, no son ajenos al sufrimiento y las necesidades que, hace más de tres meses, enfrentan las familias en la vecina entidad, por ello y a pesar de las difíciles situaciones que también enfrentan, contribuyeron con alimentos, agua, medicina, ropa, zapatos, cobijas y material de higiene personal y de limpieza, así trabaja Antorcha, es una de las características que los distinguen, así como la unidad y la fraternidad.
Pues bien, es de reconocer la gran disposición y coordinación de la ciudadanía en todos los rincones del país organizada en Antorcha, esas personas, la mayoría de escasos recursos, día a día, recorren las colonias y comunidades para solicitar puerta por puerta a la gente que colabore y la respuesta ha sido positiva, sigamos ese ejemplo fraterno y solidario.
Asimismo, exijamos en una sola voz, que tanto el gobierno estatal así como el federal, ambos emanados de Morena, destinen los recursos necesarios para realizar las obras que prevengan e impidan las inundaciones que provocaron el sufrimiento de miles de familias y que terminaron de hundirlos en la miseria. No nos quedemos callados ante esta aberrante situación.
Porque es de lamentar el contraste de solidaridad del ciudadano común y la insensibilidad de López Obrador, el que aseguró una y otra vez que en su gobierno priorizaría primero a los pobres, pero que hoy comprobamos que todo fue mentira, porque en los momentos más graves de la inundación, no hubo un plan emergente para apoyo a la ciudadanía, mucho menos apoyaron a la gente en desgracia con despensa, agua, medicina, etc., al contrario, a quienes manifestaron su inconformidad los reprimieron. No solo dejaron a miles de familias a su suerte sino que también, sometidas por la ley del "garrote”.
Si bien es cierto que recientemente iniciaron con el pago de 10 mil pesos para 200 mil damnificados, lo cierto es que ese dinero no es suficiente para recuperar los daños que sufrieron sus casas, y mucho menos, para reconstruir su vivienda destruida por el agua. Además, no se le está dando el apoyo a gente que también salió perjudicada pero que al no tener como comprobar que era dueña o vivía en la casa dañada, "los Servidores de la Nación” no los tomaron en cuenta. Así, quedan en el limbo poco más de 100 mil personas que viven rentando, que viven en el mismo terreno con algún familiar, en casa prestada, etc. Por si esto fuera poco, al momento del famoso pago, el gobierno de Morena no implementó ninguna logística para controlar la aglomeración de la gente que por la necesidad que tiene, llegan al lugar haciendo largas filas desde un día antes, sin guardar la sana distancia y exponiéndose al contagio de covid-19 que ahora, por la temporada, ha repuntado.
Es decir, el apoyo monetario que le están dando a una parte de los tabasqueños damnificados por daños a sus viviendas es insuficiente y, prácticamente, los están invitando a morirse, contagiados de la covid-19. Recordemos que Tabasco, durante este tiempo de emergencia sanitaria, ha sido uno de los más perjudicados a nivel nacional. Pues eso no le importa a Morena y lleva a la gente al "matadero”.
Yo, coincido con el ingeniero Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional cuando dice: "invito a todos los tabasqueños dañados por las inundaciones a que no se dejen manipular ni comprar a precio vil; que reciban el dinero porque es suyo, porque es de la nación entera y no del gobierno; pero que no vendan su voto ni su conciencia”. Porque claramente se ve que lejos de realmente quieran ayudar a salir definitivamente del problema a Tabasco, lo que buscan es ganar votos para las próximas elecciones con este reparto de dinero, no importando que más gente se contagie de la mortal enfermedad.
Los tabasqueños deben organizarse en un comité ciudadano para protegerse de futuras inundaciones o cualquier otro desastre natural y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades competentes que realmente implementen un verdadero Plan Hídrico Integral para todo el territorio tabasqueño para que dejen de sufrir año con año este tipo de desgracia. Los antorchistas del país, así como lo hemos hecho hoy brindando la ayuda que podemos a los damnificados, Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los tabasqueños para que exijan un trato digno de las autoridades y que, nunca mas se se vuelvan a inundar. Vale.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario