Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué ponerse, hambriento y sin qué comer, el día de hoy amanece justamente aborrascado y sangriento justamente.
Desde su creación el 28 de abril de 1986, Diconsa fue constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo como objetivos “contribuir a la Seguridad Alimentaria facilitando el acceso físico y económico a productos alimenticios de la población que habita en localidades marginadas, abasteciendo localidades de alta y muy alta marginación con productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna”.
En el arranque del sexenio la canasta alimentaria mensual valía mil 218 pesos por persona en el campo, pero en febrero de este año la misma canasta se ubicaba en mil 756 pesos.
Esta empresa opera el Programa de Abasto Rural (PAR) desde su fundación el 20 de noviembre de 1979. Hasta el día de hoy cuenta con 27 mil 284 tiendas comunitarias fijas y 300 móviles en todo el país, con más de 300 almacenes rurales y centrales, 3 mil 691 unidades asignadas a sucursales que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías, siendo la red de abasto social más grande del país.
El PAR atiende las necesidades alimentarias y nutricionales de 13 millones de personas, es decir, alrededor de 3.3 millones de familias adquieren comestibles y artículos de limpieza a bajo costo. Además, equipa y abastece los comedores comunitarios para la elaboración de desayunos y comidas para los más desprotegidos del país. En situaciones de emergencia como inundaciones, sismos, huracanes u otros fenómenos, abastece despensas, artículos de limpieza y complementarios abastecidos por Diconsa a través del Fondo de Desastres Naturales.
En aras de acabar con la corrupción, el 18 de enero de 2019 se fundó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). López Obrador designó a Ignacio Ovalle como director de la dependencia, el mismo que fue titular de la Conasupo, en donde ya existían algunas irregularidades y acusaciones de desvíos durante el gobierno priísta.
El apoyo que Segalmex-Diconsa brindaría mediante el PAR consistiría en que las tiendas comunitarias ofrecieran un margen de ahorro mínimo del 15 %. Sin embargo, la nueva paraestatal no tardó mucho en verse envuelta en corrupción, pues en 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comenzó a documentar la existencia de desvíos, en donde el monto del desfalco supera los 15 mil millones de pesos, el doble de la Estafa Maestra, por lo que ha sido bautizada como “La Estafa Maestra de la 4T”.
Es el caso de corrupción más escandaloso y considero que es el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno, reconocería hace un año el propio López Obrador, sin embargo, el ahora exdirector general Ignacio Ovalle sigue intocable.
Por si fuera poco, la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisó el desempeño del PAR en 2023 y luego de verificar el control interno de la cobranza que ejecuta la Dirección de Operaciones de Diconsa, se encontró:
Que al cierre de 2023 había un saldo pendiente de cobro de 177 millones 780 mil pesos.
Que Segalmex-Diconsa reporta metas superadas en distribución y abasto de productos, pero en realidad algunas de sus tiendas se encuentran entre 35 y 68 % por debajo de la meta, es decir, que no cuentan con los productos que se supone deben tener, lo cual indica que la población se ve afectada, añadiendo además.
Que las auditorías descubrieron que Diconsa no cumplió con la meta de que 85 % de las tiendas comunitarias contaran con supervisión, pues en este año sólo se cubrieron entre 59 y 80 % de los locales.
Esos casos de corrupción e irregularidades en materia de alimentación han hecho que las tiendas no tengan las mercancías a precios competitivos, por lo que acuden con la iniciativa privada y dañando cada vez más la economía familiar de los más pobres.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras actualizadas del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –organismo que López Obrador pretende desaparecer–, en el arranque del sexenio la canasta alimentaria mensual valía mil 218 pesos por persona en el campo, pero en febrero de este año, la misma canasta se ubicaba en mil 756 pesos, es decir, aumentó en 538 pesos entre enero de 2019 y febrero de 2024.
Toda esta situación derivará en “Alimentos para el Bienestar”, fusión de Segalmex con Diconsa, “para hacer una solo unidad. Tuvo sus problemas, que ya conocen algunos, y también otros que se derivan”, aceptaría este 17 de septiembre la presidenta electa Claudia Sheinbaum. ¿Funcionará? ¿Resolverá la carencia? Todo parece indicar que el cambio de nombre no importa si no se resuelven los problemas de fondo.
Es por eso que debemos seguir exigiendo y cada vez con mayor fuerza que se resuelvan nuestras demandas, porque el dinero del erario es dinero del pueblo mismo y se debe aplicar ahora más que nunca en resolver las necesidades de salud y alimentarias, por lo que en mi calidad de presidente de la mesa directiva del consejo comunitario de abasto del almacén de Coxcatlán, Puebla, que compone los más de 100 comités de la Sierra Negra, Mixteca y Valle de Tehuacán, me sumo a la solicitud de la Coordinadora Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto A. C. dirigida a la presidenta:
1. Mayor asignación de presupuesto para Diconsa.
2. Compra de vehículos de carga, supervisión y montacargas.
3. Construcción, mantenimiento y rehabilitación de almacenes rurales y centrales de todo el país, ya que se tiene un rezago de muchos años sin atenderse.
4. Equipamiento de almacenes rurales y tiendas comunitarias con lo siguiente: patinetas, básculas, anaqueles, racks, mostradores, escritorios, sillas, climas, imagen institucional, TPV, mejoramiento de equipo informático y red de conectividad, etcétera.
5. Revisión anual para contar con una plantilla óptima de trabajadores comunitarios.
6. Se garantice el abasto suficiente y oportuno de maíz, frijol, arroz, azúcar y demás granos básicos para la alimentación y productos complementarios.
7. Ampliación de la infraestructura de graneleros para la atención, almacenamiento y distribución del maíz y frijol, ubicándolos en diferentes zonas estratégicas del país.
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