MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Padres de familia convencidos de que cocaína provocó intoxicación masiva en secundaria de Bochil

image

Con un tercer caso, en Chiapas se prenden los focos rojos ante la posible presencia de drogas en secundarias.

Luego de una semana de investigaciones, la verdad en su totalidad aún no sale a la luz, sobre las causas que originaron que 110 alumnos resultaron intoxicados por cocaína que presuntamente consumieron, a través de agua y alimentos, en una cafetería de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en el municipio de Bochil en Chiapas. 

Pese a que existen pruebas particulares pagadas por los padres de familia de que algunos de los estudiantes dieron positivo al estupefaciente, la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que los resultados fueron negativos.

Caos y confusión 

La noche del viernes siete de octubre, cuando en redes sociales circuló la noticia de que en Bochil, decenas de adolescentes se habían desmayado, presentaban vómito, cuadros de crisis nerviosa, dolor de cabeza, mareos y muchos habían convulsionado. Mientras que otros testigos afirman que los estudiantes comenzaron a alterarse, bailar, gritar y a desvestirse. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, habían consumido algo dentro de la institución, pero la incógnita era ¿qué? Todo era caos y confusión. 

Los padres y madres de familia que llegaron a rescatar a sus hijos, lo hacían despavoridos, angustiados y conmocionados con la noticia, pues no sabían si los menores enfrentaban algo más grave que los síntomas que presentaban en ese momento, por lo que más de uno pidió el auxilio de los cuerpos de emergencia para trasladarlos en ambulancias al hospital IMSS-Bienestar que queda en la cabecera municipal, pero que al ser rebasados por la situación empezaron a rechazar a los alumnos y canalizarlos a hospitales particulares.

La incertidumbre y el miedo se apoderó de los padres, por ello tomaron las instalaciones esa misma noche y retuvieron al director de la institución escolar, quien se limitó a contestar lo más que pudo a los medios locales que se dieron cita en el lugar de los hechos, pero sin convencer a los tutores de qué había pasado en realidad.

Le cuestionaron las actitudes de quitar las evidencias. El director contestó que solamente dio los envases de donde tomaron agua los estudiantes a los policías que llegaron en un primer momento, pero los papás expusieron que no se debía entregar nada hasta la llegada de los elementos de servicios periciales y los agentes ministeriales de la FGE para tomar las muestras. Se indicó en la misma entrevista que ya hay identificados algunos jóvenes, como posibles sospechosos de que pudieron estar implicados en esta grave situación. 

“No queremos que se agrande o alarme esta situación, hay una propuesta de realizar una reunión con el personal y después con los padres de familia, y no va a ver clases mientras no haya seguridad; vino otra persona, no recuerdo quien, me pidió mi credencial de elector y me hizo preguntas, le respondí porque no hay nada que esconder”, indicó.

En tanto, algunos papás decidieron por su propia cuenta sacar muestras de sangre para saber qué tenían en su organismo sus hijos e hijas, y presentaron en el transcurso del fin de semana documento con resultados positivos a cocaína, de diferentes laboratorios de la región, muchos más no pudieron llevar a los adolescentes derivado de sus limitaciones económicas, y por ello quedaron en manos de las autoridades para que realizaran los exámenes toxicológicos. 

Pidieron a las autoridades a investigar bien y a detener a los responsables de este delito: “Si el gobierno no hace su trabajo como es, los padres de familia lo vamos a hacer”, sentenció Liliana, hermana de una de las afectadas, quien dio declaraciones para los medios de comunicación. 

De alta, pero recaen e ingresan de nuevo al hospital 

El IMSS en Chiapas informó que, con relación a la atención a los estudiantes de la secundaria en el Hospital Rural de dicho municipio, 57 adolescentes que requirieron atención médica por intoxicación, 55 fueron dados de alta y uno permanece estable, en observación.

En lo que refiere al paciente trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la capital de Chiapas, su estado de salud se reporta estable, grave, con pronóstico reservado.

En una segunda misiva el IMSS aclaró que en el Hospital Rural no se realizaron exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”.

Que la noche del domingo nueve de octubre acudieron al servicio de urgencias 13 adolescentes, acompañados de sus padres, con sintomatología de intoxicación, quienes previamente habían sido atendidos por esta unidad médica.

De los 13 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, además dos fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, del IMSS en su Régimen Ordinario por ser derechohabientes, y dos al Hospital General “Dr.  Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Al corte de las 14:30 horas del lunes, en el Hospital Rural de Bochil permanecían seis adolescentes, de los cuales cuatro están protocolizados para traslado al HGZ No. 2, en la capital del estado y al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, a fin de brindar atención más especializada en el ámbito neurológico.

Testimonios 

Liliana Elizabeth, hermana de una menor afectada, quien estuvo pendiente en las inmediaciones del hospital el fin de semana, cuenta que el sábado ingresaron de nueva cuenta a su hermana y a sus primos pero les dieron de alta por la tarde, sin embargo, el domingo tuvieron una recaída y fueron reingresados y estuvieron a la espera hasta este lunes 10 de octubre en donde les avisaron que algunos iban a ser trasladados en ambulancias hacia la capital chiapaneca para realizarles tomografías y otros estudios por posibles secuelas de la intoxicación.

“Están sedados, todos los días les aplican diazepam; pero vamos a esperar a ver qué pasa, mi hermana no ingiere nada de alimento ni agua a raíz de lo que le sucedió”, comentó.  

“Mi hermanita ya había presentado algunos síntomas similares y se sentía mareada, esto ocurrió hace cuatro meses, lo cual se nos hace raro, pero ahora se hizo más grande el asunto”, agregó.

Señaló que el día en el que se suscitó la intoxicación fue a buscar a su hermana, pero en medio del alboroto nadie le daba razón de ella (no la encontraba) pero al verla bien decidió buscar junto a ella a sus primos; después de la búsqueda, al llegar a su hogar, a los cinco minutos su hermana sufrió un ataque y se desmayó, por lo que optó llevarla al médico.

Las menores aseguran que el agua estaba sellada, por lo que no se explican cómo es que se llegó a contaminar con la sustancia, caso sospechoso, por lo que la mayoría de los padres y madres de familia está convencida de que fue la droga el factor de esta problemática, y dijeron que seguirán levantando la voz para pedir justicia, “porque esto lo hicieron con dolo y son apenas unos niños. Que las autoridades se hagan responsables para aclarar las cosas”, enfatizaron en una reunión que tuvieron tras el suceso. 

“El director de la institución ni sus luces, no contesta las llamadas y la escuela permanece cerrada”, expuso la joven quien estaba a la espera de noticias de las condiciones de salud de su hermana y de sus primos en las inmediaciones del hospital Bienestar IMSS de Bochil.

Luis Alejandro, padre de Alexander, comentó que su hijo va reaccionando poco a poco, pero que necesitaba ser llevado a la capital del estado para que le realicen estudios y una tomografía y corroborar si quedó con secuelas, toda vez que el sábado y el domingo se la pasó delirando. “Cuando despertaba de la sedación hasta nos desconocía, lo que nos puso tristes, pero esperemos que este mal rato pase y no haya consecuencias que lamentar”.

Elvia Luvia, madre de Elvia Guadalupe, otra de las menores que resultó intoxicada declaró que su hija por momentos se pone mal, con crisis nerviosa. Cuenta que su hija se sintió mareada tras consumir agua de la cafetería y por ello fue trasladada al hospital IMSS-Bienestar. Exige que se aplique justicia a los responsables de este hecho reprobable.

Cancelan marcha tras reunión con autoridades 

Por la tarde del lunes, a través de un perifoneo en la cabecera municipal, se invitaba a la población a sumarse a una marcha pacífica para exigir al gobierno resultados en cuanto a las investigaciones: “salvemos a nuestros hijos de las drogas, el grupo de padres de familia que fueron afectados por los hechos lamentables en la escuela secundaria Juana de Asbaje, invita a las escuelas y público en general a sumarse la marcha pacífica que se llevó a cabo este martes 11 de octubre a las 11 de la mañana, con el propósito de erradicar la comercialización de estupefacientes en el municipio, y solicitar el esclarecimiento real de los hechos sucedidos en la institución escolar, teniendo como punto de reunión el Parque de Juan Sabines, con vestimenta blanca, para poner un alto a la distribución de las drogas en Bochil”, se escuchaba en las calles. 

Esa misma tarde, otro grupo de padres de familia que había asistido a Tuxtla Gutiérrez y que ya había sostenido reuniones con la Secretaría de Gobierno de Chiapas, La Secretaría de Educación y la Fiscalía, subieron otro video teniendo como marco las oficinas de la FGE, en donde comunicaban: “ el grupo de padres afectados por sus hijos en la escuela secundaria Juana de Asabaje estamos en la fiscalía, hemos tenido pláticas y nos ha atendido muy amablemente la secretaria general de gobierno, la maestra Cecilia, también con el licenciado Olaf (FGE) y queríamos convocar a una marcha pacífica el día de mañana, nosotros buscamos que se genere la paz y estabilidad en el pueblo, pero desafortunadamente muchas personas mal intencionadas quieren revolver esto, pero nosotros lo que estamos buscando es la paz en nuestro municipio, por eso hemos tomado la decisión a través de esta comitiva que se pospondrá la marcha hasta nuevo aviso”.

Pruebas oficiales: fiscalía niega que fue cocaína 

En tanto, la FGE en Chiapas señaló que, en seguimiento a las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos, a través de las fiscalías de Distrito Altos y de Adolescentes, así como la Dirección de Servicios Periciales, llevó a cabo la aplicación de 35 pruebas toxicológicas, las cuales resultaron negativas a reactivos químicos de Cocaína, Opiáceos, Cannabis, Metanfetamina y Anfetamina.

En entrevista, el fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, informó que además del resultado de estas pruebas se ha agregado al Registro de Atención iniciado por este caso, los resultados practicados en laboratorios particulares en los que tres adolescentes dan positivo a cocaína, para su correspondiente valoración como dato de prueba. 

Dio a conocer que se habían recibido 29 denuncias por parte de las madres y los padres de familia, logrando hasta ahora la declaración de cinco menores de edad, quienes han emitido su versión de los hechos correspondientes.

Detalló que, de manera general, las declaraciones apuntan a que las y los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación. 

Como parte de las investigaciones la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la recolección de indicios en la escuela secundaria, entre los cuales se encuentran: 33 botes de plástico de diferentes tamaños y bolsas de nylon, los cuales fueron remitidos a la Dirección de Servicios Periciales para su análisis correspondiente.

Casos similares 

Esta es la tercera ocasión que en Chiapas se presenta un caso de este tipo; tan sólo el pasado 23 de septiembre en la Secundaria Federal “Constitución”, de Tapachula, se dio una situación similar, en donde los síntomas fueron casi los mismos, pero las pruebas de lo que realmente pasó nunca fueron presentadas por las autoridades de educación, salud y de la fiscalía, y todo quedó en que se trató de una intoxicación masiva por fuga de gas de un tanque estacionario que estaba en desuso.

El otro caso se dio en la Telesecundaria 388 “Ricardo Flores Magón”, en Tapachula, en donde 10 alumnos también se habrían intoxicado por alguna sustancia o estupefaciente y no se dio una explicación fehaciente. 

De acuerdo con la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, reconoció que hay un aumento de drogas sintéticas como la cocaína, fentanilo y metanfetaminas, sustancias que están de moda dentro de su consumo a nivel mundial y son altamente peligrosas. 

A una semana del suceso, la escuela secundaria “Juana de Asbaje” permanece cerrada hasta que se esclarezcan los hechos y los estudiantes logren recuperarse en su totalidad. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más