Anteriormente se había escrito sobre nuestro modelo educativo, las debilidades y medidas auxiliares que tuvo en este nuevo proceso a distancia y los planteamientos erróneos que utilizó la Secretaria de Educación Pública (SEP) desde que empezó la pandemia.De raíz comento que los planes que se establecieron desde que inició el programa aprende en casa I y II fue una simulación y como resultado un rotundo fracaso por las circunstancias que ya todos conocemos, también señalamos sobre las estrategias que la SEP implementaría en la modalidad virtual y televisiva, nosotros anticipadamente expresamos en su momento que fallaría y por lo tanto no avanzaremos en materia educativa, al contrario tendríamos un retroceso en el ámbito escolar del proceso enseñanza aprendizaje de las niños, niñas y adolescentes.En resumen, desde que inició la covid-19, el gobierno de la 4T renunció a este reto tan importante como es la educación.
Es claro que a nuestro mandatario no le interesa la preparación auténtica del pueblo mexicano, ya que su prioridad es ahorrar económicamente los recursos necesarios para las actividades afines al partido y sin temor a equivocarme con propósitos electorales, es notable que el Gobierno federal encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se olvidó desde sus inicios de las obligaciones que tiene con el pueblo, y para esto, menciono algunos datos reales: las instancias infantiles para hijos de padres trabajadores (fueron cerradas), bajaron el presupuesto a la educación en un 35 por ciento, suspendieron las becas prospera para los alumnos del nivel básico, becas internacionales de Conacyt, entre otros apoyos gubernamentales destinados a la educación.
El Gobierno federal apuesta por una transformación en el sistema educativo nacional más equitativo e incluyente; sin embargo, el presupuesto proyectado para el 2021 reduce en un 15 por ciento de los recursos para la educación básica, alrededor de 4,500 millones de pesos, con el argumento de seguir con la política de austeridad.
Además, también se prevé la eliminación de 13 programas educativos, de acuerdo con un análisis de la iniciativa de Educación del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, dirigido por el investigador de ambas instituciones, Marco Fernández.
Entre los programas eliminados está la Escuela de Tiempo Completo, una estrategia transexenal que inició en la administración del presidente Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto.También se eliminará el programa de Formación y Certificación para el Trabajo; el Fortalecimiento a la excelencia educativa y el programa de Expansión en oferta educativa en Educación Media Superior.En el caso de los recursos para la formación docente inicial, la reducción es de 176 mdp, es decir 41.5 por ciento.
Mientras que el aumento presupuestal al sector educativo está enfocado en las becas para diferentes grados y el ´programa de infraestructura La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directamente a los padres, con 63 por ciento más presupuesto, que ascenderán a 12 mil 280 millones de pesos, dicho sea de paso, no se han entregado las becas y mucho menos el recurso del programa la escuela es nuestra, aún se desconoce el paradero de estos recursos.
El problema del recorte al gasto de la Educación en México, es dramático e histórico, sabemos que se incrementarán muchos problemas en el sector educativo y social. A mi humilde opinión, es una incongruencia por parte de nuestro presidente de la Repuública recortar el presupuesto a la educación, ya que muchos de los programas han sido evaluados y han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los niños como es el caso del programa Escuelas de Tiempo completo.Hay muchas contradicciones entre el discurso, la reforma y el presupuesto.
Unos 6.5 millones de niños y jóvenes están en riesgo y podrían verse afectados en cuestión de salud, desarrollo físico, intelectual y emocional, por el recorte presupuestal que se haría a cerca de 13 programas o dependencias del Gobierno federal.
¿Acaso el pueblo no tiene derecho a una educación digna y de calidad?, por los hechos pareciera que no, ya que se contradice en sus discursos y sus acciones.
Antorcha Magisterial hace un llamado para que se pongan en práctica nuevamente los programas federales para el beneficio de los estudiantes, que se baje el recurso para todas las instituciones, el programa: La escuela es nuestra", además exigimos al gobierno federal, intervenga para resolver este problema y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de estos estudiantes, y que en base a los estudios que se han realizado, diseñar una estrategia de intervención, y de política pública para retener a los jóvenes en las escuelas, pero sobre todo proponemos que se dote de empleo bien remunerado a todos aquellos que se encuentren en situaciones vulnerables y de rezago, sabemos que una simple beca, en el caso de que se otorgara, no eliminaría el problema de fondo que tienen millones de familias, hace falta más que eso para erradicar el terrible mal de la pobreza.
Además, consideramos importante, se logre recuperar o incrementar el nivel de gasto autorizado, para orientarlo hacia la educación incluyente, solicitamos que se piense de manera racional al momento de hacer las adecuaciones en cuanto a los recursos presupuestales para la Educación.
Es de preocuparse lo que se aproxima el siguiente año en materia presupuestal para la educación en México, es triste y real, la educación en nuestro país está en total abandono y pese a esto, la situación se agravará a un más, las carencias aumentarán y por lo tanto se multiplicará la población empobrecida y sin oportunidades para tener una educación integral y de calidad.
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