MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Quién ganó las elecciones?

image

El domingo 5 de junio hubo elecciones en 6 estados de la república: Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo. Los resultados quedaron como sigue: en el caso de Tamaulipas ganó Américo Villareal en el partido Morena; en el caso de Hidalgo, ganó Julio Menchaca de Morena a su contrincante Carolina Viggiano de la alianza PRI-PAN-PRD; Durango lo gana el priista Estaban Villegas con la alianza PRI-PAN-PRD contra Marina Vitela de Morena; Aguascalientes, por su parte, fue para el PAN cuya candidata y ex diputada federal Teresa Jiménez le ganó a la morenista Nora Ruvalcaba; en Oaxaca ganó Morena con su candidato Salomón Jara quien le ganó a su contrincante Alejandro Avilés de la alianza PRI-PRD; finalmente, Quintana Roo fue para Morena a cuya cabeza estaba Mara Lezama y en segundo lugar la alianza PAN-PRD con Laura Fernández a la cabeza. De esta suerte Morena “gana” 4 estados y el PRI-PAN-PRD 2, de los 6 que se estaban disputando. 

Se dice que se trató de una elección de Estado y algo hay de eso, pues tanto los funcionarios de gobierno como Adán Augusto, secretario de Gobernación; como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hicieron acto de presencia en varios estados. Ahora bien, llama la atención la votación mayoritaria a favor de Morena de quienes reciben programas sociales comparados con aquellos que votan por Morena pero que no los reciben: en Aguascalientes, de los que votaron por Morena, 46% reciben programas sociales y 28% no los reciben; en Durango la relación es 46% sí los reciben y 34% no; Hidalgo, 72% sí los reciben y 57% no; Oaxaca, 71% sí los reciben y 55% no; Quintana Roo, 64% sí, 55% no; Tamaulipas, 55% sí, 46% no. Como puede verse, mayoritariamente los votos de Morena fueron de gente que sí recibe los programas sociales del gobierno, por si se duda del impacto electoral de los programas del presidente que no sacan a la gente de su pobreza. 

Ahora bien, por grupos de edad, como medida alternativa para mostrar los efectos electoreros de los programas sociales, en Aguascalientes, de los que votaron por morena, el 26% fueron electores de entre 18-29 años, 36% de 30-49 años y 39% de 50 o más; en el caso de Durango, los jóvenes entre 18-29 años votaron en un 39%. De 30-49 años y 48% de 50 o más; en el caso de Hidalgo, las cosas estuvieron así: 53% de 18-29 años, 64% de 30-49 años y 68% de 50 o más; en el caso de Oaxaca es similar al de Hidalgo: 54% los jóvenes entre 18-29 años, 61% los de 30-49 años y 68% de 50 o más; Quintana Roo, 57% los jóvenes entre 18-29 años, 55% los de 30-49 años y 69% de 50 años o más; Tamaulipas, 47% de 18-29 años, 51% de 30-49 años y 55% de 50 o más. Como puede verse fácilmente, por grupos de edad, se nota que los adultos mayores, que son el primer objetivo del presidente López Obrador, votaron por Morena, por ende, se logró el objetivo de destinar recursos de los programas sociales con fines electorales. 

Ahora bien, ¿quién ganó las elecciones realmente? El pueblo no fue. Fue el propio PRI, pero con otra camisa. Veamos. En una nota de la revista Expansión, en su sección de política, cabecea de la siguiente manera: “Morena recicla candidatos: ex priistas y experredistas el 92% de sus aspirantes. 13 de los 14 perfiles electos mediante una encuesta formaron parte de las filas del PRI, del PRD o de ambos partidos; solo una candidata procede de las filas del movimiento”. Por poner algunos ejemplos de prueba: Alfonso Durazo, Clara Luz Flores, Miguel Ángel Navarro Quintero, Layda Sansores (hija de Carlos Sansores Pérez, ex priista y ex gobernador de Campeche), Félix Salgado Macedonio y Lorena Cuellar, Ignacio Mier (coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados), Marcelo Ebrard, David Monreal, Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador, así o más claro. 

Es más, en un Tweet, Marko Cortés del PAN dijo: “Cinismo puro @mario_delgado, para vivir del presupuesto fuiste del PRI, PRD y ahora MORENA. Hoy, lo peor del PRI y todos los partidos se refugia en Morena: empezando por @lopezobrador_, @ManuelBartlett, @MBarbosaMX, @NGomezUrrutiaMX, etc.”

Y en estas elecciones, resulta que, de las gubernaturas que se ganaron por parte de Morena, de Hidalgo y de Tamaulipas, sus candidatos tienen sus orígenes en el PRI: Julio Menchaca, 30 años de militancia priista; Américo Villareal Anaya, su padre, Américo Villareal Guerra, fue gobernador priista de 1987 a 1993.

Como queda claro, aquí se aplica el dicho popular: se trata de “la misma gata, nada más que revolcada”, ganó el PRI, pero, como dijimos, con otro color. No hay tal esperanza para el pueblo de México, se trata de la misma clase política y, por tanto, de los mismos vicios y defectos de siempre, solo que el pueblo no ha podido descubrir la diferencia y, por lo mismo, se confunde. Tanto los discursos mañaneros, como los discursos de que se acabó el PRI corrupto y de que se acabó el pasado, etc., son mentiras, pues ya estamos viendo que las cosas están exactamente al revés de cómo se dicen y el pueblo debe darse cuenta de la situación.

¿En qué le beneficia al pueblo de México que le gobierne un ex priista disfrazado de morenista? En nada, pues los políticos no cambian de principios ni de mañas, de la noche a la mañana. El gran perdedor fue el pueblo de México, pues ahora estará sometido, como dice Ignacio Manuel Altamirano, a una vergonzosa tutela.

Hace falta que el pueblo de México tome conciencia de su situación, que se organice y luche por el poder político con un partido político propio, nacido verdaderamente del pueblo y no un partido como Morena que está lleno de políticos que estuvieron en el PRI, PAN y PRD, que sus respectivos partidos no les dieron candidaturas y brincaron a Morena para hacerse así de poder. Esa es la realidad que debemos combatir con la formación de una nueva clase política que luche por el poder, más educada, más culta, más digna y libre, y esa clase está en proceso de formación y nace del Movimiento Antorchista Nacional. Mexicanos, únanse al Movimiento Antorchista para hacer de México una patria más digna y mejor para todos sus hijos. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA