MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por el bien de todos, ni un voto a Morena

image

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, con un monto proyectado de 6.3 billones de pesos.

Quien elabora la propuesta de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es el presidente de la República, luego lo presenta a la Cámara de Diputados para que lo analice, se modifique en su caso, y después lo apruebe el Senado. 

Como su nombre lo indica, el presupuesto es una estimación de lo que el gobierno cree poder recaudar de dinero en un año para gastarlo en lo que él considere. Esto significa que el gobierno no tiene ese dinero. Y ¿de dónde obtiene los ingresos el gobierno? Principalmente de: a) Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); b) Los Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios, y las Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social. Es decir, somos los mexicanos los que aportamos el dinero que el gobierno federal va a gastar.

El PEF 2021, tiene, desde su esencia, un doble carácter de injusticia. La primera, es un presupuesto elaborado por funcionarios de Morena y aprobado por los diputados del mismo partido a la medida que ordenó el señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador y, segunda, afecta con mayor crueldad a los pueblos y colonias más pobres. Explico esta doble injusticia.

Primera: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Ejecutivo Federal (léase López Obrador) el derecho de iniciar leyes o decretos (artículo 71, fracción 1), por lo que la Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos de la Federación es una iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, es decir, el presidente y sus más cercanos colaboradores elaboraron el presupuesto, haciendo recortes de dinero o desapareciendo rubros que en los PEF de años anteriores estaban contemplados y beneficiaban a los más pobres, rubros como el Seguro Popular, Prospera, Comedores Comunitarios, Guarderías infantiles, apoyos a la vivienda, etc., para poder pasar ese dinero a otros conceptos que más le convengan a los intereses del presidente. Por ejemplo, a sus apoyos directos que otorga mediante tarjetas y sus obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

1

Segunda, como ya se dijo, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el PEF, pues tan sólo se necesita el 50 por ciento más uno del voto de los diputados, es decir, 256 votos. Sí morena tiene 252 diputados tan solo les falta cuatro votos para aprobar el PEF, fáciles de conseguir con sus aliados: 46 votos del PT y 24 votos del PES. Por lo tanto, los presupuestos 2019, 2020 y 2021 han sido presupuestos exclusivos de morena que han quitado dinero a programas que en otros tiempos beneficiaban a los más pobres. Pero el PEF 2021 es aún más cruel con los pueblos y colonias más pobres. 

¿Por qué el PEF 2021 es más cruel con los más pobres? Porque en el PEF 2021, hay nuevos recortes sumados a los recortes de años pasados; por ejemplo se eliminan las escuelas de tiempo completo, se recorta dinero para la vacunación universal, para la atención a la salud y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social, no se destina ni un peso para comprar la vacuna contra la covid-19, no habrá dinero para fertilizante, ni apoyo al campo, ni para drenaje, ni para agua potable, ni para pavimentación, ni electrificación, ni banquetas, ni escuelas, ni clínicas, ni hospitales, ni campos deportivos nuevos o remodelados. Un panorama muy cruel para los más pobres.

Un ejemplo de cómo pueden golpear los recortes a los más pobres es lo que están viviendo los habitantes de las zonas inundadas de Tabasco y Chiapas. ¿Por qué el presidente en la visita que hizo a Tabasco no bajó a recorrer las calles de los pueblos inundados? Porque no tiene nada que ofrecerles por culpa del recorte que hizo al Fonden, un fideicomiso destinado para ayudar a las personas en caso de desastres naturales.

Por otro lado, en los municipios de Maravatío, Contepec y Senguio, zona donde trabajo como antorchista no están inundados por agua, pero sí han sido y serán afectados por los recortes a los PEF.

¿Qué le queda hacer entonces al pueblo pobre? Protestar en contra de los recortes morenistas, denunciar la injusticia que cometieron los diputados de Morena al aprobar un presupuesto que daña a los más pobres y que concentra el dinero en manos del presidente. Por estas razones, el Movimiento Antorchista Nacional invita a todos los afectados por los recortes a que nos organicemos para hacer entender a la 4T que rechazamos su presupuesto que castiga a los pueblos y colonias populares de México.

Por el bien de todos, ni un voto más a Morena en las próximas elecciones de 2021.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más