MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mayas, condenados a vivir en la pobreza

image

La creciente pobreza que azota en la zona maya de Quintana Roo, es consecuencia de la indiferencia e insensibilidad que tiene cegados a las autoridades gubernamentales, incapaces de mover un dedo para atender las comunidades rurales abandonadas que afecta a poco más de 155 mil personas en situación de pobreza, de los cuales 53 mil viven en pobreza extrema, lo que representa un 35 por ciento, según el último informe de la situación de pobreza y rezago social de la Secretaría de Bienestar. 

El documento señala que en los municipios que conforman la región, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se calcula que 39 mil personas tienen rezago educativo, 33 mil carecen de servicios de salud, 166 mil no tienen seguridad social, 43 mil viven en casas con falta de calidad y espacio, 154 mil sin acceso a los servicios básicos y 59 mil viven con inseguridad alimentaria. 

Estos datos abrumadores son indicadores de lo mal que se encuentran decenas de localidades donde habitan miles de personas humildes de la zona maya y por ende las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben accionar para contrarrestar la falta de justicia social y seguridad alimentaria.

Sin embargo, a pesar del discurso oficial que resalta el “orgullo indígena”, esa población sigue siendo víctima de exclusión y marginación, como consecuencia de un sistema político y económico fallido, que obligan a los pobres de campo a vivir en la pobreza y sin la ayuda gubernamental para salir adelante.

Es de lamentar que, en las localidades de la zona maya, existe un índice de pobreza bastante alta, y la solución no es con las dádivas que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesitan fuentes de empleos seguros y bien remunerados, además de obra social para que los pobres de las comunidades accedan a una mejor calidad de vida, porque es un derecho que tienen todos los mexicanos y hay que luchar para acceder a ella. 

Los trabajadores del campo han podido salir adelante, pese a las limitaciones y a la ausencia de ayuda por parte de los tres órdenes de gobierno; desde hace varios años las familias del campo, los que en carne propia sienten la crudeza del hambre y pobreza, han sorteado para hacer producir el campo, sin embargo, lo poco que les ofrece la naturaleza no es suficiente para atender las necesidades del hogar, aun así, es primordial que tanto el Gobierno estatal, así como el federal, tomen las medidas pertinentes para crear fuentes de empleos para ayudar a las comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

¿Por qué se está padeciendo esa situación en los municipios de la zona maya? Simple y llanamente porque las autoridades, tanto del gobierno del Estado como el federal, se han olvidado de la gente, de las comunidades, dicha inacción coloca a la zona maya como una de las más desiguales y marginadas de Quintana Roo. 

Por otra parte, la gobernadora Mara Lezama debe mostrar sensibilidad política y humana. A pesar de las múltiples peticiones de ayuda de parte de los habitantes de las distintas comunidades que conforman la zona maya, sistemáticamente siguen ignorados, en el olvido en estos momentos de dificultades que se vive y agrava por la falta de empleo.

La gobernadora Lezama Espinoza está obligada a saber las causas y las repercusiones que provoca la falta de acción, de atención a las reales, sentidas y justas demandas de la población, todo esto deben comprometer más a la mandataria estatal, porque no llegó al gobierno no más a denunciar o exponer lo que no se hizo, por el contrario, fue electa para subsanar esas carencias que sus antecesores omitieron o ignoraron por completo. 

Antorcha abandera las causas justas, y por ello seguirá organizando y educando a las masas para que al unísono se exija lo que por derecho les corresponde, de lo contrario, es necesario sacar del poder a esos malos funcionarios para sustituirlos con una nueva clase política emanada del pueblo para que se instaure la fraternidad y se proteja los intereses de los pobres del campo y de la ciudad.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más