Nombre de Dios, Súchil, Poanas y Vicente Guerrero. En la región de los llanos, el Movimiento Antorchista tiene presencia en varias localidades de los cuatro municipios mencionados. Son municipios con menos de 20 mil habitantes; sólo Poanas tiene 25 mil 623, según el censo del INEGI.
Nombre de Dios es un municipio que tiene 19 mil 060 habitantes, es un municipio muy atrasado a pesar de ser nombrado zona turística o pueblo mágico. Entra la nueva administración, con Nancy Vázquez que ganó en las elecciones pasadas con la alianza PAN, PRI, PRD, anteriormente diputada local, por Morena.
El caso de Súchil, lo encabeza Rodolfo Alonso Vidales, que ganó por la coalición Morena-Verde, es el municipio con seis mil 917 habitantes actualmente.
Poanas, es el municipio con mayoría de habitantes, es zona agrícola de maíz, frijol, chile y hortalizas. La presidenta electa es Araceli Aispuro Aispuro, quien ganó por una alianza entre el PAN, PRI, y PRD. Vicente Guerrero, es mayoritariamente de zona comercial, cuenta con 17 mil 967 habitantes, actualmente gobierna el partido Morena que encabeza Juanita Acevedo.
Son municipios con menor desarrollo, así han quedado, gracias a los gobiernos municipales, pues todos los que llegan a la presidencia, siempre buscan el enriquecimiento personal, nunca por el desarrollo de los municipios, en el caso del municipio de Nombre de Dios la alcaldesa actual ya fue presidenta en años anteriores, diputada local por el PAN y después por Morena, hizo campaña para el Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura en el 2016. Como vemos anda en varios partidos para mantenerse en el poder o en algún puesto, y no para apoyar al pueblo, los políticos saltan como chapulines, de un partido a otro, y así siguen enriqueciéndose a su conveniencia. Este municipio se considera pueblo mágico, zona turística, pero en la realidad es el menos desarrollado, los alimentos de la canasta básica están más caros que en otros lados, y no veo por ningún lado lo mágico.
El primer párrafo del artículo 26 establece: “1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
El artículo 27 se refiere a los derechos culturales: “1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor”.
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
En este caso, la gente debe aventarse a luchar el bien sus hijos, exigir a sus gobernantes municipales que deben de apoyarlos en las necesidades más elementales como una vivienda digna, empleo mejor pagado, invertir al campo, como en el caso de Villa Unión, Poanas y Vicente guerrero, a decir verdad, en todos lados, en la educación en salud.
El pueblo organizado esto lo puede hacer y mucho más, el pueblo no debe dejar que cada ambicioso llegue a la presidencia. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social, en el que los derechos y libertades proclamados en nuestra carta magna, se hagan plenamente efectivos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario