MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morenistas de las greñas, listos para 2024

image

En Morena, una vez más, andan de las greñas, pero no es casual porque se trata de la lucha de poder, porque las elecciones de 2024 ya se acercan y estará en juego la presidencia de México junto con otros cargos de elección popular que implican poder político y económico.

El pasado 27 de agosto, el diputado federal Ignacio Mier Velazco realizó un evento en Cholula, Puebla, para rendir su Cuarto Informe de labores como legislador federal, al que acudieron varios gobernadores, otros diputados federales, el líder de Morena a nivel nacional, así como presidentes municipales y diputados locales. Se trató de su auto destape como precandidato a la gubernatura de Puebla para el año 2024.

Los críticos sostienen que el mayor número de personas que acudieron al evento fueron acarreados que ni conocían a Mier Velazco, pero que iban porque les darían algunos apoyos dinerarios. Algunos políticos morenistas no acudieron y el gran ausente fue el gobernador Miguel Barbosa, quien es enemigo acérrimo de Nacho Mier y quiere que el diputado federal termine su carrera política no en Casa Aguayo, sino en el penal de San Miguel o en el de Tepexi.

Desde hace tiempo, ambos tienen bronca. En julio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció a Ignacio Mier y a su socio del Diario Cambio, Arturo Rueda, por lavado de dinero. En mayo pasado, el gobernador aseguró que la UIF investigaba a Nacho Mier por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos. Y el 16 de mayo, un reportaje que acusaba a Arturo Rueda y Nacho Mier hizo pública la denuncia.

El 21 de mayo, Arturo Rueda fue detenido por el delito de extorsión contra un político poblano. Ignacio Mier dejó solo a su socio Rueda, pero ante la amenaza de cárcel, él mismo denunció al gobernador, al senador Alejandro Armenta y a Santiago Nieto por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, revelación de secretos y tráfico de influencias. Para burlarse, les llamó los tres marranitos. De modo que la lucha por el poder, en Puebla, puede acabar con alguno de los contendientes en la cárcel.

Todos los morenistas, reunidos en el evento del sábado 27 de agosto, se acordaron de Miguel Barbosa y le exigieron que respete la posible candidatura de Nacho Mier. El gobernador se lanzó contra el diputado Gerardo, El changoleón, Fernández Noroña, porque apoyó las aspiraciones de Nacho Mier. Pero no solo eso. El gobernador cometió un grave error político cuando se lanzó contra el secretario de Gobernación, también precandidato a la presidencia, Adán Augusto López.

Las declaraciones de Barbosa fueron rudas: “En todo caso que lo lleven (a Nacho Mier) a Tabasco, a un municipio que, como decían, ahí hasta una vaca gana”.

Lo cierto es que, a pesar de que Nacho Mier ya le ha fallado al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando hace unos meses no logró la aprobación de la reforma energética, ahora parece que vuelve a tener su apoyo completo: el 31 de agosto logró que lo eligieran nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El mismo 31 de agosto, el otro precandidato a la gubernatura de Morena, Alejandro Armenta, enemigo de Nacho Mier, fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado, por lo que la lucha por el poder subirá de tono entre los tres grupos: el del diputado, el del senador y el del gobernador.

Barbosa Huerta está cavando su propia tumba en Morena. En la última semana se ha peleado con el líder nacional, Mario Delgado; con los diputados que apoyan a Nacho Mier y, nada más y nada menos, que con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que es amigo cercano de López Obrador.

Pero eso no es todo. Recordemos lo que Barbosa ha dicho sobre Morena en mayo pasado: “Tal parece que (en Morena) no hay idea de qué hacer con un partido político. ¡Siguen los mismos! ¡Los mismos y otros peores que llegaron de México! Morena tuvo que haberse consolidado desde 2018. Y luego hablan de refundar a Morena. No… bueno, esa palabrita yo ni siquiera la conozco. ¿Quiénes quieren refundar siempre a la izquierda? ¡Los que la refundieron! […] Son malhechores. Se reparten candidaturas, hacen a sus hijos diputados, alcaldes, a sus novias. De veras. Venden candidaturas”. Lo peor de todo para el barbosismo poblano es que sus corcholatas no tienen posibilidades reales de ser los candidatos a la gubernatura.

¿Qué lección nos deja? En Morena, la lucha por el poder deja al descubierto la suciedad de las carreras políticas de cada uno de los candidatos. Eso lo debe conocer y evaluar el pueblo pobre poblano?

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA