MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Mordaza de la 4T a la libertad de expresión

image

México, al adoptar el régimen democrático que rige su vida política, permite la alternancia en el poder a través de cualquiera de los partidos políticos que pueden competir y ganar una contienda electoral de acuerdo con la preferencia del electorado; permitiendo un cambio sin sobresaltos y enfrentamientos irracionales que lleven al país a divisiones y confrontaciones irremediables como en el pasado.

La democracia es extensiva para los ciudadanos de manera individual o colectiva. Los protege para expresar sus ideas y opiniones de manera oral, escrita o digital sin que haya represalias en su contra, censuras o sanciones legales. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en México es clave para equilibrar la relación entre el poder gubernamental y la sociedad civil.

La libertad de expresión permite acceder a la justicia y respeto a los derechos humanos, sin embargo, en épocas electorales, quienes ostentan el poder, como ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, intentan callar las opiniones que critican su gobierno, cometiendo un atentado a la garantía que tenemos los ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones sociales.

El presidente y su partido, abusivamente, provocan un ambiente hostil al intentar mantenerse a la mala en las próximas elecciones de 2024.

Al no dar resultados en ninguno de los aspectos: empleo, seguridad, salud, educación, combate a la pobreza, etcétera, y pretender colocarse nuevamente como opción para que la ciudadanía vote por este partido, y mejorar su muy desgastada imagen, arranca de tajo toda crítica a sus pésimos resultados, diseñando una estrategia a nivel nacional para impedir a toda costa que las críticas tengan aceptación entre los mexicanos.

López Obrador, con la investidura presidencial y todos los recursos de los mexicanos, sigue en campaña política, encabezando un día sí y otro también desde sus mañaneras el ataque a sus opositores y a la libertad de expresión. Tramposo como es, en junio de 2021 inauguró en sus mañaneras, la sección semanal y ahora todos los días, ¿Quién es quién en las mentiras?, paara tratar de ocultar las suyas, exhibiendo supuestas “fake news”, del bloque opositor.

En esta sección, a cargo de la analfabeta vocera improvisada como la gran mayoría de su gabinete, Ana Elizabeth García Vilchis, AMLO se ha lanzado contra los periodistas y representantes de medios de comunicación, sin derecho a réplica, sin escuchar a quienes promueven la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que ha solicitado al presidente suspender dicha sección ante el inminente riesgo en que coloca a los aludidos.

“Cuando el presidente estigmatiza a la prensa y comunicadores por no coincidir con su forma de gobernar, aumenta los riesgos a sufrir agresiones o violencia”, destacó en una entrevista a Expansión Política, Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa de la Organización Artículo 19.

Como consecuencia de ello, han sido asesinados 37 periodistas por ejercer su derecho de libertad de expresión, y otros tantos han sufrido agresiones o amenazas. Un ejemplo más de ello es el atentado contra el conocido periodista Ciro Gómez Leyva, conductor principal del noticiero a nivel nacional, Imagen Noticias, que cínica y burlonamente el presidente ha calificado como un “auto atentado o sabotaje del periodista o de sus enemigos políticos”.

Y en días recientes se ha conocido el despido de Carlos Alazraki, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, fue dado de baja, por órdenes superiores, como columnista del diario, “El Universal”.

Nunca antes como ahora se había visto un ambiente tan violatorio y corrompido en nuestro país, derivado de la lucha por el poder, y desafortunadamente, ante la cercanía del proceso electoral para elegir al próximo presidente de México, con un presidente y un partido de facciosos, el peligro para los medios y comunicadores se incrementa.

Mis mejores deseos son que no haya un periodista más agredido y que los mexicanos tomemos conciencia de retirar del poder al gobierno de corruptos que están arrasando con nuestra patria.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más