MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Maestros, estudiantes y padres de familia poblanos: no están solos

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Maestros poblanos, ejemplo de lucha. Apoyemos a los maestros poblanos.

Continúa la agresión por parte del gobierno de López Obrador, los gobernadores emanados de su partido Morena y gobernadores a fines a su política contra el pueblo trabajador. En fecha anterior fue en la capital del Estado de Oaxaca, dónde se agrede al plantón de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que después de varias movilizaciones se establecieron en plantón exigiendo que López Obrador y el profesor Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, cumplieran su palabra de recontratar a 2 mil trabajadores, despedidos de manera ilegal.

Ahora es el caso de la capital poblana, la Ciudad de Puebla donde el pasado 17 de enero, los maestros afiliados a la organización "Antorcha Magisterial", acompañados por padres de familia y jóvenes estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", en un número de mil quinientos profesores, se manifestaron por las principales calles de la ciudad exigiendo: la contratación de 150 profesores en varias escuelas públicas del Estado, que vienen trabajando desde hace varios años y la SEP en el Estado se niega a contratarlos.

Si nos preguntamos ¿por qué si los maestros vienen trabajando años atrás, siguen sin ser contratados? La respuesta es porque no es de interés de los gobiernos de la actual administración, la problemática educativa del pueblo trabajador. Es de su interés solo en la medida en que le permite continuar con su narrativa de que para ellos el pueblo es primero, tomando los recursos de ese mismo pueblo para su eterna campaña electoral. Veamos:

"El gasto en educación para este 2022 propuesto por el presidente López Obrador y aprobado por la Cámara de Diputados, ascendió a 883 mil 929 millones de pesos. Cómo porcentaje del PIB decrece 0.06% para ubicarse en 3.1%, la proporción más baja en los últimos ocho años. Son diversos compromisos desatendidos: la Reforma Educativa de 2019, infraestructura básica para escuelas y la atención de las consecuencias por pandemia como la falta de aprendizaje y el abandono escolar en todos los niveles". Es el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP) en su documento: Implicaciones del Paquete Económico 2022. Es decir, nos informa el decrecimiento en el presupuesto asignado a educación por parte del Poder Ejecutivo y secundado por el Poder Legislativo, que se lo aprobó.

Las implicaciones de esta reducción las podemos ver con los siguientes datos del mismo documento: el gasto educativo, tiene una reducción promedio de 1.1%. El gasto en educación básica es el principal, seguido de la educación media superior y superior, entre los tres ejercen en promedio 90%. Es la educación media superior quien participa con un 14.9% y el programa; La escuela es nuestra presenta un aumento de 9.6%. Ambos programas se convierten en la práctica, en la entrega de dinero, tarjetas bancarias (Becas) a los estudiantes que cumplieron y tienen 18 años y van a obtener su credencial de elector para poder votar, así como los que ya lo hacen. En el otro programa. “La escuela es nuestra” los padres de familia recibirán también recursos para infraestructura educativa (construcción), asegurando por igual su voto.

Dice el CIEP: "este gasto debe asegurar que los niños de primaria y secundaria, así como los adolescentes de preparatoria y superior terminen su educación; y sin embargo de 2015 a 2021 la matricula en educación básica ha disminuido -0.8% anual, lo mismo ha sucedido con los estudiantes de preparatoria”. El gasto en educación media superior es el único con un crecimiento real.

¿Cómo se explica esto? Se explica cómo resultado del objetivo del gobierno de obtener votos a cambio de entregar dinero a estudiantes y padres de familia. Pues, se dejó de dar seguimiento puntual a cada estudiante y a cada ciclo escolar, ya no hay una revisión de la calificación y cumplimiento de las actividades del becado para que el mismo, conserve el apoyo y cuide el no perderlo. ¡Esto desapareció! Lo que importa es que reciba el dinero. Lo mismo sucede con la infraestructura básica que no cuenta con los planes específicos para su mejoramiento.

Por ello, concluye el citado documento: “dentro de la recuperación económica del país post pandemia, debería considerarse el fortalecimiento del sector educativo en todos los aspectos: infraestructura, calidad de la educación y capacitación de maestros, entre otros”. Sin embargo, el presupuesto actual no refleja tal fortalecimiento.

Muy por el contrario, como lo denuncian los maestros poblanos de Antorcha Magisterial, "no los quieren contratar", menos los van a capacitar, pues para hacerlo tendrían que empezar la Secretaria de Educación y el gobierno poblano por reconocer su trabajo y la necesidad que del mismo tienen los hijos del pueblo trabajador.

Por ello, la lucha de los maestros poblanos es un ejemplo no solo de dignidad, compromiso con ellos y con el pueblo trabajador del estado y del país, era ésta, una necesidad, pues su actividad es la explicación necesaria en los hechos, como una muestra palpable, tangible, de que las cosas no son ni están como lo dice y afirma el presidente, cuando presume en su reciente libro: A la mitad del camino; "...es tan importante lo logrado que hasta podría dejar la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, falta lo que diga la ciencia y el creador..." no es necesario, ya lo están diciendo los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en Oaxaca y  aquí están los maestros, estudiantes y padres de familia poblanos mostrando la cruda realidad.

Los antorchistas tamaulipecos y el país entero la conocemos también, por lo que debemos emular a los maestros poblanos: denunciar la realidad y luchar por transformarla. Adelante.

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