MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los “otros datos” del presidente chocan con la realidad

image

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un organismo de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

En la última medición sobre la pobreza en México, el Coneval registró un aumento del 7.3% en lo que va del sexenio, ante este anuncio el presidente de la república rápidamente respondió: "No acepto el resultado de esa encuesta. Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico; y algo muy importante: no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante".

Desde el inicio de este gobierno, que arrancó con una falta de crecimiento económico, agravado por un pésimo manejo de la pandemia del coronavirus y el paro de actividades, provocaron el aumento en el número de mexicanos que viven en la pobreza, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones de personas en 2020, lo que significó un incremento de 3.8 millones de personas.

En el 2020, el 22.5% de la población mexicana, sufría de carencias en la alimentación de calidad, que corresponde a 28.6 millones de personas, cifra mayor en 1.1 millones a los datos del año 2018.

Además, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2020 del INEGI, estimó que el 46.7% de los hogares mostraron preocupación por que la comida no sea suficiente para todos sus miembros. 

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, publicó, que los casos de desnutrición de los tres niveles de medición, se incrementaron. Los casos registrados de desnutrición leve hasta el 21 de agosto del 2021 fueron 27,490. Cifra mayor que la del 2020, que llegó a 20,859, un incremento del 18.8%. En desnutrición moderada, se llegó a 4,320 casos, superando el número del 2020 con 3,815, es decir un incremento del 13.2%

La pobreza no sólo se define por los bajos ingresos, el Coneval considera seis carencias adicionales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, y alimentación suficiente y de calidad.

Los mexicanos que viven en pobreza extrema son quienes tienen ingresos por debajo del valor de la canasta básica, que se mide en 1,702.28 pesos al mes en zonas urbanas y 1,299.30 pesos mensuales para las zonas rurales.

Los pueblos indígenas han sufrido históricamente, sin oportunidades de empleo en sus lugares de origen, los programas federales no han sido eficientes, por lo que miles se ven forzados a buscar el sustento en los campos agrícolas en diversas zonas del país, los bajos salarios obligan a trabajar a familias enteras, padres e hijos por igual, condenando a miles de niños a abandonar la escuela y a convertirse en el reemplazo generacional cuando sus padres ya no puedan más, se tienen datos de niños de 8 años trabajando a la par que los jornaleros adultos.

Las comunidades rurales, sufren un rezago permanente, con pésimos servicios de salud, educación, vivienda, existen poblados que no conocen el servicio de agua potable, la electricidad, los apoyos agropecuarios, con caminos en pésimo estado, reduce las zonas indígenas a condiciones de extrema pobreza, donde el hambre y las enfermedades son asunto de todos los días. Desgraciadamente, el problema es nacional.

El resultado del último estudio del Coneval, choca con lo que repite todos los días López Obrador desde la mañanera, su propia realidad que existe sólo en la cabeza del presidente, no le importa que se estrelle contra la espantosa realidad de millones de mexicanos que no tienen ni para llevarse a la boca una alimentación suficiente y de calidad. Su frase "yo tengo otros datos" es el tamaño del desprecio por resolver los graves problemas del pueblo mexicano.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, la mayoría de los partidos políticos afines aprobaron las obras millonarias del presidente y decidieron abandonar a la población más vulnerable, que a nadie le extrañe el crecimiento acelerado de la pobreza y se esperan aún más desgracias para el pueblo. 

La única salida es la organización popular, la unidad y la lucha organizada

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más